5 errores de posicionamiento de marca que debes evitar

Posicionamiento de marca, pymes

¿Cuántas personas podrían ubicar tu marca en cuestión de segundos? Probablemente no has obtenido el reconocimiento que deseas, porque estás cometiendo uno de los errores más frecuentes en el posicionamiento de marca. Si quieres descubrir qué estás haciendo mal, te invitamos a seguir leyendo. 

El posicionamiento de marca conlleva tiempo y esfuerzo, no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, pero tampoco una meta imposible para las pymes. Existen estrategias que ofrecen grandes resultados, pero es importante aplicarlas adecuadamente para percibir la recompensa, por eso es fundamental que también conozcas los errores más comunes y evites caer en ellos. Echa un vistazo y descubre si estás cometiendo alguno de estos descuidos.

5 errores de posicionamiento de marca que debes evitar

1. Implementar estrategias ambiguas

Lamentamos informarte que las estrategias de marketing no se pueden aplicar de igual manera en cualquier negocio, porque deben ser pensadas y construidas a partir de las necesidades de una empresa. No conseguirás ningún resultado enviando mensajes a un público homogéneo, ni realizando publicaciones cada que tengas tiempo. Debes crear acciones estratégicas para alcanzar un objetivo claro. Hay tres aspectos que debes considerar:

  • Define a tu público objetivo

Sea cual sea el producto o servicio que comercialice tu pyme no asumas que puede ser interesante para todos y que cualquier persona podría adquirirlo, esto te generará distintos tropiezos a la hora de posicionar tu marca. Debes saber exáctamente a quiénes quieres impactar.

  • Establece tus objetivos

Probablemente tu principal objetivo es hacer crecer tu negocio, pero sé más concreto, ¿en qué sentido? en redes sociales, en la visibilidad de marca, en el posicionamiento en Google, etc. Piensa qué buscas específicamente.

  • Crea un plan de acciones

No conseguirás posicionamiento solo con crear contenido en altos volúmenes, ni con tener más de 20 mil seguidores en redes sociales. Debes establecer acciones que te permitan medir los resultados, para saber que estás logrando con tus esfuerzos.

2. Generar un posicionamiento confuso

Este punto se relaciona con el anterior, ya que si no cuentas con una planeación adecuada y pones en marcha distintas acciones, sin un propósito claro, puedes generar un posicionamiento confuso para tus consumidores, al enviarles un exceso de información. En este supuesto, en lugar de que tus clientes acepten tu contenido solo lo ignorarán y esto provocará que la imagen de tu pyme se diluya inevitablemente. Concéntrate en tus objetivos y dirige tus acciones hacia ellos. Planea adecuadamente las medidas que tomarás para alcanzarlos.

3. No tener un presupuesto

El marketing digital requiere de una inversión y no debe considerarse como un gasto innecesario para tu pyme. Aunque no existe una cantidad específica que te pueda garantizar resultados en un tiempo determinado, sí se pueden ajustar tus acciones al porcentaje que destines para él. También debes saber que el marketing digital es un activo fundamental para tu negocio, pues de éste depende el posicionamiento de marca.

Aunque hemos dicho que no hay una cantidad establecida para tal inversión, tampoco le restes importancia, pues al no destinar los recursos suficientes para promocionar tu marca, puedes caer en un infraposicionamiento, porque el marketing digital se puede ver limitado y no lograr un impacto suficiente en el mercado.

4. Ser inconsistente

Algo que siempre se debe tener en cuenta es la consistencia, ya que si reflejas persistencia en tus estrategias de posicionamiento generarás confianza, comodidad y reconocimiento entre tus consumidores. Sin embargo, es importante destacar que esto no significa que debas bombardear a los consumidores con tus anuncios, ni aparecerte hasta en la sopa, sino que se trata de crear una estrategia adecuada, que te ayude a aumentar tu visibilidad de marca.

La consistencia se debe reflejar en todos los canales en los que te encuentres, en la web, en redes sociales, materiales impresos, correos electrónicos, etc. No necesitas generar anuncios para todos estos medios, bastará con incluir tu logotipo y establecer un estilo con el que te puedan identificar fácilmente.

5. Producir contenido inapropiado

Tu estrategia de contenidos debe tener un vínculo explícito con tu pyme y los productos que ofreces. Si tu negocio ofrece comida a domicilio, no pretendas centrar tus publicaciones en cuidado para mascotas, ni enfocarte únicamente en tu producto estrella. Recuerda reflejar lo que eres, en toda la extensión de la palabra, si vendes artículos de distintas categorías hazle saber eso a las personas, permite que conozcan todo sobre ti.

Por otra parte, debes ser cuidadoso con las palabras que utilices para promocionarte. No uses términos llamativos para describir tus productos o servicios, si en realidad no poseen esas cualidades. Debes ser moderado y no exagerar, porque esto podría causar efectos negativos. Por ejemplo, si tu servicio a domicilio no es tan rápido, si se compara con el de tu competencia, entonces no incluyas mensajes como “servicio de entrega express”, porque cuando tus clientes se enfrenten a la realidad, se sentirán decepcionados e inevitablemente caerás en el sobreposicionamiento, debido a que tus clientes se sentirán defraudados al notar que no cumpliste con sus expectativas.

¿Cuántos de estos errores has cometido al posicionar tu pyme? No te quedes en el limbo del posicionamiento, corrige tus desaciertos y pon manos a la obra. Si lo requieres, puedes solicitar orientación de una agencia especializada en marketing.

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