Ecommerce: el impulso de los negocios durante la pandemia

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El 2020 significó grandes desafíos para el mercado, todas las industrias se enfrentaron a retos de automatización y digitalización. No obstante, algunas ya estaban preparadas para resistir los estragos de la pandemia, mientras que otras tuvieron que solucionar sobre la marcha distintos inconvenientes. Sin duda, la tecnología fue el elemento clave para que los comercios pudieran seguir a flote y continuar con su ciclo de vida. El ecommerce se volvió importante en todo el mundo, el cual se acompañó de la estrategia digital.

Aunque en México aún no cobraba auge, el comercio electrónico comenzó a crecer. Tan solo en 2020 alcanzó los $316 mil millones de pesos, lo que significó un incremento del 81%, en comparación con el 2019. Además, representó el 9% de las ventas totales al menudeo. Pese a estos datos, muchas empresas no previeron la utilidad del ecommerce e inevitablemente desaparecieron del mapa. 

El 2020 dejó muchas enseñanzas, una de ellas es que el ecommerce y el teletrabajo son las principales vías para que un negocio, sin importar su tamaño, funcione. La planeación de una estrategia de marketing digital ha sido un factor indispensable para que cualquier negocio pueda adaptarse a la nueva normalidad.

Ecommerce; el remo que controla la deriva pandémica de las pymes en México

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que durante 2020 los negocios experimentaron un salto abrupto hacia las plataformas digitales y el comercio electrónico. Dadas las circunstancias de confinamiento, el año anterior 2 de cada 10 pymes en México se sumaron al ecommerce. Hasta el momento, al menos 6 de cada 10 pymes realizan ventas por internet. El crecimiento de este comportamiento es del 96.6%, comparado con el año anterior. 

Antes de la pandemia sólo el 18.3% de las pymes manifestaba que sus ventas en línea conformaban el 31% de las totales. Ahora esta realidad alcanza al 31.5% de las pequeñas y medianas empresas. Se prevé que para 2021 las ventas online representen más del 30% de las ventas actuales para el 19% de los comercios electrónicos del país. 

Las redes sociales y su alianza con el comercio electrónico

Los negocios que cuentan con ventas por internet utilizan las redes sociales como parte de su estrategia digital. También cuentan con una página web o están presentes en alguna marketplace

Al menos el 29% de las personas sigue a sus marcas favoritas a través de redes sociales, el 19% escribe reseñas sobre sus experiencias relacionadas con sus compras y solo el 5% se suscribe a la información que generan las marcas.

El comportamiento de los consumidores digitales 

La AMVO señala que los consumidores digitales que realizan más compras online tienen entre 25 y 44 años (54%). De manera general, la población mantiene de forma favorable sus hábitos de búsqueda en internet. Constantemente recurren a internet para adquirir productos o servicios. 

El comercio electrónico sigue manifestando beneficios entre los consumidores digitales, quienes no solo reconocen que existe una mejor oferta de precios, también destacan aspectos como: la comodidad, el acceso ilimitado a diferentes productos, el ahorro de tiempo, la facilidad de pago e incluso, la oportunidad de hacer comparaciones antes de tomar una decisión de compra.

Alrededor de 7 de cada 10 personas se dice satisfecho con las compras que realiza en internet. Los consumidores digitales consultan al menos 5 fuentes de información antes de realizar una compra. Las categorías que registran un mayor consumo son: comida a domicilio, artículos de moda, belleza y cuidado personal.

5 consejos que te ayudarán a mejorar el comercio electrónico de tu pyme

Optimiza tu página para el formato adecuado

Los teléfonos inteligentes son el medio por el que un mayor número de personas visita una web. Asegúrate de que el diseño se adapte de manera eficiente a este formato. Ofrece a los usuarios una experiencia de navegación adecuada. Utiliza un diseño web responsive, recuerda que este se ha convertido en un parámetro para el posicionamiento en Google.

Presta atención a los detalles

De acuerdo con datos de la AMVO estos son algunos aspectos del comercio electrónico a los que las pymes deben prestar mayor atención: 

  • Entrega de productos y empaques en buen estado
  • Cumplimiento con el tiempo de entrega 
  • Seguimiento del pedido a través de un folio
  • Implementación de medidas sanitarias durante la entrega
  • Agilidad en los procesos de devolución 

Utiliza el marketing de contenido

Recuerda que los usuarios recurren a más de una fuente de información para tomar sus decisiones de compra. El contenido que generes no solo te ayuda a atraer a los clientes, también te permite obtener un mayor número de ventas. El marketing de contenido te ayudará a transmitir confianza al usuario y no solo a promocionar tus productos o servicios. Concéntrate en generar información útil y actualizada para los consumidores digitales.

Adáptate a las búsquedas por voz

Este tipo de búsquedas están tomando popularidad. Se estima que el 15% de las consultas que recibe Google se realizan a través de los comandos de voz. Comienza a trabajar en las estrategias de voice commerce, esta técnica utiliza las mismas herramientas que las estrategias SEO convencionales, pero le da un peso mayor a la semántica de contenido.

Impulsa tu estrategia social media

Utiliza una estrategia social media para fomentar y aumentar tu relación con los consumidores digitales y generar más ventas. De acuerdo con el Panorama del Comercio Electrónico en México 2019, el 61% de los consumidores siguen a las marcas, a través de redes sociales, para conocer promociones, descuentos y novedades. Para el 43% de los consumidores, estas son una fuente de información importante para tomar una decisión de compra.

Ahora que conoces el poder que tiene el ecommerce para una pyme, pon en marcha tus estrategias de marketing digital e impulsa el comercio electrónico en tu negocio.

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