Descubre por qué es importante reparar los enlaces rotos

Enlaces rotos, sitio web, marketing digital

¿Qué tan importantes son los enlaces rotos para un sitio web? si aún no lo sabes, aquí resolveremos esta duda. Además, te explicaremos la manera en la que puedes detectarlos y los motivos por los que estos podrían afectar tu posicionamiento SEO. Te invitamos a continuar leyendo.

Como sabrás, una página web está formada por subpáginas que se encuentran enlazadas entre sí, para que todo funcione de manera adecuada, es por esto que cuando un enlace de estos falla, el sitio web deja de operar adecuadamente y provoca una mala experiencia de usuario. Pero este efecto va más allá de eso, por eso, queremos hablarte sobre dicho tema a continuación.

¿Sabes qué es el “Error 404”?

Antes de comenzar, es necesario hacer una pausa para platicar sobre qué son exactamente los enlaces rotos. Estos son links que al ser seleccionados responden con la leyenda “Error 404” o aquellas direcciones que simplemente anuncian que la página no fue encontrada. En ambos casos, se trata de un código que el servidor web le envía al usuario para indicarle que el enlace que desea visitar está roto o que ya no existe.

Aunque no es un concepto que conlleva mucho razonamiento, es necesario comprenderlo correctamente para poder solucionarlo. Sabido esto, hablemos de la importancia que estos representa para una web.

Los enlaces rotos se pueden distinguir en dos tipos

Desde el sitio

Hablamos de los links que forman parte del contenido o del diseño de la misma página web y suelen redireccionar a una página que se encuentra dentro del mismo dominio.

Hacia el sitio

Estos son los links que conectan a un sitio externo con el tuyo y también se conocen como enlaces entrantes.

Es importante conocer esta distinción, ya que la clasificación que los vínculos reciben también se relaciona con los métodos que se deben utilizar, para identificar los enlaces rotos y la solución que se les debe de dar a cada uno de ellos. Los links dañados que son más fáciles de rastrear, son aquellos que se encuentran en el sitio web.

Como podrás notarlo, aunque este no es un concepto que conlleva mucho razonamiento, es necesario comprenderlo correctamente para poder solucionarlo. Sabido esto, hablemos de la importancia que estos representa para una web.

¿Por qué es importante reparar los enlaces rotos?

Quizá consideres que esto no tiene gran relevancia para tu web, sin embargo, te tenemos una mala noticia. Los enlaces rotos perjudican tu posicionamiento SEO y por lo tanto, tu relevancia en la web.

Esto se debe a que se genera una mala experiencia de usuario, la cual ocurre cuando un internauta entra tu sitio web y da clic en algún link, el cual puede redireccionarlo a otro sitio que no lo lleva a ningún lado o en donde se encuentra con el molesto mensaje de “Error 404”.

Esta mala experiencia de usuario puede desencadenar el abandono de una página y quizá creas que este fenómeno no es de gran importancia, no obstante, se vuelve complicado cuando dicha acción se repite varias veces, ya que los motores de búsqueda interpretan esto como algo negativo para los usuarios, por lo tanto, disminuyen tu relevancia en la web, afectando así tu posicionamiento SEO.

Pero eso no es todo, por otra parte, cuando estos enlaces comienzan a fallar, comienzas a perder la ventaja que tu estrategia de backlinks te otorgó y con ello, desperdicias el esfuerzo que has invertido en su diseño e implementación. Sin embargo, existe una solución para el “Error 404”.

Herramientas que debes probar para detectar enlaces rotos

Screaming Frog SEO Spider

SEO Spider es una herramienta que te ayudará a encontrar enlaces rotos. Para utilizarla necesitas descargarla e instalarla en tu ordenador, ya que se trata de un software. Una vez que lo hayas hecho, solo tendrás que colocar la URL de tu página y esperar a que SEO Spider haga su magia y arroje los códigos dañados.

Ahrefs

En cuestión de segundos Ahrefs te ayudará a detectar los enlaces entrantes y salientes que estén dañados. Sólo necesitas ingresar la dirección o el dominio de tu sitio web, para realizar un análisis de forma breve. La ventaja de esta herramienta es que te permite filtrar y ordenar la lista, para priorizar el proceso de reparación. Además te permite ubicar páginas muertas y restablecerla para mejorar tu posicionamiento SEO.

Es un servicio gratuito, capaz de verificar hasta un máximo de 1000 enlaces por cada sitio web. Otra de sus ventajas es que considera tanto los enlaces entrantes como los salientes. A su vez, te proporcionará un informe de estos elementos para que puedas trabajar en ellos.

Este es una extensión de Chrome muy eficiente, con la que podrás escanear tu web para que te proporcione el informe de los enlaces rotos, en cuestión de minutos. No necesitas instalar ningún programa adicional, ya que genera los informes de manera directa. Con Broken Link Checker también podrás revisar la disponibilidad de vínculos externos para evitar el tan temido “Error 404”.

Geekflare

Con Geekflare podrás encontrar los enlaces rotos, incluso antes de que estos logren afectar tu posicionamiento. Esta herramienta puede rastrear hasta 3000 links, sólo necesitas ingresar la dirección de tu web y presionar la opción “test links”, para conocer la lista de vínculos dañados y trabajar en ellos.

¿Sabes cuántos enlaces rotos existen en tu página web? Ahora que conoces la importancia de estos y algunas herramientas para detectarlos, enfócate en solucionar este problema, que seguramente está afectando tu posicionamiento.

Total
3
Shares
Previous Post
Medir, experiencia de usuario, agencia, marketing digital

Claves que te ayudarán a medir la experiencia de usuario

Next Post
Google Analytics, configuración, agencia de marketing digital

Aprende a configurar Google Analytics en 8 sencillos pasos

Related Posts