Estrategias clave que te ayudarán a posicionar tu pyme

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Quizá hayas escuchado sobre el posicionamiento de marca, pero ¿sabes por qué es tan importante obtenerlo? en este artículo responderemos esa y otras dudas sobre este tema. También te hablaremos sobre algunas estrategias de posicionamiento que te ayudarán a mejorar la presencia de tu pyme entre los compradores. Te invitamos a continuar leyendo.

Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca forma parte de las estrategias de branding que tiene como objetivo lograr que una marca perdure en la mente de los consumidores gracias a la imagen positiva que perciben de la misma, para explicar mejor este concepto pongamos un ejemplo. Imagina que te encuentras en el supermercado porque quieres comprar un refresco, ¿qué marca de gaseosa elegirías? evidentemente optarías por la que tiene más presencia en tu mente, sea por su precio, calidad, sabor, características, etc, esa idea que tienes en la memoria es exactamente el posicionamiento de marca.

De acuerdo con Ada Leyva, autora del libro “Marketing en esencia”, el posicionamiento de marca es el lugar que una empresa ocupa en la percepción de las personas y en relación con los competidores. No solo se trata de que recuerden tus productos o servicios, sino también de que estos sean elegidos por por encima de otras opciones. La preferencia de una marca por otra puede producirse por distintas estrategias de posicionamiento, de las cuales hablaremos a continuación.

Estrategias de posicionamiento de marca para tu pyme

El lugar que ocupa una marca en las decisiones de compra de los clientes se puede relacionar con cualquier de las siguientes estrategias, es oportuno que las conozca para que sepas cuál de ellas te ayudará a posicionar tu pyme:

Precio

Este tipo de posicionamiento puede resultarte familiar, una pyme puede reconocerse porque posee un precio elevado debido a que pertenece a una alta gama, o porque su precio es accesible y ofrece una calidad adecuada. 

Calidad

También se puede relacionar con las propiedades que definen el valor de un artículo. Principalmente se caracterizan por la propuesta que se ofrece a los clientes, por sus peculiaridades, materiales que los componen e incluso por su proceso de fabricación. Sin dudarlo, las personas eligen determinada marca basándose en la confianza que tienen sobre la misma, porque saben que les ofrece funcionalidad y garantía.

Beneficios

Este aspecto se refiere a los beneficios respecto a las funciones y capacidades que una marca puede ofrecerle al consumidor; ya que cuenta con ello, y la competencia no lo tiene. Los beneficios se refieren a los atributos de alto valor para las personas. Este tipo de posicionamiento está ligada fuertemente con la experiencia del cliente.

Problemas y soluciones

En este sentido, la pyme promete a los clientes que les ayudará a resolver o evitar un problema determinado, de manera rápida y eficiente. En este aspecto tiene mayor prioridad el sentido de urgencia que enfrentan los clientes por obtener una solución, principalmente se puede distinguir en las empresas que ofrecen productos o servicios a un nicho bien definido. 

Competencia

Aquí una marca se enfoca en posicionarse frente a la competencia, es decir, en demostrarle a los clientes qué tiene ella que no tengan las demás, para que los compradores elijan un producto sobre otros porque lo consideran como el mejor. El fin es demostrar la superioridad que se tiene sobre los rivales, para lograr el posicionamiento de marca. Aquí entran en juego los valores de una pyme y el cómo se identifican los usuarios con ella.

Usuario

El propósito de este es lograr que un producto se asocie como el más adecuado para un perfil de compradores concreto. Usualmente las marcas recurren a personajes reconocidos para que formen parte de sus campañas publicitarias, para que así los compradores se sientan atraídos y vinculados con sus productos o servicios, gracias a la simpatía que sienten por dicha figura pública.

Ahora que conoces las distintas estrategias de posicionamiento para tu pyme, te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta para lograrlo:

Cómo posicionar tu pyme

Para que sepas cuál de estas estrategias de posicionamiento de marca es más adecuada para tu pyme es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo, tanto de tu negocio como de la competencia, esto último te ayudará a saber qué han hecho para lograr su éxito. Estos aspectos te serán de gran utilidad para lograrlo:

Conócete

Identifica qué quieres que tus clientes sepan de tu pyme, respóndete preguntas como: ¿Quién es mi marca?¿Qué nos importa al llevar a cabo lo que hacemos?, ¿Qué problemas le ayudamos a resolver al cliente?, ¿Qué nos distingue de la competencia?, ¿Cuáles son nuestros valores? ¿A quiénes queremos servir?

Descubre a tus clientes

Es importante que sepas quiénes son tus consumidores y qué buscan. Sé empático y trata de ver las cosas como ellos lo harían. Sé honesto al responder cómo te sentirías al adquirir los servicios o productos que tu pyme ofrece. Ten presente que las personas eligen a una marca principalmente por tres factores: la utilidad que se les ofrece y su relación con el precio-calidad, los beneficios que obtienen y el estatus que pueden lograr.

Resalta tu propuesta de valor 

Es necesario que tu propuesta de valor esté actualizada y prevea el mercado. Es fundamental que una pyme conecte con los valores, el punto de vista y los pensamientos que los consumidores tengan en la actualidad. También es oportuno que conozcas qué puede estimular y motivar a tu target para alinear tu propuesta de valor, para que así puedas establecer relaciones comerciales sólidas.

Fortalece las relaciones con tus clientes

Hoy en día el objetivo de un negocio no solo se debe de enfocar en las ventas, también se debe vincular con la relación que se genera con los consumidores, para que una pyme se vuelva atractiva y querida en el mercado. Es por eso que debes concéntrate en estrategias que te ayuden a humanizar tu marca y a generar una identidad más tangible.

Ofrece valor

El valor que tu pyme ofrezca no solo se debe reflejar en los productos o servicios que ofrece, también se debe transmitir a través de aquello que no se vende, esto puede ser a través de programas de lealtad, pruebas gratuitas, webinars y sin duda, por medio del marketing de contenidos, lo que te puede ayudar a agregar valor a los procesos de compra.

Para un posicionamiento de marca adecuado es importante que resaltes las diferencias que tiene tu pyme. Aunque puedes inspirarte en otros ejemplos, evita imitarlos, recuerda que el objetivo es diferenciarse de la competencia y permanecer en la mente de las personas. No olvides tener siempre presente a tu público objetivo y basarte en él para tomar tus decisiones. Puedes apoyarte en la publicidad y en las estrategias de marketing para que logres generar un gran impacto en los consumidores. Recuerda que existen agencias de marketing especializadas que pueden ayudarte.

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