¿Por qué tu pyme debería vender a través de Amazon?

¿Por qué tu pyme debería vender a través de Amazon?

Actualmente las pequeñas y medianas empresas han buscado las mejores estrategias digitales para poder lograr darse a conocer mediante redes sociales y otras plataformas que los usuarios visiten.

Por esta razón, las empresas buscan la mejor manera de poder vender sus productos y/o servicios; por ello, en esta ocasión te contaremos qué tan conveniente es que las pymes lo hagan mediante Amazon.

Amazon se ha convertido en una de las empresas que las pymes han utilizado en los últimos años, esto se ha dado debido a que tras la situación mundial que se vivió, los clientes potenciales optaron por las compras en línea.

La mayoría de los usuarios que entran al portal de Amazon tienen alta intención de compra. Por lo tanto, hace que el porcentaje de conversión sea mayor. Además, los algoritmos hacen que se muestren recomendaciones altamente personalizadas, lo que hace que la probabilidad de acertar sea aún más alta.

La plataforma ha logrado abarcar diferentes mercados a nivel mundial, por lo que te ayuda a multiplicar tu alcance. Otro de los beneficios que te ofrece Amazon, es que cuenta con las reseñas que los usuarios comparten después de comprar un producto, por lo tanto esto hace más confiable su posible venta.

Esta gran empresa, también cuenta con dos modelos de negocios, los cuales podrás aprovechar toda su logística para facilitar tu trabajo. A continuación te explicaremos lo que cada uno puede aportar.

Amazon FBA

El modelo de negocio de Amazon FBA, ayuda a facilitar la tarea a los vendedores y/o a las pymes, ya que esta empresa se encarga de realizar los envíos, gestionar el inventario y realizar la atención al cliente. 

También al contar con este modelo tendrás el beneficio de que tus productos aparezcan en con las ventajas de Amazon Prime, lo cual puede ayudar a mejorar las conversiones.


Para poder utilizar el modelo de Amazon FBA, es necesario que te registres en FBA – Logística de Amazon. Ahí mismo el portal te dirá paso a paso lo necesario para poder configurar lo necesario.

Lo siguiente será que envíes tus productos a FBA – Logística de Amazon, que se recogen en el destino que determines. Para que no haya riesgo de daños durante el envío, puedes pedir que Amazon te envíe los materiales para empaquetarlos.

Cuando los productos llegan a uno de los Centros de Distribución, se añadirán a tu inventario, que puedes administrar en Seller Central. Si hubiera algún daño, se te pagaría por ello.

Amazon FBM

Amazon FBM por sus siglas en inglés (Fulfillment by Merchant), es un modelo de negocio que quiere decir que da la oportunidad a los vendedores de publicar sus productos en su plataforma. 

El objetivo de Amazon FBM, es que en este caso los vendedores son responsables de la preparación de sus pedidos. Para este proceso no usan el servicio que ofrece la compañía.

Este proceso va a depender totalmente de tu pyme,  puesto que debes asegurarte de hacer un buen embalaje, y por tanto, enviar los pedidos a la dirección de entrega del cliente.

También es responsabilidad de tu pyme hacerse responsable de las devoluciones y brindar servicio al cliente. Recuerda que los cargos de envío son más altos que los del FBA, no tiene sentido tomar este camino.

Recomendaciones

Amazon brinda diversos beneficios para que las pequeñas y medianas empresas vendan sus productos, mediante sus modelos de negocio.

Ten en cuenta que los usuarios comparan el precio de diferentes opciones dentro y fuera de Amazon, así que es necesario que tu producto tenga un precio ajustado frente a la competencia. Haz un pequeño estudio de tus competidores y utilízalo como referencia para tu estrategia de precios.

Las fotos de tu producto es uno de los puntos más importantes, ya que estas son tu carta de presentación en Amazon, te ayudan a destacar frente a la competencia e influyen en el posicionamiento de los productos. 

Las buenas reseñas son un factor fundamental para el posicionamiento de tus productos y además mejoran la confianza de los consumidores. Tu plan de marketing debería incluir un apartado con acciones para conseguir más reseñas, como ofrecer productos gratis o con descuento o enviar recordatorios a los clientes después de comprar.

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