Experiencia del usuario: cómo duplicar las ventas de tu pyme

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Para que incrementen las ventas del eCommerce de tu pyme no basta con ofrecer un buen producto y un precio adecuado, la experiencia del usuario es otro factor al que le debes prestar mayor atención, porque de este depende gran parte del éxito de tu negocio. Te invitamos a conocer sobre este tema y a descubrir algunos consejos que te pueden ayudar.

No importa si tienes un negocio físico u online, en ambos casos el customer experience también conocido como experiencia del usuario es un elemento fundamental. Al lograr que los clientes se sientan satisfechos con tus servicios, existirán más posibilidades de que regresen y concretar un mayor número de ventas.

Experiencia del usuario: lo que debes saber

El término customer experience tiene un gran valor para el marketing digital, pero ¿a qué se refiere exactamente? este concepto engloba aquellos factores y elementos que se ven involucrados durante la interacción de una persona con un producto o servicio, de estos depende que su perspectiva sobre ellos sea positiva o negativa.

La experiencia del cliente alude al momento que vive un cliente durante el proceso en el que un producto o servicio es funcional y útil para él. Si una persona considera esta situación como positiva, entonces aumentan las probabilidades de que quiera repetir su compra.

¿Por qué es importante la experiencia del usuario? principalmente por dos razones:

  1. Te ayudará a obtener más ventas
  2. Mejorará el tráfico de tu pyme

La experiencia del usuario en los eCommerce

Todo negocio online requiere de estrategias de marketing digital y dentro de ellas se debe incluir la experiencia del cliente. Así como el marketing es indispensable para que las personas puedan encontrar tu negocio, la experiencia de usuario es necesaria para fidelizar a los clientes.

La mayoría de los eCommerce guardan una similitud en cuanto a su diseño web, esto se debe a que responden a una lógica visual para ofrecer a las personas una navegación simple e intuitiva. 

En ellas el proceso de compra es muy sencillo. Los usuarios entran al sitio web, buscan los productos que necesitan, conocen sus características, hacen su elección, ponen sus artículos en el carrito de compras y finalmente proceden a los métodos de pago. Este recorrido agiliza el paso de los clientes por el embudo de ventas. El objetivo es que las personas no se detengan a pensar tanto y obtengan una experiencia de usuario positiva.

Qué elementos son importantes para la experiencia del cliente

Estética

Aunque este es un factor al que se le suele restar importancia, cabe destacar que la primera impresión cuenta mucho. La estética de cualquier eCommerce debe ser atractiva para que los clientes quieran quedarse en ella.

Practicidad

No solo debe tener un buen aspecto, sus funciones deben ser prácticas y adecuadas para que las personas encuentren fácilmente lo que buscan.

Organización

La jerarquía en los contenidos es necesaria para que los usuarios puedan ver en primer plano la información más relevante.

Flujos de interacción

Los clientes siempre deben saber cómo dar el siguiente paso, es decir, que conozcan e identifiquen cuáles son las opciones que tienen para completar su compra o para que su navegación por el sitio web sea adecuada.

Contenido

Debido a que los usuarios no pueden ver físicamente los productos, es indispensable que se les proporcione información valiosa y útil para que sepan cómo es exactamente el producto que adquirirán y los beneficios que obtendrán. También se deben incluir imágenes de buena calidad.

5 claves para mejorar la experiencia de usuario en tu eCommerce y conseguir más ventas

Conoce a tus clientes

Existen distintas herramientas y métricas que te pueden servir como Google Analytics, mapas de color y grabaciones de comportamiento, todas ellas te dirán qué llama más la atención de los usuarios y qué factores debes atender.

Mejora el rendimiento de tu eCommerce

Apuesta por la tecnología, emplea procesos inteligentes que te permitan automatizar tu servicio, para que los usuarios no tengan que esperar tanto tiempo y su experiencia mejore.

Acelerar el tiempo de carga

Cada vez los clientes son más exigentes, si tu eCommerce cuenta con un tiempo de carga lento es muy probable que salgan de ella y se dirijan a otra. Además de perder una venta, tu porcentaje de rebote aumentará y esto podría provocar que disminuya tu posicionamiento en Google. 

Facilita la información

Este es el canal más importante de tu pyme, por eso debes proporcionar la información que las personas estén buscando. La transparencia de los precios y los gastos de envío facilitarán el paso de los clientes por el embudo de ventas.

Incluye un buscador

Si tu eCommerce cuenta con un buscador le ayudarás a los clientes a mejorar su experiencia de usuario al permitirles que busque directamente lo que quieren. Este elemento agilizará aún más su búsqueda.

Recuerda que la compra online cada vez aumenta más. Este es un buen momento para que mejores la experiencia del cliente en tu eCommerce y logres aumentar tus ventas. Pon en práctica estos consejos y descubre cómo estos recursos te pueden ayudar a potencializar la efectividad de tu pyme.

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