Identidad corporativa: cómo mejorar tu identidad de marca

Consejos para lograr tu identidad corporativa

Cualquier empresa desea posicionar su marca, con el objetivo de volverla atractiva y relevante en la decisión de compra de los clientes y para eso, el branding empresarial tiene una solución. Descubre de qué manera te puede ayudar a gestionar los procesos visuales, de comunicación y posicionamiento. No tendrás que preocuparte por buscar clientes, solo te ocuparás de atraerlos.

El branding te garantiza que los stakeholders ubicarán el posicionamiento de tu marca, aumentará la importancia de la misma y su visibilidad en el mercado, además de afianzará una reputación positiva. Antes de empezar, debes saber que la gestión de marca no logra resultados de la noche a la mañana, los objetivos se alcanzan a través del tiempo, gracias a una estrategia constante, coherente y relevante que ofrece efectos perdurables. 

Lo primero que debes saber es que una marca no solo es un logo, una imagen, un producto o una página web, es más complejo que esto. Engloba valores, experiencias, emociones, propósitos y acciones. Las personas pueden comprender a una marca de distintas maneras, pero siempre se basarán en su experiencia para crear un concepto, es entonces cuando el branding se convierte en una herramienta poderosa.

Branding empresarial, crea valor y brilla ante la competencia

El branding empresarial se refiere a la construcción de una marca. Es decir, a una gestión de posicionamiento que pretende conectar con el público y permear en las decisiones de compra, además de consolidar la identidad del negocio a través de sus productos y servicios.

El branding corporativo te ayudará a crear un elemento diferenciador, un valor intangible, pero muy poderoso que le permitirá a tu empresa obtener una personalidad auténtica y particular. El objetivo es definir una identidad consistente y coherente que comunique la esencia del negocio correctamente.

Los aspectos físicos de un producto o servicio pueden atraer en primera instancia a las personas, pero los factores que involucran al branding logran fidelizar los lazos entre la marca y sus clientes. Ya no basta con definir una imagen corporativa atractiva, también se debe trabajar para enganchar a las personas con sentimientos, emociones y acciones.

Elementos clave que te ayudarán a crear una estrategia de branding 

Estos factores te ayudarán a conectar de mejor manera con tus clientes y a lograr que tu marca sea memorable y perdure en el tiempo. 

Impacta en las emociones

Por naturaleza, las personas tendemos a buscar un sentido de pertenencia, a relacionarlos y conectar con otros para formar vínculos afectuosos. Este efecto también se puede lograr a través de los productos o servicios, para ello es necesario construir una imagen corporativa que sea capaz de conectar con los consumidores, pero para hacerlo es necesario escuchar sus necesidades para luego atenderlas.  

Comunícate con tus públicos 

Como se abordó en el punto anterior, es importante conocer a las personas que se involucran con la marca, para dirigir de manera acertada los mensajes. La comunicación es un activo muy importante, a través del cual lograrás consolidar un vínculo con los públicos.

Usa el lenguaje adecuado y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Existen diferentes canales en los que te puedes apoyar, como: las redes sociales, las encuestas, preguntas directas a los clientes, los correos electrónicos, e incluso los buzones de sugerencias.

Genera calidad

Al ofrecer información útil y de calidad lograrás aumentar el engagement de tus clientes, quienes pueden convertirse en embajadores de marca. De esta manera, también aumentarás las probabilidades de captar nuevos leads. Lograrás mejorar tu presencia online y ganar posicionamiento en los motores de búsqueda.

Crea ofertas adecuadas

Conocer bien a tu público y sus necesidades te permitirá crear ofertas más atractivas que se adapten a ellos, esto a su vez, aumentará tus posibilidades de venta. Además los clientes se sentirán cautivados al saber que no solo los productos y servicios se adaptan a ellos, también las promociones.

Cada vez estás un paso más adelante para crear una estrategia de branding corporativo y fidelizar a tus clientes, ahora que ya conoces las bases te compartimos algunos tips para llevarlo a cabo.

5 tips para construir tu branding empresarial

  1. Define a tu empresa

Aunque suena muy sencillo puede volverse un poco complicado, sin embargo, es fundamental que lo hagas. Intenta describir tu actividad empresarial en tan solo dos líneas, olvídate de los rodeos. Procura contestar preguntas simples; ¿qué haces? ¿con qué objetivo? ¿para darle solución a qué cosa?, luego intenta sintetizar tu idea, pero procura que esta sea lo más clara posible.

  1. Establece tu identidad corporativa

Desarrollo adecuadamente los aspectos visuales de tu marca: nombre, logo, colores, tarjetas, empaques, etc. Estos elementos también son de gran impacto para el público, pero, deben ser coherentes con toda la idea de tu negocio. El hecho de contar con estos elementos te ayuda a: crear un vínculo emocional con los consumidores, transmitir los valores empresariales y a identificar tu marca.

  1. Reconoce a tu público

No solo te bases en datos demográficos o en tu target, identifica y conoce de manera profunda a tus clientes. Comprende sus gustos, metas, barreras, preocupaciones, etc, aprende lo más que puedas de ellos para descubrir quiénes son en realidad y cuáles son sus deseos. Recurre a estrategias de buyer persona.

  1. Puntualiza tu propuesta de valor

Percibe el valor principal que tu marca aporta, cuál es el plus por el que las personas te elegirían, o lo que te distingue de las demás. A este punto le puedes dar una solución sencilla si te enfocas en conocer a tu buyer persona. Al hacerlo, podrás determinar las verdaderas necesidades que existen en el mercado y solucionar alguna de ellas, otorgándole así un plus a tu empresa.

  1. Adáptate al cambio

Una marca debe adaptarse a las tendencias y cambios que se viven en el entorno, por eso debe tener la capacidad de actuar de manera pronta ante cualquier situación, pero esto no significa que se deban sacrificar los valores y la esencia del negocio, solo para encajar en ellas.

Con estos consejos podrás usar el branding empresarial a tu favor y diferenciarte de tu competencia. Prepárate para permanecer en la memoria de las personas.

Total
1
Shares
Previous Post
Define y conoce a tu buyer persona, estrategias digitales

Define a tu buyer persona en solo 7 pasos y ponlo en práctica

Next Post
ecommerce para negocios, agencia de marketing digital

Ecommerce: el impulso de los negocios durante la pandemia

Related Posts