Consejos para elegir la marketplace ideal para tu pyme

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El comercio electrónico atraviesa un momento muy importante. Actualmente la mayoría de las personas recurren al eCommerce para adquirir productos o servicios, sin la necesidad de salir de sus hogares. Esta es la razón por la cual, hoy en día, todo negocio debe contar con una estrategia digital adecuada, para potencializar sus ventas por internet. Por eso queremos ayudarte a elegir una la marketplace y para eso te proporcionaremos 7 aspectos que debes tomar en cuenta.

Las marketplace van un paso más allá del comercio electrónico, son plataformas en donde diferentes pymes pueden dar a conocer sus productos, a través de un catálogo digital. Sirven para facilitar el intercambio entre vendedores y compradores, asegurando que este se llevará a cabo bajo las condiciones más adecuadas. No obstante, las marketplace tienen el poder de aceptar o rechazar tanto a vendedores como a productos que no empaticen con las condiciones de su plataforma.  

Unirse a una marketplace es sencillo

Generalmente cuentan con procesos de registro muy simples. Basta con darse de alta en ellas y llenar campos de información básica, para incorporar los productos que el negocio ofrece y para que los usuarios puedan llegar a ellos, a través de sus motores de búsqueda.

Algunas marketplace cobran cierta comisión por cada venta que se realiza, otras, en cambio, son gratuitas pero manejan tarifas de acuerdo a los productos que se ponen a la venta, sin embargo, ninguna excluye restricciones. Todas tienen un impacto positivo sobre los clientes. Te ayudan a generar visibilidad, credibilidad y experiencias para el usuario, por el hecho de ser accesibles en todo momento.

Existe una gran variedad, pero debes asegurarte de escoger la que mejor se adapte a tus productos y te permita potencializar tus ventas. Hay aspectos importantes que debes tomar en cuenta para tomar una buena decisión. Presta atención a estos elementos y elige la mejor plataforma que te ayudará a potencializar el comercio electrónico de tu pyme.

7 aspectos que te ayudará a elegir la marketplace más adecuada

Existen marketplace que cuentan con un alcance de clientes impresionante, tal es el caso de Amazon e Ebay. Sin embargo, este no debe ser el único factor a considerar, a la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico. Existen muchas personas que probablemente ofrecen los mismos productos que tú, por eso es importante elegir estratégicamente una marketplace y sacarle el mejor provecho. 

  1. Alcance de la marketplace

Iniciamos hablando del alcance que tienen las marketplace más conocidas y monstruosas porque es un aspecto que debes tomar en cuenta. Antes de formar parte de alguna, conoce el tráfico que tiene; pues este te plantea el alcance y las posibilidades que tendrán tus productos para llegar a cierto número de clientes, también refleja el nivel de competencia al que te enfrentas. Para que tengas una idea de esto; Alibaba tiene 6 millones de vendedores y 160 millones de compradores, mientras que Amazon alberga alrededor de 300 millones de usuarios.  

  1. Costes y comisiones de venta 

Aunque algunas pueden ser gratuitas, como es el caso de Facebook, la mayoría cobra suscripciones mensuales o comisiones por ventas; lo que puede representar un desventaja para las pymes. Comparar los costes entre las marketplace te ayudará a evaluar si las ventas que te planteas son rentables para la inversión requerida y si es que cuentas con el margen suficiente para cubrir dichos gastos.

  1. Formas de pago y seguridad

Verificar la seguridad de pago es un elemento que no puedes ignorar, pues este no solo te ayuda a proteger tu negocio, también evitará que tus clientes pierdan su dinero y mantengas una reputación de marca positiva dentro del comercio electrónico. Asegúrate que cuenten con certificados SSL para que los clientes tengan mayor confianza. Además, confirma que la marketplace te permita ofrecer diferentes formas de pago, para no limitar tus ventas.

  1. Administración de inventarios 

La gestión de inventarios es otro aspecto que debes contemplar; pues así podrás tener un mayor seguimiento sobre tus ventas y el éxito que estas están alcanzando. Cerciórate de que la marketplace que elijas te de la opción de renovar tu catálogo, de acuerdo con la existencia y demanda de tus clientes. Esta debe ser fácil de usar, para manejar adecuadamente tu inventario.

  1. Fichas de producto

El SEO es una herramienta clave para toda estrategia de marketing digital, por eso debes optar por una marketplace que te deje realizar estrategias SEO en las fichas de producto. Estas deben tener estructuras onsite optimizadas, para las etiquetas y el contenido. Es importante destacar que aquellas que ofrecen un apartado para que los clientes proporcionen sus opiniones, resultan más efectivas para mejorar el posicionamiento SEO de tus productos. 

  1. Marketplace especializadas o generales

Existen marketplace que se especializan en targets específicos y otras que son un abanico inmenso de categorías para un público general. Vale la pena analizar qué estrategia le conviene más a tu pyme. El primer caso podría ser de gran utilidad para ciertos negocios, pero otros, podría limitar el número de personas que se interesen por ciertos productos. En el segundo caso, algunas marketplace te permiten llegar a tu público objetivo gracias a una segmentación de nicho muy adecuada.

  1. Plataforma amigable

La que elijas debe ser amigable y ofrecer una experiencia de usuario favorable. Su funcionamiento debe ser adecuado, intuitivo y sencillo. Es fundamental que le permita a los clientes manipularla fácilmente, para que no pase de largo por haber experimentado fallas como: problemas de carga, invasión de publicidad, aparición de pantallas emergentes, proceso de compra tediosos o cualquier otro problema que disminuya su interés por visitar la marketplace.

Ahora que ya conoces estos elementos, compara las opciones que las diferentes marketplace te proporcionan e inclúyela en tu estrategia de marketing digital para dar tu siguiente paso en el comercio electrónico.

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