7 secretos que te ayudarán a detectar contenido para un blog

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Si ya te has decidido por crear un blog para tu pyme, pero no sabes cómo alimentarlo y no tienes ni idea de por dónde empezar, llegaste al lugar correcto. Aquí te ayudaremos a descubrir cómo puedes identificar temáticas relevantes para tu público meta, además te hablaremos sobre algunas herramientas que te permitirán optimizar la creación de contenido.

Al crear contenido te vuelves visible para los distintos motores de búsqueda, debido a que contribuye a mejorar tu posicionamiento en internet. Para que este proceso se lleve a cabo de manera efectiva, es fundamental que establezcas una estrategia de contenidos, ya que ésta será la base para generar información relevante para tus posibles clientes y lograr que se sientan atraídos hacia tu marca. Si quieres saber cómo puedes detectar temáticas para un blog, no te puedes perder lo siguiente. 

7 secretos que te ayudarán a detectar temáticas para un blog

1. Identifica a tu lector

El primer paso es conocer a tu público objetivo. Éste dato es fundamental para generar contenido de valor e identificar de qué manera abordar cada una de las temáticas. Algunas variables son de gran utilidad. La edad, el sexo, los intereses y las necesidades de tu target son una clave para detectar temáticas para un blog.

2. Define tus objetivos

Determina qué es lo que quieres alcanzar a través de tu blog, esto puede ser: visibilidad para tu pyme, convertirte en una fuente de información de autoridad entre el sector, generar cercanía con tus clientes, publicitar tus productos, crear redes de contacto, etc. Una vez que conozcas cuál es tu propósito, te resultará más sencillo definir el tipo de contenidos que impulsarás.

3. Soluciona un problema

Una de las mejores maneras de volverse atractivo para las personas es que tu pyme ofrezca información que les permita solucionar un inconveniente. Para ello será necesario que ubiques una necesidad o un problema recurrente entre tu público objetivo, al que puedas ofrecerle una solución. Puede tratarse de un mal funcionamiento, un problema generalizado o una manera para mejorar cierto proceso. 

4. Escucha conferencias

Puedes asistir a charlas, conferencias o webinars que se especialicen en el sector en el que se ubica tu pyme, esto te ayudará a descubrir nuevas experiencias o tendencias que puedan ser interesantes para tu público objetivo. Así podrás crear contenido que se base en teorías, informes, metodologías y casos de estudio.

5. Presta atención a los comentarios

Las redes sociales son un canal al que le puedes sacar mucho provecho. Visita foros, páginas, e incluso los perfiles de tu competencia para detectar los comentarios que realiza la audiencia, de esta manera también podrás conocer las necesidades de las personas y las dudas que aún no les han sido resueltas. Esta es otra área de oportunidad para identificar ideas para blogs.

6. Busca en grupos de redes sociales

Gran parte de las personas recurre a grupos en redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter para compartir sus experiencias, recabar información y expresar su opinión sobre ciertas temáticas o productos. Esto te puede ayudar a saber cuáles son las dudas de los clientes y a descubrir temáticas para un blog que probablemente no habías imaginado, así, el contenido que generes fácilmente se clasificará como contenido de valor.

7. Monitorea a tu competencia

Conocer lo que hace tu competencia no quiere decir que debas copiar su estrategia de contenidos, si no que realices un análisis comparativo entre los contenidos de tu pyme y los de tu rival, respecto a: la calidad, el valor, el tipo de lenguaje y los elementos audiovisuales. Esto te servirá para conocer de qué manera reacciona el público a tales métodos y poner manos a la obra en tus áreas de oportunidad. Al hacerlo, también podrás reconocer qué aspectos está descuidando tu marca.

Herramientas imprescindibles para crear contenido de blog

Recuerda que uno de los principales factores que debes atender en la creación de contenido es el posicionamiento SEO, para ello debes elegir adecuadamente palabras clave o keywords, para que a través de ellas puedas atraer tráfico de calidad. Para que esta tarea sea menos complicada existen algunas herramientas que debes probar.

Esta es una herramienta gratuita en la que podrás identificar tanto palabras clave, como el volumen de consultas que se generan sobre estos términos, en distintas partes del mundo. Aunque este es un instrumento limitado, te puede ser de gran ayuda para detectar contenido de valor para el sector de tu interés.

SEMRush

Es ideal para buscar palabras clave específicas y conocer los sitios que se posicionan con estos términos, en los primeros resultados que Google arroja, sea por tráfico orgánico o pagado. Además, SEMRush te proporciona un listado de keywords relacionadas con el término que buscas, para que puedas ampliar la semántica SEO.

Keyword Planner

Keyword Planner es un componente de Google Adwords muy útil para rastrear palabras clave. Su uso es sencillo, solo debes ingresar en ella las keywords relacionadas con el contenido que generas, para que se te muestre un listado de términos adecuados para incluirlos en tu estrategia de contenidos.

MOZ

Con ella podrás analizar las palabras clave, conocer el nivel de dificultad que representan para poder rankear con ellas, la cantidad de veces que ha sido googleada e incluso, las páginas que han buscado ese mismo término. 

Ahora que ya sabes estos secretos, pon manos a la obra y comienza a trabajar en la creación de contenido. No olvides generar un calendario editorial para que puedas organizar adecuadamente la producción de los mismos. Si quieres ir un paso más adelante, contacta con agencias especializadas que pueden ofrecerte una solución más oportuna para tu pyme.

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