¿Por qué el packaging es tan importante en el eCommerce?

Packaging en el eCommerce

Anteriormente, la función del packaging se concentraba únicamente en proteger los productos para que estos llegaran en buenas condiciones, sin embargo, el eCommerce encontró en este elemento una oportunidad para sacarle mayor provecho a las marcas. Si quieres saber de qué se trata, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el packaging?

La palabra packaging es un término en inglés que hace referencia al embalaje o el envase que se le coloca a algún producto, para garantizar que éste se entregue a los clientes en buenas condiciones.

¿Por qué se ha vuelto tan importante para el comercio electrónico?

El packaging ha cobrado mayor relevancia porque se ha descubierto que a través de él se puede hacer rebranding, para potencializar aún más el efecto que tiene una marca sobre los consumidores. También se ha detectado que éste es de gran utilidad para dar continuidad a la experiencia de compra.

Incluso el hecho de desembalar un producto se ha convertido en un tema de gran relevancia para algunas personas, pues hay quienes suelen compartir este momento en sus redes sociales para invitar a otras personas a que disfruten de dicha experiencia, la cual hasta se ha ganado su propio nombre, nos referimos al unboxing.

Por estas simples razones, el embalaje está cobrando mayor importancia en el comercio electrónico. Si aún no sabes de qué manera puedes mejorar este aspecto para impulsar el rebranding en tu eCommerce, aquí te compartimos algunos consejos.

Tips para sacarle el máximo provecho al packaging de tu eCommerce

Conoce a tus clientes

Para que el diseño de empaque sea el adecuado es importante qué sepas a quiénes van dirigidos tus productos, así podrás identificar cuáles son las preferencias de tus clientes, para captar su atención de forma efectiva desde el packaging.

Reafirma tu marca

Por otra parte, el diseño de empaque que elijas debe tener concordancia con los valores que quiere transmitir tu marca y con aquello que quieres comunicarle a tus clientes. Presta atención hasta los más mínimos detalles. Para impulsar el rebranding, asegúrate de utilizar tus colores corporativos, materiales sostenibles, la misma tipografía que usas en otros canales e incluso de incluir tus redes sociales o códigos QR para que las personas te encuentren fácilmente.  

Personaliza tu packaging

Considera la idea de imprimir tu logo en el embalaje, no necesitas utilizar terminados de gran relevancia. Al inicio puedes colocar únicamente tu logo en blanco y negro, ya que esto será lo más accesible y en la medida en la que sea más rentable tu eCommerce podrás probar con diferentes opciones.

Usa materiales adecuados

No olvides que el peso del embalaje es de suma importancia ya que éste suele influir de manera directa en los costos de envío, por ello es fundamental que evites agregar peso innecesario. Inclínate por materiales de packaging ecológicos y livianos, recuerda que los consumidores se preocupan cada vez más por el medio ambiente.

Elige un embalaje simple

Aunque hemos dicho que los detalles importan al máximo al momento de elegir el diseño de empaque, también es fundamental que no exageres con el embalaje. Elige algo simple que cumpla con la función principal, la cual es proteger tus productos para que éstos lleguen en condiciones adecuadas.

Imprime los datos de compra

No te enfoques únicamente en crear un embalaje llamativo, también será útil que coloques en él, los datos de compra, pero olvídate de escribirlos con plumón, hazlo de una manera más profesional. Imprime en el empaque la información necesaria, así tú eCommerce ganará mayor profesionalismo. También puedes optar por incluir una tarjeta con dichos datos, para que sobresalga del packaging.

Crea experiencia

Recuerda que el hecho de desembalar un producto también conlleva una experiencia de compra, por eso es importante que te preocupes de que tu packaging genere en tus clientes un sentimiento de asombro y alegría, que sea capaz de animarlos a qué compartan un unboxing de tus productos.

Ofrece un empaquetado para regalo

Es relevante que tu eCommerce ofrezca un empaquetado de regalo, para que las personas puedan gozar de este plus. Recuerda que muchos de los productos que se adquieren suelen ser un regalo para otra persona, por eso es ideal que los consumidores puedan elegir un packaging especial. Lo cual, a su vez, también favorecerá la experiencia de compra.

Agrega un complemento

Otro factor que debes contemplar, si quieres mejorar la experiencia de compra, es el hecho de integrar en el packaging un pequeño obsequio. El cual puede ser un cupón de descuento, un calendario, un dulce, una tarjeta personalizada, o cualquier objeto que consideres adecuado. Cualquier elemento que integres será una sorpresa que tus clientes valorarán y recordarán del unboxing.

Toma en cuenta los tiempos de producción

Lo más recomendable es optar por un packaging que pueda producirse de manera rápida, para que este no afecte tu nivel de producción, ni la demanda que tienen tus productos. Lo ideal es que balancees la velocidad de tus ventas con el tiempo que te tomará producir y embalar tus productos.


Con estos tips podrás reafirmar el rebranding de tu eCommerce y mejorar la experiencia de compra desde el packaging. Pues, si tus consumidores no se sorprenden ni se emocionan al recibir tus productos, algo está fallando.

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