Aprende a configurar Google Analytics en 8 sencillos pasos

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Si aún no sabes de qué manera puedes obtener información de las visitas que recibes en tu eCommerce, tienes que configurar Google Analytics, aquí te decimos cómo utilizar esta herramienta de una manera muy sencilla, para que puedas sacarle el máximo provecho.

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta gratuita de Google que te permite comprender la información más relevante de tu página web, para conocer mejor a tu público y el comportamiento de los usuarios. Además, a partir de las métricas, puedes crear estrategias más efectivas.

En octubre de 2020 se lanzó la versión más reciente, Google Analytics 4, la cual ha enfocado su atención, en mayor medida, en el comportamiento de los usuarios en los sitios web y en las aplicaciones. No obstante, aún se puede acceder a la versión normal de Google Analytics (GA).

Las razones por las que querrás utilizar GA

Te permite conocer a los usuarios

Conocer al público que te visita es muy valioso, ya que esto te permite descifrar qué es exactamente lo que los usuarios buscan e identificar la manera en la que puedes generar mensajes efectivos para llegar a ellos.

Es ideal para saber el origen de las visitas

No solo te ayuda a reconocer de qué canal proviene el tráfico web de tu eCommerce, sino también en qué parte del mundo se encuentran los usuarios, el idioma que hablan e incluso, las regiones desde las que se generan más ventas, lo cual te ayuda a detectar insights valiosos.

Puedes descubrir qué hacen las personas en tu página

También te permite identificar el comportamiento de los usuarios, al demostrar cuáles son los contenidos de mayor interés, las páginas más visitadas y el tiempo que permanecen en tu eCommerce, para comprender qué desea consumir tu público y cómo puedes mantenerlos cautivos con tu marca.

Es útil para rastrear los tipos de interacciones

Con Google Analytics también puedes saber los distintos tipos de interacciones que tiene tu página web, es decir, el número de clics que obtiene un banner de promoción, las ventas que se realizan desde tu eCommerce, los comentarios que recibes, etc. 

Si estos motivos te han resultado más que suficientes, a continuación te decimos de qué manera puedes configurar Google Analytics.

Cómo configurar GA en 8 pasos

1. Crea una cuenta en Google Analytics

Crear una cuenta en Google Analytics es gratis y muy sencillo, incluso, podrías agilizar este paso si ya tienes una cuenta de gmail. Una vez que inicies sesión, podrás acceder a tu cuenta de Analytics

2. Selecciona lo que deseas medir

Es necesario que selecciones aquello que deseas medir, es decir; aspectos web,  apps, o web y aplicaciones. La opción que elijas dependerá de los elementos en los que te quieras enfocar, sea en tu página web o en las aplicaciones que ofrezcas al público.

3. Proporciona tus datos

En este punto, tendrás que incluir el nombre de la cuenta de tu negocio y otorgarle algunos permisos a Google, después será necesario que introduzcas todos los datos básicos de tu página web como:

  • Nombre de la cuenta.
  • Nombre de tu web.
  • URL de la página.
  • Categoría del sector.
  • Huso horario.

4. Obtén tu identificador de seguimiento

Una vez que proporciones tus datos y aceptes las condiciones de Google,  podrás obtener tu identificador de seguimiento, el cual tendrás que pegar en el código HTML de tu sito web, en las etiquetas “head”, para que de esta manera le concedas a Google Analytics el acceso a tu página para que pueda generar las métricas correspondientes. Otra opción para colocar dicho código es a través de la etiqueta de Google Tag Manager. 

5. Verifica que el código se haya instalado

Es fundamental cerciorarse de que el código se instaló de manera correcta, ya que de lo contrario, no se generará la información que necesitas. Para verificar que todo se haya instalado de manera correcta, tienes dos opciones, la primera, y la más sencilla, es ingresar desde otra ventana a tu página web y observar en Google Analytics si se está registrando tu visita en tiempo real. La otra forma es utilizar Google Tag Asistant, una extensión de Google Chrome.

6. Configura las propiedades y funciones

Las propiedades se refieren a aquellos datos que se quieren medir de manera conjunta. Es por eso que dicho punto es de suma importancia, ya que de éste dependen los datos que se desean recopilar. Aquí encontrarás una serie de opciones que te indicarán cada una de las métricas que se pueden cuantificar, lo cual significa que tendrás la opción de activarlas o no. En este caso se trata de los informes demográficos y de interés, además de la métrica “Usuarios en los informes”, no olvides guardar tus preferencias.

7. Las vistas 

Las vistas son las porciones de información que se desean analizar, además comienzan a generar información desde el momento en el que se activan. Lo más recomendable es contar con una estructura en la que, en una vista se concentren todos los datos, y otra en donde puedas generar una configuración específica de tu eCommerce. Estos son algunos de los parámetros más importantes que no debes ignorar.

Huso horario

Es importante su configuración, ya que por defecto te asignará el huso horario de Asia Pacífico, pero es necesario que selecciones el que te corresponde, ya que este parámetro sirve para determinar las horas más convenientes para generar actividad.

Moneda

En este caso, la moneda por default está en dólares, de ser necesario, cámbiala a la moneda que utilices. El cambio se vuelve más indispensable cuando se trata de una página de eCommerce, ya que te servirá para determinar si la inversión de tus campañas produce beneficios o si tus estrategias están generando resultados.

Arañas y robots

Esta casilla le ayuda a GA a no contabilizar las visitas que son generadas por robots, para centrarse únicamente en las reales.

8. Activa los informes demográficos

Activar esta opción de los Analytics te permite conocer más información de los usuarios, ya que arroja datos demográficos, los cuales puedes utilizar para mejorar tus estrategias de marketing digital. Para ello necesitas acceder a la opción “Sección Audiencia” de tu cuenta de Google Analytics, para después elegir “Datos demográficos”, luego “Visión general” y finalmente “Habilitar”. Recuerda que luego de activar cada una de las opciones, será cuestión de minutos para que GA comience a generar los primeros resultados. Así, podrás utilizar esta herramienta para monitorizar y analizar el comportamiento de los usuarios a partir de los datos que obtengas.

Como podrás notarlo, no es tan complicado utilizar GA, pero sí es muy importante hacer uso de esta herramienta para generar estrategias más efectivas y obtener resultados más eficientes. Recuerda que en Bendita Agencia te podemos ayudar a mejorar el rendimiento de tu eCommerce, ¡acércate a nosotros!

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