¿Sabes cómo calcular el ROI? aquí resolvemos tus dudas

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Si aún no sabes cómo calcular las ganancias que has obtenido a través de tus inversiones en marketing digital, aquí te diremos qué debes hacer para obtener el ROI. Y si todavía no estás muy inmerso en el mundo digital, también te explicaremos qué significa exactamente este término y por qué es tan importante para tu eCommerce.

¿Qué es el ROI?

Lo primero que debes saber es que el término ROI es la sigla de las palabras Return On Investment (Retorno Sobre la Inversión) y es un indicador que se utiliza para saber cuánto has ganado o perdido en tu eCommerce, gracias a las inversiones que has realizado en tus estrategias de marketing digital. Este KPI te permite saber si tus acciones han sido eficientes o necesitan optimizarse.

La fórmula del Retorno Sobre la Inversión

Para conocer tu ROI es necesario saber los ingresos totales que has obtenido, para restar los costos que se generaron y dividir ese resultado entre los costos totales. Aunque suena un poco complicado, en realidad se trata de una fórmula muy simple, la cual te presentaremos a continuación:

             Ganancias menos Inversión
ROI = ——————————
                        Inversión

Para que esto sea más claro, utilicemos un ejemplo, supongamos que las ganancias que obtuviste en tu eCommerce fueron de $150 mil pesos y la inversión que hiciste fue de $12 mil, utilizando la fórmula para calcular el ROI el resultado sería el siguiente:

150,000 menos 15,000  
ROI= ————————-
15,000

ROI=  9

En este caso, el Retorno de la Inversión habría sido 9 veces lo que se invirtió. Si deseas conocer el ROI en porcentaje puedes multiplicar el resultado que obtengas, por 100, en este caso, equivaldría a un 900%. Sin embargo, si al calcular este aspecto obtienes un ROI negativo, esto significará que estás perdiendo dinero, en cambio, si éste es muy cercano a cero, esto representaría que tu inversión no está siendo muy redituable. 

Si consideras que el cálculo de éste indicador es complicado, debes saber que existen calculadoras ROI como: Calculator.net, Financial Calculators, Calkoo, Idearium y Zent.io, que pueden ayudarte.

¿Por qué es importante el ROI?

El Retorno Sobre la Inversión no sólo te ayuda a evaluar las acciones que llevas a cabo para contribuir al crecimiento de tu eCommerce, también es un elemento crucial para planificar metas que se basen en resultados tangibles, para que logres reconocer cuando la inversión en ciertos canales sea rentable.

Por otra parte, también te servirá para detectar cuando tus acciones arrojen buenos resultados para que puedas reforzarlas y optimizar tus rendimientos. A su vez, esto te servirá para priorizar tus esfuerzos y distribuir de mejor forma tu presupuesto. Y por si fuera poco, éste indicador también te permite reconocer el tiempo que las inversiones tardan en conseguir un retorno.

Consejos para optimizar tu ROI

Ahora que sabes qué es exactamente el Retorno Sobre la Inversión y cuál es su relevancia, te queremos compartir algunos resultados que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu eCommerce, independientemente de los resultados que hayas obtenido. 

Define tus objetivos

Aunque tu objetivo es mejorar tu ROI, es fundamental que definas, aún más, aquello que quieres conseguir, es decir; si deseas aumentar tus conversiones, tu lista de suscriptores, mejorar tu presencia online o ganar una mejor posición en Google, para que de esta manera sepas cómo redirigir tus esfuerzos.

Segmenta a tu audiencia

Si aún no tienes un perfil buyer persona, es momento de que te enfoques en generar el perfil de tu consumidor ideal, así será más sencillo que puedas dirigir tus acciones de marketing digital a un público más específico, que tenga más probabilidades de convertirse en tu cliente.

Mejora tu presencia en la web

Aumentar tu presencia en la web te ayudará a mejorar el ROI que obtienes en tu eCommerce, ya que con ello podrás captar más leads cualificados, ganar una mayor conversión de clientes y una mejor fidelización de los mismos. Para ello puedes potencializar tus contenidos de blog, crear campañas de email marketing y mejorar tu presencia en redes sociales. También es fundamental que te apoyes en las estrategias SEO para obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Utiliza marketing de contenidos

De acuerdo con Hubspot, el bloggin tiene 13 veces más probabilidades de generar un Retorno Sobre la Inversión positivo, debido a que la creación de contenidos te permite aumentar la confianza que tus clientes tienen sobre tu eCommerce, lo que a la vez evitará que sean necesarias tantas campañas para promocionar tus productos. Sin duda, el marketing de contenidos contribuye a la optimización del ROI. 

Enfócate en tus productos estrella

Al analizar la información que obtengas a través de tu ROI podrás detectar cuáles son tanto las estrategias, como los productos que mayores rendimientos te ofrecen, utiliza esto a tu favor y enfócate en generar una inversión mayor en aquellos artículos que te dejen beneficios más grandes y en los que generen más ventas.

Ahora ya lo sabes, al conocer el Retorno Sobre la Inversión de tu eCommerce no sólo podrás conocer los ingresos que tus acciones generan, también lograrás fijarte metas más realistas y enfocar tus esfuerzos adecuadamente, para obtener mejores resultados. ¿Estás listo para poner manos a la obra?

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