10 estrategias para recuperar clientes en cualquier negocio

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Datos de Blue Book advierten, que en promedio, una empresa puede perder al menos el 40% de sus clientes, ¿te imaginas cuántas ventas se te han escapado en tu eCommerce? Si quieres evitar que esto te ocurra, tienes que conocer estas estrategias para recuperar clientes.

¿Por qué vale la pena recuperar clientes?

Perder clientes genera efectos negativos para tu eCommerce, no solo provoca una disminución en tus ventas, también puede desencadenar un marketing de boca en boca negativo.

Además, reconquistar clientes resulta menos costoso que adquirir nuevos, tal como lo señala un estudio realizado por Bussines.com. Por ello, las estrategias para recuperar clientes se vuelven cada vez más importantes.

10 estrategias para recuperar clientes, que todo eCommerce debe conocer

1. Identifica a tus clientes

No solo se trata de recuperar clientes, también es indispensable tener estrategias que te ayuden a retenerlos y para lograrlo debes conocerlos bien. Identifica quiénes son, cuáles son sus preferencias y puntos de dolor. La información que logres recabar te permitirá descubrir a qué consumidores vale la pena dedicarles tiempo y a cuántos puedes recuperar. Además, conocer a tus clientes te ayudará a generar estrategias adecuadas.

2. Determina por qué se alejan

Un cliente se va por diferentes motivos, aunque comúnmente lo hace porque recibe un servicio deficiente, por cuestiones de costos o por mejores ofertas. Para que descubras cuál es la razón específica por la que se alejan, es recomendable que incluyas encuestas breves en tus procesos de compra. Así sabrás qué aspectos debes reforzar.

3. Conoce a quienes te dejan

Si quieres recuperar clientes, debes examinar a los consumidores que no regresan, ya que esto es clave para evitar que este se convierta en un suceso frecuente. Plantéate cuáles son las características que representan a este público, esto te permitirá saber cuáles son los patrones de tu audiencia a los que debes prestar mayor atención. 

4. Manténte conectado con ellos

Una vez que detectes quiénes son los clientes más propensos a repetir una compra, refuerza la atención que le brindas y no pierdas contacto con ellos. Utiliza los datos que has recabado, para mantenerte en contacto con ellos y recordarles los beneficios que tu eCommerce les ofrece. Saca provecho de las redes sociales, dale seguimiento por Whatsapp o implementa estrategias de email marketing para captar su atención y fomentar la compra.

5. Ofrece soluciones

Una vez que identifiques el o los motivos por los que pierdes clientes, es fundamental que trabajes en darles una solución, para resolver las inconformidades que existan y evitar que se sigan esfumando. También es necesario que seas consistente, no permitas que las principales causas por las que tus clientes se alejen se vuelvan a repetir. Asegurate de darles una solución definitiva. 

6. Crea contenido de calidad

El contenido de calidad no solo es útil para atraer nuevos clientes, también es favorable para reconquistar a las personas que no completaron su compra o para lograr que se repita una venta. Genera contenido de calidad para posiciónate como un referente en el sector en el que se desarrolla tu eCommerce. Resalta en ellos las ventajas que ofrecen tus productos y la propuesta de valor que representan.

7. Incentívalos a que regresen

Esta es una de las formas más efectivas para recuperar clientes en una eCommerce. Ofrece descuentos, actualizaciones, obsequios o cualquier otro aspecto que consideres relevantes para tu público meta. Para que consigas mejores resultados, no olvides segmentar a este público así podrás ofrecerles propuestas personalizadas y atractivas, que se alineen con sus intereses.

8. Mejora la atención al cliente

Como ya lo mencionábamos, un servicio al cliente deficiente puede provocar inconformidades entre las personas y provocar que estos se olviden de alguna marca. La consultora Shoppers Consulting advierte que la principal causa por la que se pierden clientes se relaciona con un mal servicio. Para evitar que esto ocurra, vale la pena ofrecer una atención óptima que responda a las expectativas de los consumidores y que cumpla con su objetivo. En este mismo sentido, también es importante que habilites diferentes canales de atención para que los consumidores cuenten con diferentes alternativas.

9. Fideliza a tus compradores

Una estrategia adecuada para no perder clientes es concentrarse en la fidelización. Necesitas trabajar en acciones que te permitan mantener cautivos a los compradores, puedes ofrecer recompensas, descuentos, servicios personalizados, diseños exclusivos, ventas VIP, etc.

10. Conoce a tu competencia

Realiza un estudio de mercado para conocer las estrategias que tu competencia está implementando, esto te permitirá saber de qué forma puedes mejorar tus beneficios y ofrecer una propuesta de valor mucho más significativa para mantener satisfechas a las personas.


Ahora ya lo sabes, recuperar clientes es un beneficio muy importante para tu eCommerce, no dejes que esto genere impactos negativos en tu negocio, concéntrate en revertirlos y en obtener resultados. En Bendita Agencia podemos ayudarte a crear estrategias que te permitan captar y retener clientes, acércate a nosotros.

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