¿Sabes qué son las dark stores y cómo funcionan?

Dark stores, eCommerce, marketing digital

El comercio electrónico está avanzando a pasos agigantados y un ejemplo de esto son las Dark Stores, aquellas tiendas que agilizan la entrega de compras online. Si aún no te has familiarizado con este término, te invitamos a que descubras de qué se trata, cómo funcionan y por qué están ganando terreno en el eCommerce.

El crecimiento del eCommerce está obligando a los negocios a innovar, principalmente a aquellos que se encuentran en el sector retail, para responder a los desafíos de la omnicanalidad en el que se desenvuelven y para satisfacer las necesidades de los clientes, es por ello que comenzamos a ver el surgimiento de nuevos modelos de negocio como lo son las Dark Stores.

¿Qué son las Dark Stores?

Son almacenes en los que se preparan los pedidos que se generan por medio de las compras online; sin embargo, los clientes no tienen acceso a estos sitios, ya que son un espacio reservado para los responsables de la entrega de productos. En otras palabras, se trata de almacenes llenos de estantes, con productos de venta minorista en donde se reciben los pedidos online de los consumidores.

Como ya lo mencionábamos, estas tiendas no están abiertas al público, por lo tanto no existe ningún punto en donde se les pueda ofrecer atención al cliente, más que por medio de las plataformas digitales. Sin embargo, fueron creadas para satisfacer las necesidades de los consumidores digitales; ya que son una alternativa para brindar un servicio óptimo en el menor tiempo posible.

Tipos de Dark Stores

Existen dos tipos de tiendas oscuras, como también se les conoce, aquellas que fueron creadas para la recolección, con el fin de que los consumidores retiren las compras que realizaron por medio del comercio electrónico, en algún punto de recolección y las que sirven como punto de almacenaje y las operaciones de distribución; en ambos casos, cumplen con el objetivo de cumplir con la última etapa de las compras online

Una de las principales características de las Dark Stores es que aceleran la entrega de productos, a diferencia de las eCommerce convencionales, que se encargan tanto de la venta, como del envío. Además, no sólo requieren de un canal de venta online, sino también de las herramientas de omnicanalidad y de los distintos medios de pago.

Por otra parte, las eCommerce que no cuentan con un sistema de logística interno puede recurrir a algunas de las Dark Stores, para hacer llegar los productos que venden, ya que estas peculiares tiendas se encargan del empaque y de la entrega de compras.

La pieza clave de las Dark Stores

La clave de estas novedosas tiendas se encuentra en el Big Data; ya que se sirven de él para recopilar datos que les ayuden a optimizar sus tiempos, para mejorar la entrega de productos. Por otra parte, logran reducir sus costos gracias a que no requieren de personal que lleve a cabo la atención al cliente, además, no necesitan contar con un local físico que esté ubicado en el centro de las grandes ciudades, debido a que funcionan meramente como almacenes. No obstante, es común que los almacenes se encuentren ubicados en zonas céntricas y estratégicas en las ciudades más importantes; ya que esto les ayuda a agilizar la entrega de compras online.

La cima del éxito

Aunque las Dark Stores surgieron en 2009 en Reino Unido, se volvieron una tendencia en el comercio electrónico a raíz de la pandemia. A pesar de que previo al confinamiento su participación en el mercado era muy baja, comenzaron a ganar mayor fuerza. Esto debido a la gran demanda de los consumidores y a las restricciones de la sana distancia. Lo cual provocó que comenzaran a surgir más tiendas oscuras que se ocuparan de la logística de los pequeños eCommerce.

Se prevé que las Dark Stores se continúen multiplicando, debido a los pronósticos que refleja el comercio electrónico. De acuerdo con Statista, en 2018, a nivel mundial, las ventas online llegaron a los 2.800 millones de dólares y se estima que aumenten a 4.900 millones de dólares para este año. Por su parte, WorldPay considera que el eCommerce en América Latina alcanzará los 118 millones de dólares durante este 2021.

Caso en México de Dark Stores

En México, uno de los mejores ejemplos de Dark Stores es la marca Justo, la cual funciona como un supermercado 100% online; ya que únicamente realiza ventas a través de su página web y su aplicación. Se calcula que estas tiendas venden alrededor de tres mil 500 productos alimenticios, farmacéuticos, de higiene personal, entre otros; los cuales son entregados el mismo día o el día siguiente del que se realiza la compra.

La demanda en el comercio electrónico está obligando a las empresas a agilizar sus procesos de operación, para cumplir con las exigencias de los consumidores, es por ello que cada vez vemos más negocios que se comienzan a digitalizar y a sumar al mundo digital, sin importar su tamaño. No sólo la atención al cliente se ha convertido en un factor importante para los negocios, también lo ha sido la optimización de la  entrega de los mismos. ¿Y tu  pyme ya está preparada para la transformación del mercado? Si aún no te has enfocado en tu presencia online, solicita la ayuda de Bendita Agencia para que puedas lograrlo, no lo pienses más.

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