8 secretos para gestionar una entrega de productos efectiva

entrega de productos, emprendimiento, marketing digital

Debido al crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico, cada vez son más grandes las expectativas de los clientes, no sólo en cuanto a los productos que adquieren, sino también a los servicios de entrega que reciben, en este sentido, queremos ayudarte a perfeccionar la atención que le ofreces a tus consumidores, a través del envío de productos que realizas desde tu eCommerce.

Como lo mencionamos anteriormente, para los consumidores no sólo son importantes los productos, los métodos de pago y la atención al cliente, también lo es la entrega de productos. De acuerdo con una encuesta realizada por eConsultancy, El 50% de las personas abandona su compra online debido a que las opciones de entrega le resultan poco satisfactorias.

¿Qué tan importante es la entrega de productos para tu eCommerce?

Los servicios de entrega se han convertido en un elemento de suma importancia para los consumidores. Datos de eConsultancy señalan que la generación Millennial le otorga mayor valor al tiempo de entrega de productos, que los Baby Boomers o la generación “X”. Es evidente que las preferencias de los compradores se mantienen en transformación, por eso, es importante adaptarse a los cambios, para ofrecer servicios que cumplan con las expectativas de los clientes, de lo contrario, si se generan experiencias de compra negativas, los consumidores podrían realizar opiniones desfavorables sobre tu eCommerce o simplemente no repetir su compra.

En este mismo sentido, MyCustomer destaca que el 59% de los consumidores digitales no realizaría una compra en internet si supiera que su pedido no va a llegar a tiempo. No permitas que tus servicios de entrega se conviertan en un factor negativo para tu eCommerce, utiliza estos consejos y ofrece un envío de productos efectivo.

8 secretos para mejorar tus procesos de entrega

1. Escucha a tus clientes

Esta es la clave principal, al escuchar a tus clientes conocerás todos los datos que te ayudarán a realizar una entrega de productos eficiente. La opinión de los consumidores te ayudará a atender, de la mejor manera, cada uno de los elementos que se involucran en este proceso. Si quieres saber qué piensan las personas sobre tus servicios de entrega, solicítales un breve comentario en donde evalúen la atención que recibieron y generen sugerencias que te permitan mejorar en este sentido.

2. Ordena tu almacén

Ordenar el almacenamiento de tus productos te ayudará a acortar los tiempos de envío, es indispensable que realices una clasificación y organización estratégica que te permita ubicar fácilmente los artículos que comercializas. Puedes agruparlos por familias, tamaños, códigos, etiquetas o funciones. 

3. Conoce la demanda

Anticipar la demanda de los clientes te ayudará a estar preparado, ante el repunte o la baja de la misma, así podrás contar con el producto suficiente cuando sea necesario o mantener en equilibrio tu inventario durante las temporadas bajas. Procura conservar tu almacenamiento al día, para que siempre tengas disponibles los productos que tus clientes soliciten.

4. Organízate

Aunque parezca obvio, es importante señalarlo. Ningún proceso suele funcionar sin una planeación adecuada, por eso, antes de comenzar con el proceso de la entrega de productos, genera un plan en donde establezcas ciertas fechas para determinadas acciones, por ejemplo para; el empaque de productos, la colocación de las etiquetas correspondientes, la verificación del estado de los productos, la comprobación de pagos, la creación de rutas, etc.

5. Estandariza tareas

Tipificar las tareas de embalaje y etiquetado te permitirá disminuir el tiempo que inviertes alistando el envío de productos. El objetivo es definir, de manera detallada, cada una de las actividades, para que cualquier persona pueda cumplir con ellas. Este aspecto también contempla el material que se debe utilizar para el embalaje de la mercancía. Lo ideal, es que cada paquete, corresponda con el tamaño y las características de cada producto, para que se logre establecer un empaquetado estándar.

6. Planifica las rutas 

Crear un plan adecuado de distribución, te permitirá gestionar la entrega de productos en un tiempo más corto. Si aún no tienes claro de qué manera puedes trazar una ruta, recuerda que existen diferentes planificadores que te ayudarán a optimizar y a controlar la logística del envío de productos en un par de segundos. 

7. Establecer indicadores

Los KPI’s te ayudarán a medir los resultados que obtengan tus procesos de entrega y a mejorar ciertos aspectos, para así ofrecer mejores experiencias a tus clientes. Escucha a tus clientes y estudia tus resultados, para que puedas conocer tu desempeño y aplicar algunas mejoras.

8. Revisión final

Antes de proceder al envío de productos es importante que realices una última revisión, para ello te recomendamos:

  • Cotejar que el producto que se enviará, corresponda a lo solicitado en la factura.
  • Asegurar que el artículo esté en perfectas condiciones.
  • Cerciorarse que la calidad del empaque garantice una manipulación adecuada.
  • Revisar que los códigos de barras y los datos de la etiqueta sean de buena calidad y y sean correctos.
  • Agrupar los pedidos de acuerdo con las direcciones o la ruta de entrega que hayas establecido.
  • Si cuentas con un servicio de logística, asegúrate que el repartidor esté informado del proceso de entrega que realizará.

Recuerda prestar detalle a cada paso del proceso, pues una entrega de productos adecuada te servirá para aumentar tus ventas y lograr una mayor satisfacción en los clientes de tu eCommerce.

Total
1
Shares
Previous Post
Experiencia de usuario, eCommerce, estrategia digital, marketing

Cómo mejorar la experiencia de usuario en una eCommerce

Next Post
Agencia digital, estrategia, emprendimientos

¿Por qué contratar una agencia digital? Descúbrelo

Related Posts