¿Qué son los insights y cómo identificarlos en tú pyme?

Insights, cómo identificarlos en tu pyme, agencia de marketing digital

Actualmente los consumidores buscan más que productos o servicios que respondan a sus necesidades, se interesan más por aquellas marcas que les brinden valor y experiencia de compra, por ello, los insights se han vuelto tan importantes. Si aún no sabes qué son exactamente, ni cómo identificar insights, llegaste al lugar adecuado. Te diremos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué son los Insights?

Pueden ser tanto imágenes como experiencias, percepciones, opiniones, comportamientos o expectativas que los consumidores asocian con una situación de consumo y una marca. Los insights son una motivación oculta que genera una conexión entre una marca y sus clientes, es decir, una revelación que le permite a las empresas crear productos o servicios que reflejen una diferenciación y generen un valor en la experiencia de compra.

Los insights tienen distintas aplicaciones, las cuales se relacionan con la creación de productos innovadores, la comunicación, las estrategias de publicidad y branding.

Qué objetivo tienen los Insights

Los insights son una herramienta ideal para crear una relación muy estrecha con los clientes. De acuerdo con Kevin Robert, los insights son el medio para aprender sobre la vida interior del consumidor. Estos permiten identificar las expectativas y las necesidades que los clientes tienen. Dicha información es útil tanto para el desarrollo de una marca como para el de sus productos y el diseño de las interacciones que se tienen con el público meta.

A través de los insights se pueden crear marcas capaces de tocar las emociones más profundas de los consumidores, para que así no puedan prescindir de ellas y las marcas sean capaces de conmoverlos, enamorarlos y posicionarse como algo inolvidable para ellos. Al conocer los insights de tu pyme podrás fidelizar a tus clientes, para crear relaciones duraderas y posicionar tus productos o servicios en el mercado.

Para qué sirven 

Cuando se utilizan los insights se puede determinar correctamente un mensaje y como consecuencia, una campaña convencional se puede convertir en una acción de comunicación de gran alcance. Sin embargo, existen distintas aplicaciones que se les pueden dar para:

  • Crear estrategias de marketing.
  • Generar, definir o potencializar acciones de comunicación.
  • Identificar oportunidades de posicionamiento de marca.
  • Producir productos o servicios a partir de las necesidades de los consumidores.

Cómo identificar insights en 5 pasos

Para definir los insights adecuados es necesario involucrarse con el público meta, además de conocer sus experiencias con los productos y servicios, para así llegar a su motivación oculta. Es importante que los insights provoquen los estímulos necesarios para que el consumidor sea persuadido y se sienta interesado por un producto o servicio. Por ello, a continuación te explicamos cómo identificar insights para tu pyme.

1. Analiza tus datos

Tu pyme cuenta con una base de datos que te será de gran ayuda. Podrás estudiar desde la información personal que te ofrecen tus clientes, hasta los datos que genera tu cuenta de Google Analytics. Gracias a una estrategia de medición adecuada y a las herramientas ideales, podrás analizar el comportamiento que tienen tus clientes a la hora de realizar una compra, para identificar cuál es el factor que los motiva a comprar y así deducir la motivación oculta que no expresan.

2. Observa a tus clientes

Este punto se relaciona con el anterior, ya que es un paso indispensable para obtener los insights necesarios. Para que puedas observar a tus clientes de una forma más completa, puedes acudir a los estudios de experiencia de usuario, las encuestas Mystery Shopping, las entrevistas de profundidad, entre otros recursos. Es importante que descubras las expectativas de tu público meta para conocer si cumples con ellas.

3. Escucha a tu público meta para identificar los insights

La escucha activa es otro elemento que no puedes dejar de lado. Saca el mayor provecho de tus canales de comunicación, tales como las redes sociales, los email, lo que se dice de ti en los foros e incluso lo que se comenta en las redes de tu competencia, para recabar toda la información que se genere sobre tu pyme, identificar las opiniones que tus consumidores expresen y descubrir qué es lo está buscando tu público meta. Recuerda que en ocasiones los clientes comparten sus necesidades y preferencias a través de distintos canales.

4. Piensa como tu buyer persona

Para que puedas pensar como tu buyer persona debes ponerte en sus zapatos y responder preguntas clave, que te ayuden a recabar información. Estos son algunas cuestiones que te pueden ser de gran ayuda:

  • ¿Qué me gustaría obtener?
  • ¿Qué necesito?
  • ¿De qué manera mi pyme puede solucionarme la vida?
  • ¿Qué espero de una marca?

5. Organiza una lluvia de ideas

Para llevar a cabo la lluvia de ideas, será importante que te enfoques en todo momento en tus clientes, para encontrar la motivación oculta. No te concentres en plantear una solución, sino en identificar de qué forma querría sentirse tu cliente.

Ahora que sabes qué son y cómo identificar insights, ¿estás listo para descubrir los insights que te ayudarán a conectar a tu pyme con tus clientes de una manera excepcional? Pon en práctica estos consejos y genera la experiencia de compra que tanto buscan los consumidores

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