Los tipos de comercio electrónico que tienes que conocer

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Si has pensado en incursionar en el comercio electrónico, es importante que identifiques los tipos de modelos que existen, para que puedas reconocer en cuál de ellos enfocarás tu pyme. Aunque parezca increíble, cada uno tiene sus propias características, según el tipo de relación comercial que ejerce y de acuerdo con el público al que pretende llegar. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo.

Tipos de comercio electrónico que tienes que conocer

B2B

El término B2B significa Business to Business, se traduce como Negocio a Negocio y hace referencia a las operaciones comerciales que se llevan a cabo entre empresas online. En este tipo de comercio electrónico el consumidor final no interviene en ninguno de sus procesos, porque el negocio solo se enfoca en crear relaciones con: vendedores, proveedores, compradores e intermediarios. 

La relación que se genera entre éste tipo de empresas, se basa principalmente en obtener materias primas para la elaboración de ciertos productos. Se puede decir que el e-Commerce B2B promueve las relaciones mercantiles entre empresas. Si quieres iniciarte en este tipo de comercio, es importante que tengas experiencia en el mercado. 

B2C

Business to Customer es la abreviatura de B2C, es decir; Negocio al Consumidor. Este tipo de comercio electrónico es el más convencional y en el que la mayoría de las pymes crea una tienda online para llevar a cabo sus actividades comerciales. Sus funciones se realizan por medio de sitios virtuales, en los que un público tiene la oportunidad de adquirir un producto o servicio. El acceso a ellas es sencillo, porque se pueden consultar en cualquier momento, sin importar la hora o el lugar en el que el consumidor se encuentre.

En este caso, los e-Commerce tienen la oportunidad de ofrecer un servicio al cliente adecuado, gracias a que pueden interactuar con sus consumidores directamente o por medio de plataformas y redes sociales. Además, este tipo de negocio permite la influencia de intermediarios, es decir; de plataformas de comercio electrónico, que faciliten la compra – venta entre un cliente y una tienda online.

P2P

Peer to Peer, o conocido como de Igual a Igual. En este modelo los consumidores intercambian sus productos o servicios de manera directa, sin la necesidad de una tienda online, ni la intervención de intermediarios. Sin embargo, recurren a alguna plataforma digital para llevar a cabo sus transacciones.

C2C

C2C se refiere a Consumer to Consumer; Consumidor a Consumidor y caracteriza a los negocios que emprenden las personas que quieren vender lo que ya no utilizan. Este tipo de comercio se realiza comúnmente por medio de redes sociales o plataformas creadas con este propósito. La venta de productos second hand entra en esta categoría de comercio electrónico y es el mejor ejemplo para describirla.

Con este tipo de negocio se consiguen tres cosas: darle una segunda vida a ciertos objetos, realizar compras a menores precios y escalar la venta de garaje a otro nivel.

B2E

Business to Employee (B2E), lo que significa Negocio a Empleado. Este es un tipo de e-Commerce interno, que se enfoca en la relación comercial entre una empresa y sus mismos trabajadores. El propósito de este modelo es que una compañía pueda ofrecerle a sus empleados algunas ofertas, desde su tienda online, con el objetivo de promover el comercio electrónico desde el interior y mejorar el desempeño laboral de sus empleados. Este también se suele utilizar como un tipo de incentivo.

C2B

El modelo Consumer to Business o Consumidor a Negocio se refiere al momento en el que un consumidor pone sus servicios o productos sólo a disposición de un negocio. Aunque es un tipo de comercio electrónico menos habitual, se puede encontrar un ejemplo muy común. Nos referimos al caso en el que un influencer ofrece su popularidad en redes sociales para que una empresa promocione un producto o servicio.

Tipos de e-Commerce

Así como existen distintos modelos de negocio, también existen diferentes maneras en las que te puedes sumar al comercio electrónico.

Tienda online

Una tienda online es aquel sitio web personalizado en el que una marca pone a la venta sus propios productos o servicios. Esta es una herramienta recurrente en las pymes porque les permite contar con un dominio web exclusivo, el cual pueden personalizar de acuerdo a sus necesidades, para además distinguirse de la competencia. La ventaja de éste, es que no se debe pagar ninguna comisión a terceros por cada venta que se realice.

Dropshipping

Aunque tiene similitudes con una tienda online, el dropshipping es un método de envío, más que de comercialización. Es funcional para la entrega de pedidos minoristas, como los que realiza una pyme. En este caso los vendedores no cuentan con un stock de sus productos, los adquiere de acuerdo con la demanda de sus consumidores, para que luego un tercero haga el envío de los mismos.

Marketplace

Las marketplace son tiendas grandes que tienen la capacidad para alojar a pequeñas empresas. Se trata de un dominio web compartido, en donde diferentes negocios ofrecen sus productos en un mismo espacio, en el que los consumidores tienen la oportunidad de comparar distintas opciones. En las marketplace no se puede personalizar una página, ni el dominio, además, algunas de ellas manejan costos de registro y la mayoría cobra ciertas comisiones por cada venta realizada en su plataforma.

Conocer esta información te ayudará a montar de una manera menos complicada tu propia tienda online para sumar a tu pyme en el comercio electrónico

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