¿Qué es el dropshipping y por qué tu pyme debe usarlo?

Dropshipping en pymes, agencia de marketing digital

Si tienes una pyme y quieres expandir su catálogo digital, tienes que conocer el Dropshipping y descubrir de qué manera éste te puede beneficiar. En Bendita Agencia te diremos todos los detalles que necesitas conocer.

Aunque no se tiene un dato certero sobre el número de empresas que incursionan en el  Dropshipping, de acuerdo con un estudio publicado en 2015 y actualizado en 2019, el comercio electrónico minorista ha crecido en un 100% durante los últimos cinco años, por eso queremos decirte de qué manera puedes sumarte a esta ola.

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es una variante del comercio electrónico y hace referencia a los eCommerce que ponen a la venta artículos que no tienen en stock, debido a que los compran directamente con una empresa proveedora cuando es necesario, la cual no solo se encarga del almacén, sino también del envío de productos a los clientes finales.

Esto significa que quienes llevan a cabo el Dropshipping no necesitan contar con un almacén, ni preocuparse por la logística; ya que únicamente tienen que enfocarse en generar ventas, para obtener mayores ganancias.

¿Para quién es ideal el Dropshipping?

Ésta es una alternativa para quienes quieren montar su propio eCommerce pero no tienen los recursos suficientes para contar con el stock necesario. Aunque también se vuelve una opción para cualquier pyme que quiera expandir su catálogo digital y ofrecer una mayor oferta a sus consumidores.

Ventajas del Dropshipping

No es necesario el almacenamiento

Esta es la primera, y quizá la ventaja más evidente, ya que un minorista no necesita contar con una infraestructura de almacén; debido a que puede solicitar a las empresas proveedoras los artículos que venda, en el momento que sea necesario, lo cual significa que el stock no es indispensable.

Se pueden obtener ganancias 

La pyme que impulsa el Dropshipping puede obtener ganancias representativas, gracias a que compra los productos directamente con los fabricantes y accede a un precio preferencial, para que al vender los artículos con el cliente final, obtenga un buen margen de ganancia.

No es indispensable un equipo de distribución 

Debido a que no es necesario encargarse del stock ni del envío de productos, no necesitas contar con un equipo que se encargue de cumplir con dichas labores, ya que estas funciones serán cubiertas por la empresa proveedora. 

Es un negocio escalable

El Dropshipping es un negocio que fácilmente puede ser escalable, debido a que es muy sencillo ampliar un catálogo digital. A su vez, esto te permitirá probar distintas categorías y artículos, para descubrir con cuál de ellos puedes obtener mayor ganancias.

Puedes utilizar recursos de los proveedores

Debido a que el Dropshipping te permite crear una relación estrecha con los proveedores, podrás solicitar sus recursos gráficos para incluirlos en tu eCommerce, por lo tanto, no tendrás que preocuparte por las fotografías, los videos o los elementos gráficos que te permitan presentarle a los consumidores los productos. Sin embargo, sí tendrás que trabajar en crear las fichas de descripciones.

Desventajas del Dropshipping

Competencia de precios

Como lo planteamos anteriormente, debido a que el Dropshipping te permite establecer los precios que manejas, es probable que exista una gran competencia en cuanto a los precios que se tienen en el mercado, por lo tanto, es probable que en algunos casos tu margen de ganancia no sea tan elevado como quisieras.

Pierdes el control del envío

Si bien no tendrás que preocuparte por el envío de productos, tampoco podrás intervenir en la gestión de las entregas, por lo tanto, si un pedido se retrasa o presenta alguna incidencia, tú serás el responsable ante el cliente y esto podría generar una mala experiencia para los mismos. Por otra parte, si uno de tus clientes pide distintos artículos y éstos son de diferentes proveedores, corres el riesgo de que su pedido llegue por partes y que el consumidor tenga que pagar más de una cuota de envío.

No puedes agregar valor a las compras

A diferencia del comercio electrónico convencional, en el Dropshipping no puedes aportar una propuesta de valor en los productos, ni en la entrega de los mismos, ya que ambos aspectos corren por parte de los proveedores.

Es complicado trabajar en la construcción de marca

Debido a que no tienes control sobre la producción de los artículos, ni en la entrega de los mismos, se vuelve más complicado trabajar en la construcción de tu propia marca, sobre todo, si constantemente te enfrentas a fallos en el envió de productos o con artículos defectuosos, porque esto podría generar barreras que te impidan la fidelización de tus clientes.

El secreto para sumarte al Dropshipping

Antes de que decidas iniciarte en el Dropshipping, debes estudiar bien el mercado y la competencia que existe, para que identifiques la rentabilidad que podrías obtener. Lo ideal es que te enfoques en un nicho en el que exista una alta demanda de productos. Otra cosa con la que debes ser muy cauteloso, es con la elección de tu proveedor. Asegurarte de que este sea de confianza y que exista una comunicación adecuada para que los tratos se realicen bajo el mejor escenario posible. Amazon, eBay, AliExpress, MercadoLibre y Alibaba son algunas de las empresas que trabajan con Dropshipping.

Y por último, pero no menos importante, será necesario que utilices estrategias de posicionamiento SEO para que tu eCommerce sea visible ante los motores de búsqueda y obtenga un lugar adecuado entre los resultados que se muestren a los consumidores. Si no sabes de qué manera echar a andar este tipo de estrategias, acércate a Bendita Agencia, nosotros podemos ayudarte a potencializar tu pyme en el mundo digital.

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