Define a tu buyer persona en solo 7 pasos y ponlo en práctica

Define y conoce a tu buyer persona, estrategias digitales

Las empresas siempre tienen en mente a un público objetivo, en el cual basan sus estrategias de mercadotecnia para generar ventas, con el propósito de satisfacer las necesidades de este público segmentado. No obstante, el deseo de conocer profundamente las preferencias y necesidades de los clientes han dado paso a nuevos conceptos y estrategias que buscan comprender mejor a los consumidores. Hablamos de los buyer persona, estos perfiles que te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing digital.

El cliente idea sí existe y se le denomina buyer persona

Aunque el buyer persona podría guardar similitudes con una persona target son conceptos distintos. El primero no solo refleja aspectos sociodemográficos, también asocia conductas psicológicas y emocionales, a diferencia del segundo. Es un perfil ficticio que se crea gracias a la recolección de datos cuantitativos y cualitativos de los perfiles de los clientes que una empresa tienen.

Al entender las voluntades y reflexiones de los clientes podrás tener un panorama más amplio sobre sus decisiones de compra respecto a un producto o servicio. Lo que a su vez, te ayudará a generar contenido que conecte con sus necesidades.

La importancia de una buyer persona

Este perfil ficticio forma parte de los fundamentos de toda estrategia de marketing digital y la generación de contenidos. Se diferencía del público objetivo porque posee características particulares que te ayudarán a saber cuándo, de qué manera y en dónde puedes comunicarte con tus clientes.

El avatar del cliente buyer sirve para mejorar el plan de marketing digital. ¿La razón? al conocer las perspectivas y dudas reales de los clientes se vuelve más sencillo comprender y dar una solución a determinada cuestión. Una buyer persona te permitirá identificar de mejor manera quién es tu cliente y qué es lo que verdaderamente necesita.

Su objetivo no solo captar la atención de las personas, también pretende atraer a los clientes potenciales y aumentar el proceso de conversión y retención. Estos perfiles permiten que las estrategias de marketing contengan mensajes más específicos y personalizados, capaces de atender necesidades y deseos.

¿Cómo crear un buyer persona?

Deberás recabar una gran cantidad de información sobre tus clientes actuales. Aunque el proceso de creación conlleva un trabajo exhaustivo, sin duda te será de gran utilidad para mejorar tus plan de marketing.

Este perfil no se puede considerar terminado en ningún momento, pues debido a la transformación de nuestro entorno se generarán modificaciones en diversos aspectos; mismos que se tienen que ajustar de acuerdo con el comportamiento de los consumidores. No obstante, puedes comenzar a trabajar tus estrategias de marketing con la información que hayas recopilado, no necesariamente necesitas esperar a que obtengas una descripción muy completa; debido a que difícilmente la conseguirás.

7 pasos para definir a tu buyer persona

  1. Simplifica

Identifica quiénes son tus clientes, a qué se dedican, cuáles son sus necesidades, qué les gusta hacer durante el día y descubre sus motivaciones. De manera general, sintetiza estas características. Ten presente que todo detalle que obtengas será importante y de gran utilidad para conocer sus preocupaciones o necesidades. Presta atención en todo momento. No olvides asignarle un nombre y apellido a la buyer persona.

  1. Usa los demográficos

Los datos básicos son de gran utilidad para comenzar a crear el perfil. Reune información como: edad, sexo, nivel de ingresos, domicilio, estado familiar, nivel de estudios, etc. Todo esto te ayudará a conocer más sobre la conducta de una persona, un ejemplo de ello son las características que describen a una generación, mismas que te permiten saber más acerca de su personalidad.

  1. Conoce sus pasatiempos

La información personal te será de gran ayuda a la hora de comprender a tus clientes, de esta manera podrás generar contenido enfocado en ellos y para sus gustos. Entérate de los programas de televisión que prefieren, las comidas que más les gustan, el tipo de música que los mueve, o las actividades que prefieren realizar en sus tiempos libres.

  1. Descubre su comportamiento en internet

Reconoce la conducta que normalmente distingue a tus clientes a través de redes sociales. ¿Cuáles son los temas que les causan interés?, ¿qué contenidos perciben?, ¿cuáles prefieren?, ¿qué palabras utilizan para generar consultas?, ¿qué tipo de información buscan?, ¿en qué redes tienen presencia?, ¿cuál es el canal por el que puedes contactarlos de manera más sencilla?, ¿con qué frecuencia visitan tus sitios web?, etc.

  1. Define sus objetivos y retos

Presta mayor atención a estas características, pues a partir de ella las estrategias de marketing pueden generar soluciones que correspondan a las necesidades del consumidor.

Las metas, las preocupaciones, los sueños, miedos y las ilusiones de los usuarios son aspectos que te permitirán conectar con ellos y forjar un vínculo muy sólido.

Puedes plantearte preguntas como:

¿Mis productos corresponden a sus deseos? ¿Qué meta persigue la buyer persona? ¿Qué sueños quiere cumplir? ¿Nuestros productos pueden ayudarle a solucionar alguno de sus problemas?, este tipo de cuestionamientos te servirán.

  1. Sé empático

En el momento en el que redactes el perfil de tu cliente buyer recuerda incluir sus preocupaciones, gustos, deseos y pensamientos. Al ponerte en su lugar lograrás describirlo de una manera más asertiva. Cuando estés listo para crear su perfil define sus datos de manera ordenada y determinada, de manera exacta y con ideas claras, descríbelo como si estuvieras contando una historia.

  1. Crea soluciones

Una vez que hayas identificado a tu buyer persona y conozcas más sobre sus necesidades, preferencias y retos, estás listo para saber de qué manera tu empresa puede brindarle una solución; a través de sus productos servicios, o para buscar la forma en la que estos se pueden adaptar a lo que tu cliente busca.

Ahora que sabes qué es una buyer persona, qué beneficios tiene para tu negocio y cómo crear este perfil, concéntrate en recabar dicha información. Las entrevistas directas con los clientes, formularios, grupos focales y los estudios de mercado son algunas herramientas que te permiten hacerlo.

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