Principales causas por las que puede fracasar tu eCommerce

Causas de fracaso de un eCommerce, agencia de marketing digital

Si estás pensando en crear tu propia tienda online, es importante que conozcas cuáles son las principales causas por las que suelen fracasar los eCommerce, para que esto no te ocurra. Si quieres esquivar los errores comunes, te recomendamos leer lo siguiente.

9 causas por las que suele fracasar una tienda online

1. No preocuparse por un estudio de mercado

A menudo, se suele pensar que cualquier idea de negocio se puede impulsar a través de internet, sin antes realizar un estudio de mercado, no obstante, esto puede provocar que un eCommerce se convierta en un fracaso seguro, debido a que no se analiza la rentabilidad que este representa. Aunque tengas mucha pasión por un producto o servicio, debes conocer cuál es la demanda y la competencia que existe en el mercado digital

No olvides que existen tiendas online muy grandes, que operan desde hace años y cuentan tanto con estrategias de marketing digital como con posicionamiento SEO, por lo tanto, desbancarlos puede ser casi imposible, pero un estudio de mercado te puede ayudar a conocer las probabilidades que existen de competir en el mercado.

2. Elegir una plataforma incorrecta

Existen un sinfín de plataformas y marketplaces que te permiten crear tu propia tienda, aunque uno de los errores comunes es dejarse llevar por la primera opción que se presente. La decisión de montar un eCommerce no solo debe depender del precio o la popularidad de una plataforma, vale la pena conocer las ventajas y desventajas que cada una posee, para determinar si éstas empatan o no con las características del negocio que quieres impulsar. 

Es fundamental que prestes atención a los beneficios que te ofrece cada plataforma y no solo te dejes llevar por ciertos aspectos, ya que al elegir la opción incorrecta te será complicado obtener los resultados que deseas. 

3. Poca inversión

Si bien es cierto, se puede abrir una tienda online con un presupuesto de inversión mínimo, sin embargo, esto no quiere decir que éste sea el único gasto que se deba realizar. Al igual que con los negocios físicos, es necesario destinar capital para otros aspectos que refuercen tanto el mantenimiento como la promoción de un negocio. 

En este caso, nos referimos a estrategias de marketing digital que te permitan dar a conocer tu negocio y atraer clientes. Ya que cuando no se realiza una inversión para la difusión y promoción de una tienda online, no se logran captar clientes y mucho menos se obtienen ventas.

4. Implemento de un diseño gráfico de mala calidad

Muchas veces, quienes emprenden un negocio online no suelen otorgarle importancia al diseño gráfico, no obstante, los consumidores están acostumbrados a un diseño de calidad que resulte atractivo y les ofrezca una experiencia de usuario positiva, por lo tanto, si este aspecto se encuentra por debajo de sus expectativas, los clientes no dudarán en salir huyendo de una tienda online que no cumple con sus exigencias.

5. Mala estructura web

Este punto se relaciona con el anterior, ya que si la organización, la estructura y el diseño gráfico de un eCommerce resultan difíciles de comprender para los usuarios, esto generará una experiencia negativa y provocará que las personas no estén dispuestas a realizar una compra en una página que no comprenden, por lo tanto, el negocio no será rentable. Si no se atienden estos aspectos, tampoco valdrá la pena que se invierta dinero en el posicionamiento SEO y en la promoción del eCommerce, ya que estos no generarán resultados. Es importante que tomes en cuenta la navegabilidad.

6. Velocidad de carga lenta

Otro de los errores comunes es dejar de lado la velocidad de carga que tiene una tienda online, ya que cuando éstas tardan mucho en cargar, los consumidores suelen abandonar el sitio, sin esperarse para conocer cuál es el contenido que tienes preparado para ellos. Este problema se debe a distintas razones, aunque la mayoría de las veces se relacionan con: imágenes sin optimizar, problemas con las plantillas que utilizan, parámetros de configuración de rendimiento y un uso excesivo de plugins.

7. Olvidar el posicionamiento SEO

Recuerda que no basta con tener un eCommerce para lograr que las personas compren tus productos o para que te encuentren en Internet, también es necesario trabajar en el posicionamiento SEO del mismo, para colocarse entre los mejores resultados que arrojan los motores de búsqueda. Es importante que cuentes con una estrategia SEO para llegar exitosamente a los consumidores y captar ventas.

8. Plan de marketing digital inapropiado

Otro de los errores comunes en un eCommerce es adoptar cualquiera de las estrategias de marketing digital que se encuentren, ya que cada negocio debe contar con una que se ajuste tanto a sus características como a sus necesidades. Vale la pena destacar que no todas las estrategias son adecuadas para cualquier tipo de comercio, algunas resultan más eficientes para unos sectores que para otros, por ello es importante obtener la asesoría adecuada y la planificación correcta.

9. Descuidar la atención al cliente

La atención al cliente es vital para cualquier eCommerce, ya que los usuarios esperan respuestas rápidas a través de los canales digitales, debido a que estos son un punto de contacto importante que les permite comprar, aclarar dudas o reforzar su confianza en una tienda online. Por eso, si se descuida la atención del usuario, se demora en ofrecer respuestas o se olvida por completo de ésta, cualquier negocio llegará al fracaso.

En este caso, lo más recomendable es contar con un community manager que te ayude a gestionar adecuadamente la atención al cliente para ofrecer respuestas rápidas y agilizar la comunicación.

No permitas que el éxito de tu negocio se vea afectado por estas causas, antes de dar el siguiente paso, presta atención a los errores comunes y realiza los esfuerzos necesarios para superarlos. Si necesitas asesoría, en Bendita Agencia puedes encontrar el apoyo que estás buscando, ¡Ponte en contacto con nosotros!

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