Cómo armar un plan básico de marketing para pequeñas empresas

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Un plan de marketing digital es nada menos que un informe bien estructurado que se construye tanto de los objetivos que se quieren alcanzar, como de las estrategias y las acciones que se deben desarrollar para lograrlo.

El plan de marketing digital para pequeñas empresas funciona como una ruta que la pyme debe seguir para cubrir sus necesidades digitales y para mejorar el desarrollo de su negocio. En ella se marcan los medios por los cuales llevará a cabo determinadas actividades y el periodo en el que se deben realizar.

¿Por qué es necesario un plan de marketing digital?

Al contar con un plan de marketing online estarás preparado para futuros percances y tendrás una mejor actuación para la toma de decisiones en cada situación que se presente, respecto a la demanda del sector. Con un plan siempre estarás un paso adelante.

Al ayudarte a que te enfoques a conseguir objetivos medibles, te ahorrarás dinero y recursos. Esta planeación te permite trazar tus acciones a lo largo de un año y prever el tiempo y los medios que necesitarás. Antes de que tu presupuesto se termine podrás conocer qué acciones funcionan y cuáles no, dándote la oportunidad de hacer cambios pertinentes.

No siempre basta con tener un plan mental, es necesario redactarlo y ponerlo en marcha en conjunto con todo el equipo, para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados. A final del año también podrás evaluar qué puntos se pueden mejorar y qué aprendiste durante el desarrollo.

Ahora que sabes qué beneficios tiene un plan de marketing digital, te decimos cómo armar uno básico.

Crea un plan de marketing digital para pymes

Lo primero que debes saber es que no existe un plan de medios digitales estándar, pues este es personalizado para atender las necesidades y metas de cada empresa, además responde a las variables de cada sector. No obstante, sí existen algunas recomendaciones que te ayudarán a crear un plan básico de marketing digital para pymes.

Analiza la situación

De manera interna; debes recabar toda la información posible como, qué es lo que busca la marca, qué hace y por qué motivos. Identifica su razón de ser, los procesos que se llevaban a cabo en el interior de misma, los objetivos que han logrado hasta el momento, cómo es la comunicación con los clientes, etc. Todos los datos que reunas serán muy útiles. Genera un análisis DAFO, estudia de forma crítica y analítica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio.

En este aspecto también deberás prestar atención al estatus actual de tu presencia online, conoce qué plataformas se utiliza, desde qué tiempo, qué se ha logrado con ellas, cuáles son las tácticas, qué herramientas se implementan. Las métricas son un gran aliado para recabar información.

De manera externa: analiza a la competencia, qué acciones llevan a cabo, cuáles les funcionan más, qué tipos de clientes tiene, cuál es su posicionamiento en el sector, cuáles son sus debilidades. Conoce lo más que puedas a tu competencia. 

Establece tus objetivos

Luego de tener claro qué se quiere conseguir, es momento de planear los objetivos. Aquí se comenzará a trazar el plan de marketing. Es indispensable ubicar los objetivos del negocio y del marketing. Estos últimos deben ser META; Medibles, Específicos, con un Tiempo límite y Asequibles, como:

  • Convertir leads
  • Reducir tus costes
  • Atraer más clientes 
  • Aumentar el tráfico web
  • Vender más o incrementar tus precios

Define la estrategia

Cuando ya se conocen los objetivos, se pueden crear las estrategias que te ayudarán a lograr tus propósitos. Aquí se concretará la posición que se tendrá en el mercado, en los canales y los recursos necesarios.

Las estrategias corresponden al conjunto de acciones aplicadas que tiene como finalidad desarrollar los objetivos establecidos. En cambio, las tácticas nos hablan de la forma y el método que se utilizará para ejecutar las tareas. Estas últimas se refieren a las acciones concretas que constituyen a una parte fundamental del plan de marketing online. Un ejemplo de estas es: determinar qué días se realizarán publicaciones en facebook, otra, en qué horarios se llevarán a cabo los post y qué tipo de contenido deben incluir.

Este es el momento de definir el tono de comunicación que se implementará, las palabras clave que se deben impulsar, la calendarización de las actividades, la configuración de los perfiles, establecer una línea gráfica para la presencia online, etc. Además de crear una plantilla para generar informes mensuales que te ayuden a conocer el progreso del plan de marketing digital.

Presupuesta

Para conseguir los objetivos se debe fijar un presupuesto, aquí se debe justificar de manera desglosada cada acción que se llevará a cabo y los recursos que se necesitará. Primero, se realiza un presupuesto general y luego se distribuye según las acciones. Se le asigna un rango monetario y de tiempo a cada táctica establecida. 

Ponlo en marcha

En esta etapa el plan de marketing digital para tu pyme está listo para desarrollar las acciones que contiene. Tus actividades ya no deberán ser improvisadas, se deberá seguir al pie de la letra las estrategias y monitorear la función de las mismas. ¿Qué esperas para crear y poner en marcha tu plan estratégico de mercadotecnia?

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