9 malas prácticas en Instagram, que todo negocio debe evitar

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Si realmente quieres vender en Instagram es importante que prestes atención a estas 9 malas prácticas y las evites a toda costa. Si ya has caído en alguna de ellas, ¡Stop! aquí te decimos cómo solucionarlo.

9 malas prácticas en Instagram, que todo negocio debe evitar

Ser inconsistente

Si eres de las marcas que realiza una publicación y desaparece durante meses, ¡cuidado!, ser inconsistente es una de las malas prácticas a evitar, porque genera malos resultados y provoca que pierdas lo que has obtenido a lo largo del tiempo. Tener tu cuenta de Instagram inactiva puede causar que tus clientes te olviden y te dejen de seguir. Es muy importante que reflejes actividad de manera regular y cuentes con una estrategia social media para que gestiones eficientemente los contenidos que compartas. 

No aportar valor en tu biografía

Recuerda que tu biografía es la primera oportunidad que tienes para causar una buena impresión, no la dejes en blanco y aprovecha al máximo este espacio, para captar la atención de tus clientes. Quizás te preguntes qué tipo de datos puedes incluir, puedes empezar por decirle al usuario quién es tu marca, qué haces, que ofreces y por qué quieres que se conviertan en tus seguidores. El objetivo es convencerlos de que tú eres la opción que están buscando. 

Enfocarse únicamente en la venta

Si quieres vender en Instagram no debes enfocarte únicamente en ello, también es importante que compartas con tus seguidores contenido de valor, que les aporte un beneficio o les haga la vida más sencilla. Encárgate de que la mayoría de tus post incluyan contenido relevante, no solo promociones y ventas. Recuerda que las personas están cansadas de ver anuncios en todos lados y que el algoritmo de Instagram premia el contenido de valor.

Compartir contenido de mala calidad

Instagram es una red visual, por ello los usuarios buscan imágenes bonitas, que sean divertidas y que reflejen contenidos interesantes. A la hora de crear tus publicaciones,  asegúrate de que cumplan con las exigencias y expectativas de las personas. Si quieres compartir fotografías de tus productos, éstas deben manifestar la intención adecuada, cumplir con una buena exposición, poseer una iluminación correcta y denotar una pequeña historia. En cambio, si quieres compartir imágenes con tips o curiosidades, cerciórate de que el diseño sea el adecuado. Olvídate de las imágenes planas que no aportan valor.

Ignorar los comentarios de tus seguidores

Recuerda que las redes sociales te permiten conectar con tu audiencia, por eso es importante que fomentes las relaciones a través de ellas. Si tus seguidores realizan alguna pregunta o te piden información a través de los comentarios, no los ignores, ofréceles una respuesta o al menos reacciona a sus comentarios, ya que cuando se sienten escuchados se comprometen aún más con tu marca. Además estas acciones son recompensadas por el algoritmo de Instagram.

Copiar contenidos

Recuerda que los clientes no solo siguen a una marca, sino a varias que compiten en el mismo sector, por lo tanto será muy sencillo que detecten cuando compartas ideas que no sean tuyas. Además, esto no solo te restará valor, sino también afectará la imagen de tu negocio. Si te has quedado sin inspiración para crear tu propio contenido es válido que busques ideas, pero es necesario que las adaptes a tu sector y a tu estilo. Nunca caigas en el plagio.

Hacer Spam

Si realmente quieres vender en Instagram es de suma importancia que cuentes con una buena estrategia social media y que no caigas en el Spam, ya que es cero eficiente promocionar tus productos con cualquier público. Además esta es una de las malas prácticas que suele ser rechazada por los usuarios, ya que es considerada como molesta e intrusiva. Incluso, en algunos casos, cuando los contenidos se reportan como Spam, el algoritmo de Instagram suele penalizar a las cuentas e incluso eliminarlas. No compartas publicaciones solo porque sí, crea una estrategia de contenidos que te ayude a captar ventas.

Dar follow y unfollow 

Esta es una práctica vieja para conseguir seguidores, cada vez más castigada por los usuarios. Además, tampoco te garantiza que obtengas los resultados que esperas, porque si bien te puede ayudar a incrementar el número de seguidores, no te asegura que los mismos estén interesados en tus contenidos y mucho menos en tus productos. Con ello  solo lograrás crear una comunidad que no interactúe contigo, incluso podrías generar desconfianza entre el resto de tus seguidores.

Usar inadecuadamente los hashtags

El uso de hashtags te ayuda a ganar visibilidad para un público en concreto, pero es importante que no siempre utilices las mismas etiquetas en todas tus publicaciones, porque esto puede causar que no consigas ningún resultado. Lo ideal es que combines hashtags generales con los que hayas creado para tu marca, así lograrás llegar a tu público objetivo y crear comunidad al mismo tiempo. Por otra parte, también es importante que no abuses de los hashtags y utilices únicamente la cantidad suficiente. 


¿En cuántas de estas malas prácticas has caído?. Si quieres vender en Instagram y obtener resultados efectivos es importante que cuentes con una estrategia social media que trace las acciones correctas para lograrlo y en Bendita Agencia te podemos ayudar, ¡Contáctanos!

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