KPI’s que te ayudarán a medir el rendimiento de tu eCommerce

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¿Qué KPI’s utilizas para medir el éxito de tu eCommerce? si aún no estás monitorizando ninguno, aquí te diremos cuáles puedes usar y en qué aspecto te puede ayudar cada uno de ellos. 

Los KPI’s te permiten medir el éxito de las estrategias que aplicas en tu tienda online. Son indicadores, es decir; datos cuantificables, que te ayudan a saber si estás cumpliendo con los objetivos estratégicos que planteaste. Para que puedas establecer estas medidas, es primordial que cuentes con objetivos bien definidos, de lo contrario, será imposible determinar cuáles te serán de mayor utilidad. 

KPI’s útiles para medir el comportamiento de los usuarios

Visitas en la página

Este dato te ayudará a saber el nivel de visibilidad y alcance que está logrando tu sitio web. Sin embargo, la cantidad no es lo más importante, debes realizar un balance entre cantidad y calidad. Si tu objetivo es dar a conocer tu página, una cantidad elevada de visitantes te hablará de resultados positivos, pero si tu sitio busca vender, no te servirá de mucho tener un gran número de visitas si estas no te están comprando.

Número de usuarios

Lo primero es diferenciar visita de usuario. El usuario se refiere a una persona en específico, en cambio, una visita representa las veces que una sola persona consulta tu eCommerce. Los analytics te mostrarán estos datos, te dirán cuando tus visitas provengan de usuarios nuevos y cuando sean usuarios recurrentes, los que visitan más de una vez tu sitio web.

Cantidad de páginas vistas por única vez

Probablemente ya imagines a qué se refiere este KPI. Se trata del número de veces que las personas ven por primera vez el contenido que estás compartiendo. Incluso, este suele aparecer en los blogs como la cantidad de veces que ha sido leído un contenido que publicaste. Gracias a él podrás saber qué temas o qué productos son de mayor interés para tu público objetivo.

Promedio de tiempo en la página 

Con esto nos referimos al tiempo que pasa un usuario en tu web. Este parámetro te ayuda a entender el interés que los usuarios tienen por tu contenido o tus productos, gracias a este KPI puedes determinar la usabilidad que tiene tu página.

Tasa de rebote

En este caso se trata de las personas que entraron a tu Web pero no hacen nada en ella, es decir, solo entraron y salieron. La tasa de rebote te ayuda a saber si estás cumpliendo o no con las expectativas del usuario. Éste porcentaje es muy importante, ya que Google determina a través de él qué tan útil es tu sitio para los usuarios, lo que a su vez te proporciona un mejor posicionamiento entre los resultados que arrojan los motores de búsqueda.

KPI’s que te ayudarán a medir tus ingresos y el retorno de inversión

Total de pedidos

Éste se refiere a la cantidad total de ventas que logras a través de tu eCommerce, es decir 10 pedidos equivaldrían a 10 ventas. De esta manera puedes saber en qué momento o temporada puedes tener una expectativa alta respecto a tus ventas.

Ingresos o conversiones 

Aquí se trata del valor monetario que tiene cada una de las transacciones que se realizan dentro de tu tienda online. Para ser más claros pongamos un ejemplo, si tuviste una venta de 250 pesos, otra de 150 y una de 300, esto significa que tus ingresos fueron de $700, y este último valor representa tus conversiones. Gracias a este KPI puedes conocer el total de los ingresos que generas en este canal.

ROI

El Retorno sobre la Inversión (ROI) representa uno de los indicadores más importantes para cualquier eCommerce, ya que te permite saber qué tan efectivas son tus campañas de marketing digital. A través de él puedes conocer los ingresos que obtienes por cada peso que inviertes en tus campañas de marketing digital. Esto significa que el ROI te ayuda a determinar tu ganancia por cada peso que inviertes en publicidad. Se calcula de la siguiente manera: ingresos captados a través de las ventas totales, entre la cantidad que invertiste en los medios digitales.

Ticket promedio

También conocido como valor de cesta o carrito promedio. Este KPI se refiere al valor promedio que alcanza cada una de las ventas que realizas en tu tienda online. Retomemos el ejemplo anterior, en donde tus ventas fueron de: $250, $150 y $300, es decir, de $700. Para obtener este dato, debes dividir el valor total entre el número de tickets que se generaron, en este caso sería 700 entre 3, lo que equivale a $250. Este valor representaría el ticket promedio que obtienes.

Tasa de conversión

La tasa de conversión se refiere al número de compras que se realizan en tu eCommerce y te ayuda a conocer el porcentaje de venta que obtienes. Para determinar este valor sólo debes dividir el número de las conversiones totales, entre el número de visitas que tienes en tu web. Este KPI es de suma importancia, ya que te permite analizar cómo puedes mejorar tus acciones para optimizar tus estrategias de venta

KPI’s sobre marketing

Fuente de tráfico

Este te ayudará a saber de donde proviene el tráfico que llega a tu tienda Online, si es que procede de la búsqueda orgánica; desde el buscador de Google, por medio de redes sociales o enlaces externos, o por medios pagados como los anuncios.

Número de suscriptores 

Éste dato lo obtienes al conocer el número de usuarios que se están inscribiendo a tu Newsletter, sea de manera diaria semanal o mensual. Recuerda que esta estrategia de marketing digital es muy útil para obtener conversión, engagement y para la fidelización de los clientes. La tasa de crecimiento de suscriptores te ayuda a conocer si tu estrategia de mailing es adecuada o no.

Seguidores en redes sociales

Con esto nos referimos al número de seguidores que obtienes, en cada una de las redes en las que tienes presencia. Este KPI te permite saber en cuál de ellas debes tener mayor presencia y calidad, para mejorar tus esfuerzos y cuál es mejor dejar de lado. Recuerda que los «me gusta» no son suficientes, debes concentrarte en incentivar la interacción de tus usuarios, para así conocer las oportunidades de negocio que tiene tu eCommerce.

Opiniones que dejan tus clientes

Las opiniones y comentarios son excelentes indicadores para tu tienda online, ya que gracias a ellos obtienes un mejor posicionamiento SEO y mayor credibilidad. Sin embargo, debes asegurarte de que estos sean de calidad y reales.

Como podrás observar, los KPI’s son fundamentales para cualquier página digital. Existen diferentes y te pueden ayudar a medir distintos aspectos, además de los que ya mencionamos, como la satisfacción del cliente o el rendimiento de tu servicio al cliente. Lo más importante es que no los dejes de lado y los uses a tu favor para potencializar las estrategias de tu eCommerce y así obtengas mejores resultados.

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