Claves que te ayudarán a medir la experiencia de usuario

Medir, experiencia de usuario, agencia, marketing digital

Descubre por qué la experiencia de usuario es tan relevante para tu página web, qué puedes hacer para medirla y de qué manera puedes trabajar en ella para mejorarla. No te pierdas este artículo en donde te hablaremos de lo más relevante.

Qué es la experiencia de usuario

La experiencia de usuario también es conocida como User Experience (UX) y es uno de los factores que tienen mayor influencia en el éxito o en el fracaso de un proyecto web. Éste es un atributo que mide la facilidad con la que los usuarios navegan por una página y con la que realizan las acciones para las que está diseñada la misma. También es un conjunto de elementos que se relacionan con la interacción del usuario dentro de un entorno web, para definir si la perspectiva del internauta es positiva o negativa. 

La importancia de medir la UX

Es fundamental cuantificar la User Experience para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, a través de experiencias positivas, que permitan mantener la fidelidad de los mismos. Por otra parte, la UX resulta esencial para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, ésta te permite comprender que también se desempeña la página de tu pyme en cuestiones de ventas y de marketing digital.

En resumen, gracias a una buena estrategia UX se puede lograr una mayor retención de visitantes, obtener clientes fieles, ganar mayor visibilidad en Google y mejorar la rentabilidad de tu pyme. Ya que te permite identificar cuáles son los ajustes necesarios, para lograrlo. Aunque las métricas para cuantificar su desempeño son parecidas a la que se utilizan en el marketing digital, existen ciertas diferencias y significados, de los cuales te hablaremos a continuación.

Claves que te ayudarán a medir la experiencia de usuario 

Debes tener claro cuál es el objetivo de cada página, sea; llenar un formulario, descargar un archivo, comprar un artículo o generar una recomendación, para poder cuantificar la User Experience. Tal como con otras estrategias, los objetivos a cumplir deben ser SMART, ya que no solo se trata de medir porque sí. Además se deben utilizar las métricas adecuadas para reconocer el alcance de los propósitos, los cuales se pueden relacionar con:

Interacción con los formularios

Como sabrás, los formularios te permiten recolectar la información que necesitas de los usuarios, pero también sirven para medir la experiencia de usuario en el sitio web de tu pyme. Gracias a ellos puedes saber cuántos visitantes se detienen a completar el formulario, incluso te ayudan descubrir los motivos por los que estos se quedan incompletos y a determinar si los contenidos o la información que les ofreces es atractiva para tus clientes potenciales. Asegúrate de que los formularios que implementes sean sencillos, puedan llenarse fácilmente y no impliquen demasiado tiempo, ni esfuerzo, para que las personas no los abandonen.

Navegación por tu sitio web

Gracias a Google Analytics podrás saber qué es lo que más le interesa a los usuarios de tu sitio web. Con esta herramienta es muy sencillo saber qué página recibe mayor tráfico, cuáles son abandonadas en menos tiempo y qué acciones se concretan en ella. Estos indicadores son útiles para mejorar la navegabilidad del sitio, optimizar su estructura, mejorar el diseño o para replicar funciones que le agraden a tu público objetivo. En este aspecto, puedes utilizar mapas de calor que te permitan ubicar cuáles son los puntos de mayor interés para tus visitantes, para colocar en ellos Call to Action o para mejorar la intuición de tu página, para que el flujo por ella sea más sencillo.

Usabilidad de tu página

La usabilidad se debe a distintos factores, como la velocidad de carga, la funcionalidad de los links, la carga de los elementos multimedia, la legibilidad de la información, entre otros aspectos, y la mejor manera para determinar si es adecuada o no, es por medio de los usuarios, por ello es necesario que tú mismo o tu equipo, identifiquen los errores o fallas que presente el sitio web de tu pyme. En especial, el tiempo de carga web es un elemento de suma importancia, ya que no sólo define la experiencia de usuario, también afecta tu posicionamiento en los buscadores. Datos de Pingdom aseguran que el tiempo promedio de la velocidad de carga de los sitios web es de 5 segundos, y  los usuarios no esperan más de ese tiempo para poder visitar una página.

El feedback

Mantente atento al feedback que recibas por parte de tus clientes, sea a través de comentarios, en redes sociales o dentro de tu misma página. Debes prestar mucha atención a lo que les agrada o disgusta. Su opinión es muy importante para poder mejorar la User Experience.

3 métricas básicas e indispensables para la UX

Usabilidad

En este caso nos referimos a indicadores que te permiten conocer la velocidad de carga de tu web, el tiempo que los usuarios emplean para realizar una tarea y los clics que se generan en tu página. Cuando estos KPI’s resultan negativos, te advierten de problemas de usabilidad, que se deben solucionar, ya que podrían provocar que estés perdiendo clientes potenciales.

Engagement

Gracias al engagement puedes conocer el interés que genera tu web y sus contenidos, para descubrir si los mismos son relevantes para los usuarios. Una de las principales métricas que puedes utilizar son: el porcentaje de rebote, el número de páginas visitadas, la cantidad de usuarios recurrentes, entre otras.

Conversión

Este indicador depende de tu objetivo, el cual puede ser captar clientes, vender o ganar seguidores y es fundamental para tu pyme, ya que tu página web es una herramienta que fue creada para cumplir con dicha meta, la cual se puede medir a través de la conversión. Por ello es muy importante conocer el porcentaje de conversiones que se consiguen, para tener una visión global del comportamiento de los usuarios y comprender los problemas que se presentan a la hora de conseguir tu propósito.

Total
12
Shares
Previous Post
Comercio social, negocios, agencia de marketing digital

Social commerce: la tendencia que no debes ignorar

Next Post
Enlaces rotos, sitio web, marketing digital

Descubre por qué es importante reparar los enlaces rotos

Related Posts