La personalidad de tu marca, el extra que la hará sobresalir

Personaliza tu marca y destaca tu negocio

Típico, estás en una fiesta, hay mucha gente, ¿Quiénes son los que sobresalen? ¿Quiénes llaman la atención y las miradas? ¡Exacto! Los que tienen una personalidad que traspasa más allá de la belleza física. ¿A poco no? Lo mismo sucede con las marcas, las cuales, tienen voz propia y esencia. La personalidad de una marca es lo que genera conexión con nuestros futuros clientes.

Hoy en día, y con la creciente demanda, no basta con tener una marca que ofrezca  productos y servicios, o que cuente con un logo, ésta debe de ir un paso más allá, contar una historia y generar emociones en los consumidores para llamar su atención y fidelización.

¿Cómo definir la personalidad de mi marca?

Para este proceso es fundamental tomar en cuenta los siguientes puntos: a quién va dirigida, qué ofrece, qué valores tiene, qué buscamos comunicar y, una de las más importantes,  la propuesta de valor que ofrece, la cuál se resume con esta pregunta ¿Cómo ayudará a mejorar la vida de nuestros consumidores?. Si lo que quieres es que tu marca traspase fronteras, usar metodologías que se centren en el cliente es clave.

Al pensar en la personalidad de la marca hay que tomar en cuenta las características emocionales a las que queremos que esté relacionada, ya que este será el primer cimiento para construir la identidad gráfica, verbal y de forma de ser.

Imagina que tu marca es una persona, ¿Cómo es? ¿Qué le gusta? ¿Cómo se viste? ¿Qué odia?

Ventajas de la personalidad de marca

  • Le da profesionalismo, credibilidad y confianza

La personalidad de tu marca contribuye a que tus usuarios la reconozcan como profesional, además de darle la confianza a tus seguidores de estar en buenas manos.

  • Te diferencía de la competencia

Lo que te hace diferente, es lo que te hace único y especial. Este es el factor que te hará sobresalir ante la competencia y posicionar tu marca en la mente de los usuarios.

  • Crean una conexión con los usuarios

Conectar emocionalmente con tus clientes potenciales y lograr un engagement verdadero no es algo que se construye fácilmente ni de un día para otro, pero el que tu marca logre transmitir los valores de tu producto y su misión aporta a que esto suceda. Las marcas con las que nos sentimos identificados nos inspiran y nos hacen ser fieles seguidores.

  • Te ayuda a tener coherencia como marca

Es muy importante ser auténtico y fiel a los principios de tu marca. Son las creencias profundas que tu producto o servicio establece y que esto haga coerción con su identidad gráfica dará los resultados esperados.

¿Cómo definir la personalidad de tu marca?

1.-Crea la historia

El storytelling es una de las herramientas que mejor funciona para crear una conexión real con la audiencia. La historia de cómo se fundó, por qué decidieron crearla, quiénes son los fundadores.

2.- Define la UVP

UVP por las siglas en inglés de Unique Value Proposition es la promesa de lo que el cliente recibirá de tu marca. Esta propuesta es lo que hará que el usuario te elija en lugar de a tu competencia, conectarás con tus clientes. En ella debes definir quién es tu público objetivo, cómo tu producto o servicio ayudará a resolver un problema, qué beneficios ofrece y el por qué deberían elegir tu marca.

3.- Misión y visión

Establecer la misión y visión es necesario para tener por escrito cuál es el objetivo de tu marca y hacia dónde quiere ir. Con el fin de que te sea más fácil poder definirlas, al establecerlas puedes responder estas preguntas: ¿Quiénes somos? Para la misión y ¿Cuál es nuestro propósito? Para la visión.

4. Los valores

Estas son las cualidades que tiene tu marca, los que la mueven y los que deben respetar. Es importante definirlos porque en base a ellos se va a alinear la organización. El objetivo de estos valores es acompañar a tu marca y servir como guía en las empresas.  Si quieres identificar los valores de tu organización contesta estas preguntas ¿qué valora tu empresa? ¿qué representan? ¿que le gusta?.

5. Define tu buyer persona para conectar con tus clientes

Como lo mencionamos antes, tu marca es como una persona la cual llamaremos “buyer persona” de la cual debes definir edad, nivel socioeconómico, estado civil, estudios, intereses, gustos , miedos, necesidades, etc. Definir esto te ayudará a transmitir correctamente la comunicación de tu marca.

6. Naming

Ahora, después de haber definido todo lo anterior, debes elegir el nombre de tu marca. Este debe de ser fácil de recordar y de pronunciar. De preferencia el nombre debe de ser claro, convincente, fuerte y que no se preste a malas interpretaciones ni sea ofensivo para nadie. 

7. Logotipo

Este representará gráficamente a tu marca, será la cara e imagen de tu servicio y producto por lo cual, debe ser llamativo, atractivo, sencillo y atemporal. Todo en él debe de estar alineado con tus valores, creencias, misión y visión.

Como lo mencionamos, la personalidad de marca es fundamental en la construcción de una empresa, ya sea que ofrezca un servicio o producto, pues es lo que hará que tenga las bases necesarias para que se consolide y posicione exitosamente.

Total
0
Shares
Previous Post
Marketing digital para PYMES

Marketing Digital, el siguiente paso para que tu PYME crezca

Next Post
Agencia de marketing digital, estrategias digitales

Estrategias de marketing: redes sociales

Related Posts