¿Qué es y cómo funciona el inbound marketing para pymes?

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Últimamente se habla del inbound marketing y los beneficios que esta metodología representa para un negocio. ¿Te has preguntado si esta estrategia también funciona para las pymes? la respuesta es sí y los beneficios te harán voltear a verla. Antes de entrar en el tema debes saber que resulta más efectiva y rentable que otro tipo de marketing. Si quieres saber de qué se trata, presta atención y descúbrelo.

Inbound marketing para pymes, ¿funciona?

Se trata de una metodología de marketing digital que tiene como objetivo atraer visitas a tu web, para convertirlas en leads, con el propósito de obtener más clientes a los que puedas seguir cautivando para que se fidelicen con tu pyme. Para lograrlo, tu página web se transformará en una herramienta muy poderosa; en un embudo de ventas que te permitirá dirigirte a consumidores digitales más cualificados y propensos a convertirse en clientes.

La diferencia del inbound marketing es que va un paso más adelante, genera soluciones para las personas, antes de que la marca comience a hablar directamente con ellas. El marketing content es un elemento clave que te permitirá agregar valor en cada una de las etapas de compra que experimentan las personas, así recibirán los mensajes adecuados en el momento oportuno, para guiar su decisión de compra y volverla efectiva para tu pyme

Pasos para aplicar una estrategia de inbound marketing

Si ya te sientes atraído por esta estrategia de marketing digital, conoce algunas técnicas que te ayudarán a desarrollar una planificación sencilla de inbound marketing para tu pyme.

  1. Ubica a tu audiencia

El primer paso es conocer a tu target, saber a quienes les tienes que hablar, de acuerdo con el giro de tu negocio. Después, es importante que generes perfiles de tu buyer persona para enfocar de manera adecuada el marketing content

Los perfiles buyer persona son representaciones semi-ficticias de tus clientes reales. Se pueden construir a partir de los datos que tengas sobre ellos, es decir: demográficos, necesidades, gustos, motivaciones, etc. Esta información te servirá para obtener tu buyer persona y ponerle un nombre a quien le estás generando contenido.

  1. Fija metas

Desde el principio debes establecerte objetivos SMART.

  • Específicos: deben ser exactos y detallar qué es exactamente lo que quieres conseguir. Puedes incluir cifras específicas sobre lo que pretendes lograr.
  • Medibles: tienen que contar con una escala de medición real, para que conozcas si obtienes resultados y puedas ajustar alguna estrategia de ser necesario.
  • Alcanzables: realistas y razonables, esas características deben cumplirse para que sean asequibles.
  • Relevantes: prioriza aquellos que sean más importantes para lograr el objetivo principal de tu pyme y así puedas distribuir tus esfuerzos.
  • Límite de tiempo: establece el periodo en el que se debe alcanzar, de otro modo no podrán medirse.
  1.   Crea una estrategia de marketing content

Ahora que sabes a quiénes quieres hablarles, crea una estrategia de marketing content para generar información que sea útil para ellos. Para este paso deberás apoyarte de un blog para que este sea el canal por el que llegues a tu audiencia. Recuerda que el contenido debe ser útil para tu buyer persona y responder a sus necesidades.

  1. Optimiza tu sitio web

El posicionamiento SEO también es fundamental en el inbound marketing debido a que te ayudará a atraer más visitantes a tu blog. Investiga las keywords que son relevantes para tu buyer persona e inclúyenos en el blog de tu pyme. Pueden reflejarse en los títulos del contenido, las url, los ALT e incluso en las descripciones de las imágenes que compartes.Asegúrate de incluir keywords que respondan a las diferente etapas del embudo de ventas. No olvides que debes generar información constantemente.

  1. Ten presencia en redes sociales

Una estrategia social media te ayudará a cumplir el propósito del inbound marketing, pues es un canal por el cual puedes darle salida al contenido que generas para tu buyer persona. También te permitirá conseguir una mejor visibilidad de marca para tu pyme y monitorear la reputación que ésta tiene, respecto a la opinión que se genera sobre ella.

  1. Consigue leads

Este es uno de los pasos más importantes, deberás aprovechar el tráfico que tu página web recibe, para cautivar y nutrir a los potenciales clientes. Puedes implementar ofertas, formularios, correos, o cualquier estrategia que conlleve un Call to Action, para conseguir clientes. Aunque la venta haya concluido exitosamente, es importante que sigas nutriendo a tus clientes, el inbound marketing también persigue la fidelización. Si aún tienes dudas sobre esta metodología, debes conocer los diferentes beneficios que esconde. 

Beneficios del inbound marketing para las pymes

Al hablar de inbound marketing es importante conocer los beneficios que esta estrategia ofrece, por eso queremos nombrar algunos, para que te convenzas de la relevancia que tiene y decidas implementarla en tu pyme.

  • Visibilidad

Al generar contenido informativo y utilitario aumentan las posibilidades que tiene tu marca de volverse visible para cierto target. No solo serán atraídos, también encontrarán en tu pyme lo que tanto están buscando.

  • Reputación de marca

Generarás la reputación de una figura que tiene experiencia en el sector en el que se desarrolla y a su vez, ganarás autoridad y confianza entre los consumidores, quienes no solo percibirán que pretendes venderles, también comprenderán que te interesa ayudarlas. 

  • Leads cualificados

No solo te diriges a un target, ahora te enfocas en una hipersegmentación, porque los clientes encontrarán tu contenido en el momento en el que demuestran mayor interés por realizar una adquisición. Lo que aumentará tus probabilidades de conseguir más ventas.

  • Rentabilidad

Llevarla a cabo una estrategia inbound marketing es muy accesible y no implica grandes costos. Utiliza recursos con los que muy probablemente ya cuentas: un alojamiento web, un dominio y una página. No obstante, también puedes incluir otro tipo de medios para complementarla, como los anuncios en Google y Facebook.

  • Resultados 

Al proporcionar respuestas a tus clientes cada que lo requieran, lograrás establecer relaciones más estables y fomentarás su decisión por realizar futuras compras. Para que esto sea posible es importante que la creación de contenido sea constante y siga avanzando, de acuerdo con las necesidades de tus consumidores. No veas en esto una barrera, recuerda que existen agencias especializadas en inbound marketing que te pueden ayudar. 

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