9 plataformas de ecommerce que toda pyme debe conocer

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El eCommerce ha ganado popularidad durante el último año. En México experimentó un incremento del 81% tan solo de 2019 a 2020, ya que fue una alternativa de negocio para muchas pymes durante la pandemia. Actualmente se prevé la necesidad de mantenerse activos a través de la tecnología, para no sufrir los estragos de las restricciones que dicta la nueva normalidad. Por esto, se deben reforzar las estrategias de marketing e incluir al comercio electrónico en ellas.

El eCommerce no es un fenómeno que pueda desaparecer luego de la pandemia, pues es uno de los cambios que ha propiciado la digitalización. Se ha vuelto necesario estar un paso adelante y prepararse para las nuevas formas de hacer negocio.

¿Por qué es importante blindar las estrategias de eCommerce

Este es uno de los canales de venta que está teniendo auge en el país. De acuerdo con la consultora Mckinsey, 4 de cada 5 consumidores mexicanos ha aumentado su interés por nuevos hábitos de compra. El 35% considera no regresar a la normalidad, al menos hasta el segundo semestre de 2021, mientras seguirá comprando por internet.

El eCommerce funciona de manera sencilla y rápida, incluso es accesible para cualquier empresa. Seguramente ubiques plataformas de comercio electrónico; sin embargo, existe una gran lista de nombres que no debes ignorar.

Te presentamos las 9 plataformas de comercio electrónico que toda pyme debe conocer:

Shopify

Shopify es un CMS que te permite crear desde cero una tienda online. Para hacerlo no necesitas contar con conocimientos de programación; pues al ser un Gestor de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) cuenta con plantillas que te permitirán personalizar tu sitio web. Además, admite cambios en sus diseños, a través de conocimiento básico de HTML y CSS.

Con Shopify puedes crear tu tienda online de manera rápida. Ofrece a los usuarios una interfaz intuitiva, cuenta con apps gratuitas que te permitirán impulsar tu tienda virtual admite estrategias SEO y tiene certificación de seguridad SSL. Lo mejor de todo, es que las páginas son adaptables a formatos móviles y tablets.

WooCommerce

Por si aún no estabas enterado, WooCommerce es un complemento gratuito de WordPress. Si ya cuentas con un blog en WordPress, podrás crear una tienda en línea de manera complementaria, solo necesitarás descargar el plugin.

Esta plataforma tiene características llamativas: es un recurso gratuito, se instala fácilmente, tiene diseño intuitivo, ofrece diferentes formas de pago y permite trabajar el SEO. Además, te deja administrar tu inventario, cupones y páginas de artículos. 

WooCommerce cuenta con temas gratuitos predeterminados para su aspecto; sin embargo son muy limitados. Pero puedes utilizar temas de otras páginas para acceder a más diseños. No obstante, se requiere de conocimientos técnicos para aprovechar al máximo su potencial.

Magneto

Magneto es un CMS de código abierto, lograrás modificar funciones y características del mismo, para adaptarlo de mejor manera a tu negocio. Cuenta con dos ediciones: la primera, Community, que es recomendada para pymes, la segunda, Enterprise, que se enfoca más en grandes empresas. 

Con la versión Community de Magneto puedes administrar los contenidos de la tienda en línea, ofrece opción de carrito o checkout. Ésta es apta para estrategias SEO, se adapta a dispositivos móviles, e incluso permite agregar Google Analytics. Podrás incluir hasta 1 millón de productos y manejar más de 80 mil pedidos por hora.

PrestaShop

PrestaShop también es una plataforma de código abierto, gratuita y con un gran catálogo de extensiones para personalizarla. Te da la oportunidad de controlar tu inventario, agregar proveedores, fabricantes y ampliar tu catálogo. Esto gracias a sus distintos módulos gratuitos; además, te ayuda a recopilar analíticas sobre el rendimiento de los productos, datos de facturación, logística y ganancias.

Uno de sus módulos sirve para mejorar la velocidad de la web y reducir el uso de recursos. Es posible trabajar el SEO en la descripción de productos, también permite incrustar vídeos, imágenes y sonidos a través de su gestor de medios.

nopCommerce

Una herramienta de comercio electrónico que funciona con código abierto. Para ello, es indispensable tener conocimientos sobre desarrollo. nopCommerce te permite gestionar a los clientes mientras interactúan con la tienda online, organizar envíos y recibir pagos de manera sencilla.

Gracias a sus características nopCommerce puedes personalizar tu tienda en línea de acuerdo a las necesidades de tu pyme. Es segura, gratuita, ayuda a los clientes a calcular el costo de envío, les ofrece seguimiento de entrega, además permite agregar un chat en tiempo real. nopCommerce cuenta con otras tantas ventajas que vale la pena conocer.

Bigcommerce

Bigcommerce es una plataforma Software as a Service (SasS) que le permite a las empresas expandir su estrategia digital. Cuenta con una vasta variedad de plantillas que se encuentran optimizadas para dispositivos móviles, certificado SSL, número ilimitado de productos y de cuentas de usuario, tarifas de envío en tiempo real, analíticas, herramientas SEO y funciones específicas para negocios B2B.

Una de las peculiaridades de Bigcommerce es que puede añadir un apartado para que los usuarios dejen valoraciones o reseñas. Al mismo tiempo, es capaz de enviar correos electrónicos a las personas que abandonaron el carrito de compra, como parte de una técnica de retargeting.

Zen Cart

Una de las plataformas más utilizadas para el eCommerce en España. Zen Cart responde a una plataforma de código abierto gratuito, pese a que requiere de conocimientos en lenguaje PHP es de fácil acceso. Ofrece temas que pueden ser personalizados y plugins gratuitos para adaptarse a las necesidades de cualquier tienda online

Incluye distintas formas de pago y envío, categorías personalizables e ilimitadas para los productos, gestión de pedidos, compatibilidad con otros idiomas, además de promociones y ventas. También contiene herramientas para retener a los clientes como una sección de noticias, recursos de referencias y hasta certificados de regalo.

osCommerce

osCommerce posee una comunidad de desarrolladores y usuarios concentrados en un foro, con el objetivo de proporcionar soluciones a problemas y dudas. La creación de la tienda virtual no tiene precio. Su instalación es sencilla y cuenta con distintos manuales para su uso y administración. 

Esta plataforma cuenta con una gran cantidad de complementos disponibles para su adaptación. La gestión de osCommerce no requiere de conocimientos técnicos de programación,las plantillas son atractivas pero la personalización gráfica no cuenta con modificaciones pronunciadas. Tampoco ofrece tantas funcionalidades si se compara con las demás.

OpenCart

Funciona con código abierto para que puedas modificarla. Al implementar esta plataforma, podrás acceder a un servicio de soporte sin fecha de expiración y a actualizaciones de software gratuitas. OpenCart tiene una interfaz de fácil manipulación, al que le puedes asignar determinadas características según las necesidades de tu negocio. 

OpenCart brinda una variedad de temas gratuitos y de pago, bajos costos de funcionamiento, personalización de productos, múltiples métodos de pago, descuentos y cupones. Ahora que conoces diferentes opciones, puedes generar una estrategia digital para impulsar el eCommerce a través de una tienda en línea

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