Los primeros pasos para emprender un negocio

Emprende tu negocio con estos sencillos pasos

Aunque el emprendimiento parezca una tarea fácil, representa cierto grado de complejidad, sin embargo, no significa que sea imposible. Existen distintas historias de éxito, de las cuales podemos aprender y tomar referencia para lanzarnos a emprender un negocio.

Lamentablemente tampoco hay una fórmula que te ayude a conseguir de manera rápida el éxito, pero existe una serie de consejos que te ayudarán a prepararte de forma firme y sostenible para que puedas triunfar gracias a tu esfuerzo y dedicación. ¿Estás preparado para sumarte a la era de los negocios emprendedores?

Las bases para emprender un negocio

Usa tu pasión

Pregúntate y reflexiona sobre aquello que te apasiona. Si te concentras en lo que realmente te guste hacer no lo considerarás como un trabajo, podrás en ello todo tu esfuerzo y dedicación para mantenerlo a flote. Permite que tu hobby se convierta en un proyecto en el que puedas trabajar. Identifica las habilidades que pueden sumarle valor a esto. Recuerda que la idea de un negocio es el primer paso para emprender.

Investiga

No asumas que sabes todo sobre el tema. Investiga continuamente, nutre tus conocimientos, saca provecho de internet y recaba cuanta información te sea posible. Si analizas el mercado al que te quieres dirigir, podrás ofrecer productos o servicios interesantes. Visualiza más allá de tu competencia, averigua palabras clave, trabaja en alternativas para tus ideas, usa estos recursos para crear una oferta de valor.

Define tu plus

Una vez que sepas en qué industria quieres emprender, analiza si lo que ofreces cubre en verdad una necesidad. Cuestiónate si tu idea realmente generará interés en las personas e identifica qué te va distinguir de la competencia, en caso de que ya exista algo similar en el mercado.

Conoce a tus clientes

Aunque no tengas ventas, define a tu buyer persona, piensa para quiénes estarás creando productos o servicios, cuál es perfil de quienes podrían consumir lo que ofreces en el mercado. Toma en cuenta aspectos demográficos para generar una visión más minuciosa.

Comprueba que tu idea funcione

Te permitirá saber si los clientes están dispuestos a pagar por ella y qué cantidad de dinero destinaría. Tienes varias maneras de comprobarlo, puedes recurrir a encuestas, sondeos, prototipos, entre otras formas para conocer si el emprendimiento de tu negocio sería rentable.

Construye un plan de negocio

Redacta una estrategia que detalle las decisiones y acciones que te permitan echar a andar tu negocio. Incluye información sobre la viabilidad de tus ideas, los recursos que necesitas, los plazos, las metas, objetivos, estructura, presupuesto, la parte financiera y todos aquellos aspectos que se involucren. En este documento puedes incluir un análisis FODA.

Presupuesta

Antes de realizar cualquier gasto, debes fijar una cantidad económica que te sirva para el arranque de tu negocio. Esto te permitirá hacer proyecciones, de acuerdo con las necesidades que identifiques. Si tu estimación se sale de tus posibilidades, busca apoyo financiero. Recuerda que existen diversos programas involucrados en el sistema emprendedor. No olvides que este plan puede tener modificaciones según lo consideres.

Busca asesoría

Es complicado que una sola persona sepa todo sobre un negocio, no obstante, existen formas y recursos con los que puede cubrir todas las necesidades. Las capacitaciones en determinados temas o la asesoría por parte de expertos en ciertas áreas te ayudarán a atender las necesidades y complicaciones con las que todo emprendimiento se enfrenta.

No temas al fracaso

No tengas miedo a fracasar o equivocarte, recuerda que para lograr resultados primero necesitas esforzarte y aprender en todo momento. Cualquier emprendedor afronta de manera constante la toma de decisiones y el hecho de correr riesgos. Que la idea de emprender un negocio no te llene de miedo ni te paralice. Ten confianza en ti mismo y logra cosas extraordinarias. 

¿Qué debe saber cualquier emprendedor antes de empezar? 

Sin duda se enfrentará a desafíos y riesgos con los que todos tropiezan. Muchos negocios mueren en el intento, cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial destacó que al menos el 75% de las pymes mexicanas fracasan durante los primeros 2 años de su existencia.

De acuerdo con datos de 2020 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) el 68% de los emprendedores en el país ha tenido una empresa que fracasó. Los motivos por los cuales un negocio no prosperó son distintos, entre ellos: la falta de conocimiento en el mercado, una mala administración, diferencias entre socios, falta de capital, problemas de financiamiento, escasez de clientes, disponibilidad de tiempo, poco conocimiento técnico y problemas con el equipo de trabajo. 

A través de un webinar Itzel Villa, fundadora de Creo MX, señaló que el emprendimiento no es fácil, con o sin contingencia. Sin embargo, indicó que también existen muchas herramientas para impulsar el emprendimiento y la innovación, mismos que deben surgir desde distintos escenarios. No todo es negativo, existen alternativas que te apoyarán en este camino.

Actualmente las redes sociales y distintas plataformas funcionan como una herramienta muy accesible para el emprendimiento, debido a que se han adaptado a una nueva forma de negocio y están al alcance de la mayoría de las personas. Haz uso de ellas y aplícalas para tus estrategias de venta.

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