¿Por qué contratar un community manager?

Community Manager, agencia de marketing digital

El community manager es la persona que se encarga de darle voz a tu marca. Es quien interactúa con los usuarios de la misma y la que mantiene a tu comunidad activa. En una estrategia de social media marketing el community manager es una pieza fundamental; pero si aún no te queda muy claro por qué debes de contratar uno sigue leyendo y descubre las razones por las que debes hacerlo.

¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Esta persona, como ya lo mencionamos, es el profesional que se encarga de gestionar las redes sociales de una marca es quien contesta los mensajes que tu comunidad envía por medio de las redes sociales, además de que interactúa con ellos y gestiona la reputación de las marcas.

Uno de sus principales objetivos es establecer lazos de confianza con tus clientes potenciales y humanizar tu marca, para que ésta se sienta cercana y empática.

Además ayuda a crear confianza entre los usuarios, pues esto les da la seguridad que detrás del monitor se encuentra una persona que lo escucha y no un robot automatizado.

Día a día son más los usuarios que gastan su tiempo en redes sociales como facebook o instagram y aunque estas plataformas parece que son iguales, sus usuarios son diferentes tanto de edades como de gustos e incluso de intereses. Cada plataforma funciona de manera diferente y se enfoca en lograr diferentes objetivos.

Es aquí donde el community manager deberá utilizar sus habilidades para poder enviarle el mensaje correcto a cada una de estas personas.

Aunque de entrada parece un trabajo fácil, no es adecuado subestimar los conocimientos que el profesional en el área aporta. Esto ha ocasionado que muchas empresas opten por convertir en community manager a cualquier persona, siendo un error grave. Un profesional en el área, te podrá ayudar con su expertise en caso de presentarse ciertas crisis con los usuarios y estará al tanto de todos los detalles que hagan que la reputación de tu marca sea intachable.

Es necesario contratar un community manager en el momento en el que una marca no sepa cómo comunicarse con sus usuarios, o que la marca no cuente con el tiempo para responder todas sus dudas a través de las redes sociales.

Funciones del Community Manager

A continuación te desglosamos las funciones que realiza un profesional en el área. Cabe resaltar que una de las mayores virtudes de un community manager es la experiencia que tiene usando las herramientas de gestión y monitoreo de las redes sociales con perfiles de negocio.

  • El Community Manager te ayuda a descubrir cuál es el público que muestra más interés en los productos o servicios que ofrece tu marca. Además, investiga las características e intereses de tu público objetivo, desde qué edad tienen hasta en dónde se localizan.
  • Una de las tareas más importantes que tiene es la de interactuar con los usuarios y fomentar el diálogo positivo en torno al producto o servicio que ofreces.
  • Es el encargado de atender a tus clientes en las plataformas digitales y una de sus misiones es ofrecerle siempre una respuesta certera a los comentarios, quejas o sugerencias de tus clientes.
  • Busca nuevos segmentos para ampliar la gama de posibilidades de clientes potenciales de la marca.
  • Investiga y conoce las últimas tendencias para poder compartir con el usuario información de su interés.
  • Es muy hábil para generar empatía y transmitir el mensaje de acuerdo a la personalidad de tu marca.
  • Ayuda a generar ventas. Gracias a que está en contacto directo con el cliente; es el encargado de persuadirlo para cerrar una venta o invitarlo a visitar tu página web o tienda online.
  • Está preparado para enfrentar una crisis con la marca, minimizando los efectos negativos que ésta pudiera ocasionar en la imagen de la misma.

Un community manager conoce mejor que nadie a tu público. Es importante que el aporte su retroalimentación a las otras áreas para que se pueda crear contenido relevante y adecuado que genere interacción entre sus usuarios.

Razones para contratar un community manager

  1. Mejora la atención a cliente
  2. Mejora la imagen de tu marca
  3. Estrecha la relación entre tu marca y el usuario
  4. Fideliza a tu audiencia.
  5. Gestiona las herramientas adecuadas para publicar el contenido en los horarios y los días que mejor le funcionen a tu marca.
  6. Interactuar con otras marcas ayudando a la parte de relaciones públicas

La reputación de tu marca es más importante de lo que piensas, ya que si logras que tus clientes potenciales se sientan identificados con la esencia de tu marca, se volverán fieles seguidores de la misma, recomendándote y haciéndote publicidad de boca en boca.

Un community manager estará al pendiente de tus perfiles, manteniéndolos actualizados y con los links adecuados que dirijan a tus usuarios a tu página web incrementando el tráfico hacia ella.

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