Cautiva a tus clientes con el marketing de experiencias

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La publicidad cada vez es más ignorada por las personas. Es por eso que se debe recurrir a un marketing estratégico que permita a los negocios cumplir sus metas. Debido a que constantemente los clientes reflejan transformaciones en su decisión de compra, las estrategias de marketing se vuelven más complejas, pero más satisfactorias para los clientes. Una de ellas es el marketing de experiencias.

No solo se busca atraer a los consumidores, se pretende crear experiencias que les permitan empatizar con las marcas. Los vínculos emocionales son la clave para lograrlo; pues es más sencillo que las personas recuerden momentos, sentimientos y experiencias en lugar de productos o servicios. Para hacer esto posible se debe recurrir al marketing de experiencias, pero ¿ya sabes qué significa este término?

Marketing de experiencias, el secreto para cautivar a los consumidores

También es conocido como marketing experiencial y se enfoca en crear un vínculo con los clientes, a través de experiencias positivas, relacionadas con las marcas. De acuerdo con Bernd H. Schmitt, profesor de la Universidad de Columbia, los clientes están más dispuestos a consumir, de manera constante, productos o servicios si a través de ellos obtienen experiencia única y especial.

Para la mercadotecnia experiencial el producto no es el centro de la estrategia, sino el cliente, su percepción y por supuesto, sus emociones. Su objetivo es generar experiencias positivas, para entablar un vínculo emocional con las personas y que este sea el motivo por el que se busque a la marca en repetidas ocasiones. Coca Cola es uno de los mejores ejemplos que se puede tener.

El marketing de experiencias propicia un escenario en el que los clientes demuestran fidelidad y lealtad con la marca, gracias a los vínculos emocionales que generan con ellas. Quizá te preguntes cómo puedes desarrollar una estrategia de marketing experiencial; aunque se debe gestionar a través de profesionales en el tema, te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar para dar el primer paso.

5 tips de marketing estratégico para generar experiencias de marca

Aunque no existe un proceso que se deba seguir para generar una estrategia de marketing de experiencia, existen algunos aspectos en los que se puede trabajar. Estos 5 tips te ayudarán a lograrlo:

  1. Utiliza los insights para poner a tu cliente en el centro

Como se mencionó anteriormente, para esta estrategia de marketing, el cliente en el centro es lo más importante y para satisfacerlo es indispensable conocerlo y saber cómo piensa, para así ofrecerle experiencias inolvidables. Aunque suene complicado, es posible conocer al público meta a través de los datos; mismos que te servirán para encontrar los insights que te ayudarán a acercarte más a ellos.

Recaba información básica pueda ser útil. Los insights te hablarán sobre sus gustos y preferencias, a través de ellos podrás conocer datos como: qué colores prefieren, cuáles son sus pasatiempos, qué sabores son sus favoritos, etc.

  1. No te enfoques sólo en vender, utiliza tu creatividad.

Aunque este es el objetivo principal, te debes desapegar un poco de ello. Recurre a acciones creativas que te ayuden a poner a tu cliente en el centro y empatizar con él. Impulsa campañas que no digan qué pretenden conseguir, si no que demuestren con acciones su propósito. Recuerda que el objetivo es volverte “amigo” de los clientes y crear vínculos con ellos.

Busca la manera de sorprenderlos, organiza actividades, fomenta acciones de concientización, ofrece talleres, también puedes crear espacios o campañas de conciencia y diversión.

  1. Kansei, la clave para conectar con los clientes

Kansei es un término japonés que se liga al diseño de los productos, e intenta definir el placer que se manifiesta al usar determinado artículo, en este caso, el Kansei puede utilizarse para conectar los sentidos del cliente con las emociones que experimenta al adquirir un producto.

Estas experiencias se pueden generar a través de los colores, texturas, sonidos y sabores de los productos. El objetivo para esta estrategia de marketing experiencial es que tus clientes utilicen tu producto o servicio y disfruten hacerlo por alguna de las características que se mencionaron. También puedes emplear dinámicas para involucrar los sentidos y así generar experiencias que les permitan conectar con la marca y crear un vínculo.

  1. Cuenta historias

El storytelling es una herramienta para la mercadotecnia experiencial, te ayudará a generar mensajes con una carga emocional tan importante como para crear una conexión con tus clientes. Hazlos reír, recordar y llorar, refleja todo sentimiento que les permita sentirse inspirados. Recuerda que la parte final de todo mensaje debe ser impactante para que permanezca en la memoria.

Las redes sociales funcionan como un aliado poderoso, no son solo un canal para compartir tus contenidos, también te ayudará a fomentar la interacción. Utilízalas para que los clientes se vuelvan los protagonistas y compartan sus historias contigo, así se generará un sentido de pertenencia con la marca, al sentirse incluidos.

  1. No sólo humanices tu marca, también hazlo con la experiencia de marca

Las marcas con sentido humano son cada vez más atractivas para el público, porque se involucran más con las audiencias y se preocupan por entenderlas. Al considerar las emociones de tus clientes podrás crear experiencias más reales, enfocadas a sus deseos, volviéndolas únicas e inolvidables para ellos. 

Una buena estrategia de marketing experiencial te permitirá generar un gran número de interacciones, sentimientos positivos y satisfacción. Dale un giro a tu manera de hacer marketing y ofrece a tus clientes nuevas experiencias, para mejorar la fidelización de marca y conectar cada vez más con ellos. Los resultados serán benéficos a largo plazo.

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