Lo que toda pyme debe saber sobre el envío de productos

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Si ya estableciste tu propio negocio a través del comercio electrónico pero tú mismo realizas la entrega de tus productos, porque aún no sabes cómo realizar envíos y desconoces qué tipo de logística te conviene, este artículo es para ti. Queremos hablarte sobre todo lo que necesitas saber para dar este gran salto y poderte preparar para la entrega de productos a domicilio. Te invitamos a seguir leyendo, no te pierdas todos los detalles.

El envío de productos se ha vuelto importante para cualquier negocio, incluidas las pymes. Dicha modalidad cobró mayor auge con la llegada de la pandemia, debido a la demanda de las personas al adquirir cada vez más productos en línea. Éste hecho ha originado que muchos negocios se sumen al comercio electrónico y a los envíos por paquetería.

Lo que las pymes deben saber sobre los envíos por paquetería

Los servicios de paquetería o mensajería no son solo una empresa prestadora de servicios, van más allá de esto, pues representan un socio logístico estratégico que puede fortalecer cualquier eCommerce, al optimizar el proceso de la entrega de artículos, para que las pymes puedan llegar a un número de clientes más grande.

Tener un sistema de logística bien definido te puede beneficiar principalmente en tres aspectos:

  1. Agiliza el proceso de entrega de tus productos.
  2. Podría aumentar tus ventas si los clientes tienen claro el tiempo de entrega y el costo del envío.
  3. Si la compra del cliente se realiza de manera exitosa, es posible que repita tal acción.

¿Qué se necesita para los envíos eCommerce?

En realidad son aspectos muy básicos que poco a poco irás dominando, ya que es un proceso que repetirás de manera constante en cada envío de productos que realices.

Preparar el pedido

Con esto nos referimos al empaque y el embalaje que necesitará cada producto, sabemos que algunos artículos son más frágiles que otros, por eso, este aspecto depende del giro de tu negocio. Quizá te preguntes qué diferencia existe entre empaque y embalaje, el primero es el material que envuelve el producto, protegiéndolo del exterior, mientras que el segundo es el contenedor o el componente que estará expuesto para proteger el empaque. 

Estimar las dimensiones

Para cualquier envío de productos se debe conocer de manera específica el peso, las medidas de cada paquete y sus dimensiones volumétricas, estos factores determinan el costo de envío; pues la tarifa varía según el socio de logística que elijas.

Determinar los datos de entrega

Aunque estos requisitos varían ligeramente, dependiendo del servicio de logística, regularmente estos suelen ser:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Teléfono

Los datos anteriores se refieren tanto a los de la persona o el eCommerce que hace el envío, como a los de el comprador.

Envíos para eCommerce, empresas de paquetería directa que te pueden ayudar

Encontrarás distintas empresas que facilitan los envíos para eCommerce; sin embargo, las tarifas que ofrecen dependen de los tiempos de entrega, la distancia del envío y el peso del paquete en cuestión. Es importante que definas cuál opción te conviene más y qué términos y beneficios te ofrece cada socio logístico. Éstos son algunos datos que te pueden ayudar para tomar una elección:

Fedex

Tiene acceso a 220 países y a todos los estados de la República Mexicana. Podrás realizar envíos nacionales e internacionales, incluso cuenta con envío de productos urgentes. Te permite enviar desde pequeños paquetes hasta grandes embarques. Te ofrece un proceso automatizado, tus clientes podrán elegir el tiempo de entrega y decidir sobre el precio de éste, además podrán conocer el estatus de su paquete.

Correos de México

Los envíos son nacionales e internacionales. Los costos se pueden calcular de manera automática, basándose en el peso y las dimensiones del producto, además del destino. Los tiempos de entrega son prolongados, pero suele tener la tarifa más accesible, lo que podría beneficiar los envíos para eCommerce.

UPS México

Cuenta con entregas en todo el país y con envíos internacionales. Te ofrece la opción de gestionar tus envíos desde tu sitio web, seguir la ruta de tus paquetes, pagar en línea, facturar, programar recolecciones y hasta imprimir etiquetas.

DHL

Sus entregas son tanto nacionales como internacionales. El envío de productos se puede programar. Este también te permite imprimir documentos de exportación, guardar direcciones y monitorear tus entregas.

99 minutos

Este servicio de envíos por paquetería tiene la opción de entregas para el mismo día que se realiza la compra, así, tu cliente podrá elegir según su urgencia, considerando el gasto de envío. Además tanto la pyme como el cliente podrán conocer el estatus del envío. Sin embargo, hasta el momento solo opera en 8 ciudades del país: Torreón, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida, Cdmx y área metropolitana.

Recuerda que estos no son los únicos socios logísticos que puedes tener, existen muchísimas opciones que te pueden ser de gran utilidad.

7 claves para elegir el mejor servicio de envío de productos

  1. Opta por el servicio de envíos para eCommerce que se pueda integrar a tu plataforma de comercio electrónico.
  2. Elige el que te ofrezca garantía de entrega, seguro de envío o reembolsos.
  3. Considera los tiempos de entrega que manejan y decide cuál es más conveniente para tus clientes.
  4. Recuerda que el rastreo de envíos otorga tranquilidad a los consumidores.
  5. Asegúrate de que el servicio de envíos por paquetería de tu elección cuente con las zonas más adecuadas para tu pyme.
  6. Revisa los costos de mayoreo y menudeo, para comparar las distintas tarifas.
  7. Rectifica que tu socio logístico cuente con un soporte técnico de calidad.

Contar con una buena logística es un diferenciador muy importante en el comercio electrónico de tu pyme. Realiza una elección estratégica y ofrece el mejor envío de productos a tus compradores.

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