Posicionamiento SEO local, ¿qué es y por qué lo necesitas?

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En la actualidad, al hablar de sitios se menciona el posicionamiento SEO y la importancia que tiene para las marcas, pues a través de una estrategia de marketing adecuada se puede mejorar la optimización en buscadores y aumentar la visibilidad de cualquier negocio. Esto te permite conseguir más clientes y aumentar el volumen de ventas.

Si cuentas con un local físico, es fundamental que conozcas sobre el posicionamiento SEO local, los beneficios que tiene y la manera de sacarle un mayor provecho. En este artículo responderemos estas y más dudas sobre el tema, para ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing digital e incrementar tu visibilidad en internet.

Lo que debes saber sobre el posicionamiento SEO local

Cuando una persona realiza una búsqueda de un producto o servicio en Google, el buscador le proporciona alternativas que responden a su consulta, de acuerdo con la cercanía del usuario a lugares relevantes relacionados con su ubicación.

El posicionamiento SEO local se concentra en mejorar la posición que un negocio tiene en los motores de búsqueda, para que tenga preferencia sobre otros que se ubican en la misma zona. Esto permite captar clientes de manera offline a través de internet, gracias a que los usuarios realizan búsquedas en los mapas virtuales. Para lograrlo es necesario desarrollar una estrategia digital adecuada.

A diferencia del posicionamiento SEO, el SEO local se distingue por un componente geográfico y no solo se enfoca en el sitio web de una empresa, también lo hace en su perfil de Google My Business, porque pretende generar relevancia entre los resultados que Google ofrece a los usuarios, en función de su ubicación actual. 

¿Tu negocio tiene un buen posicionamiento SEO local?

Saberlo es muy sencillo, basta con ingresar las keywords adecuadas en el buscador y añadir tu ubicación para conocer el resultado. Si cuentas con un buen posicionamiento SEO aparecerás entre los primeros resultados orgánicos, tanto de la web como del mapa. Si tu resultado no fue el deseado, no te preocupes, para resolverlo, más adelante te compartiremos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO local, pero antes, hablaremos de los beneficios que este tiene para ti.

Conoce los beneficios del SEO local

Si cuentas con un negocio físico es indispensable que trabajes el posicionamiento SEO local, principalmente porque te ayudará a aumentar tu visibilidad entre los clientes potenciales. Además en la medida en la que más personas te conozcan, visiten y consuman tus productos o servicios; ganarás mayor reputación de marca y confianza entre los consumidores, quienes más tarde podrían fidelizarse con tu negocio.

Otro de los beneficios por los que debes echar mano de esta estrategia digital es porque puedes captar a clientes que están listos para comprar, cuando los usuarios realizan una búsqueda, pretenden satisfacer su necesidad en un periodo corto y tú puedes ser la mejor opción para ellos, si apareces en los primeros resultados del motor de búsqueda.

5 consejos que te ayudarán a mejorar tu SEO local

Antes de adentrarnos en los consejos es indispensable que sepas que para optimizar el SEO local debes contar con un perfil en Google My Business y que tu localización física sea exacta y real; pues a partir de este Google obtiene la mayor parte de información que necesita para generar resultados de búsqueda.

Para optimizar tu perfil en Google My Business completa la descripción que se te solicita. Incluye tu negocio en la categoría correcta, agrega el logotipo o la foto de tu negocio y proporciona a los usuarios fotos de calidad sobre tus productos o servicios. Ahora que tomaste nota de estos tips, conoce otros consejos que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO local.

Trabaja en el SEO on page

El SEO va de la mano, aunque hablemos de SEO local se debe cuidar el SEO on page para posicionar las keywords adecuadas; por eso es importante generar información de calidad, optimizar la web e introducir la localización del negocio en las metaetiquetas del contenido que se genera. 

Crea una página de contacto

Esta no solo le ayudará a los usuarios a contactarte, también a que Google entienda mejor tu negocio y tu ubicación. En ella debes incluir datos esenciales: nombre de marca, dirección, teléfono y redes sociales. Es muy útil agregar un mapa de Google en esta página, para que los potenciales clientes sepan en dónde se ubica físicamente tu negocio.

Enfoca tu marketing de contenido de acuerdo a tu localidad

Tu estrategia de marketing de contenido si bien debe satisfacer las necesidades de los clientes, también debe enfocarse a la región y las localidades cercanas a su ubicación. Utiliza las características y rasgos de la dirección en la que se encuentra tu negocio físico, para generar contenido de utilidad. Supongamos que cuentas con un local de comida saludable cerca de un complejo de oficinas, podrías publicar post como: “Comidas saludables que te ayudarán a disminuir el estrés”, “5 desayunos perfectos para llevarte a la oficina”, etc.

Estos dos elementos también son importantes en el posicionamiento SEO, para conseguirlos participa en foros y conversaciones en redes sociales que se relacionen con los temas de tu comunidad local; pues contribuir con tus contenidos y lograr resultados positivos. Google Alerts es una herramienta gratuita que ayuda a monitorear cada mención que tiene tu marca en otra web. 

Agrega la geolocalización en tus imágenes

Sube a tu sitio web imágenes geolocalizadas que incluyan keywords en la descripción y el nombre del lugar en el que pueden ubicar tu negocio. Geoimgr es una herramienta que te puede ayudar a hacerlo. Con esto, Google tendrá más pistas para saber en dónde se encuentra tu local.

Ahora que conoces la importancia y el valor que tiene para tu negocio el posicionamiento SEO local, inclúyelo en tu estrategia digital de marketing y atrae a un mayor número de clientes potenciales.

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