¿Quieres vender en Mercado Libre? tienes que saber esto

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¿Quieres vender en Mercado Libre, pero no sabes cómo hacerlo? no te preocupes, nosotros te diremos cómo puedes comercializar los artículos de tu pyme a través de esta marketplace, paso a paso. Presta atención.

Vender en Mercado Libre es muy sencillo, incluso desde la primera vez, ya que es una plataforma muy intuitiva. Para que puedas aprovecharla al máximo, queremos compartirte algunos datos para que tu pyme obtenga ventas efectivas y mayor visibilidad.

Cosas que debes saber sobre Mercado Libre y no te habían dicho

Publicaciones

Aunque se trata de una marketplace gratuita, hay algunos aspectos que debes conocer sobre los tipos de publicaciones que te permite realizar.

Publicación gratuita

La exposición que tendrá tu publicación en los listados será baja, solo estará visible durante 60 días, no tendrás la opción de ofrecer cuotas sin intereses en los distintos bancos, pero sí podrás acceder a Mercado Pago. Este tipo de publicaciones no representan ningún costo, pero cabe señalar que solo podrás generar 10 simultáneamente, con un stock por cada una de ellas. Esta es una buena alternativa si solo piensas vender en Mercado Libre de manera eventual.

Clásica

En este caso, la exposición de tu producto en Mercado Libre será alta, su visualización no se limitará y tendrás acceso a Mercado Pago. Pese a que no deberás pagar por las publicaciones que realices, no podrás ofrecer cuotas sin intereses en los bancos y te cobrarán un 7% por cada venta que logres.

Premium

Esta opción te otorga todos los beneficios; máxima exposición en los listados por tiempo ilimitado, pagos diferidos, cuotas sin interés en los bancos y acceso a Mercado Pago. Aunque estas publicaciones no tienen costo, te cobrarán un 9% por cada venta que obtengas. 

El pago de productos

Aunque existen diferentes formas de pago, Mercado Libre afirma que el método más seguro para cobrar es Mercado Pago. A través de éste, obtendrás tu dinero automáticamente en tu cuenta. Debes saber que para que puedas utilizar el dinero que se te deposita, primero tienes que esperar a que tu cliente confirme que recibió su producto.

En caso de que utilices Mercado Envio, tu dinero estará disponible dos días después de que se confirme la recepción del producto. En cambio, si el envío lo realizas por tu cuenta, podrás utilizar tu dinero 7 días después de que el comprador reciba su producto. Sin importar que opción elijas, antes del envio asegúrate de que el pago se vea reflejado en tu cuenta, verifica directamente en tu banco, no te confíes de ninguna captura de pantalla.

Envíos por Mercado Libre

Existen dos opciones de envíos por Mercado Libre, la primera es personal, esto quiere decir que la logística corre por tu cuenta, tú decides de qué manera realizas la entrega y estimas el costo de ella. La segunda es a través de Mercado Envío, en la cual podrás ofrecer dos opciones “ más gasto de envío” o “envío gratuito”.

En el primer caso tendrás que aclararle a los consumidores cuáles son las tarifas de este gasto y recalcarles que corre por su cuenta, respecto al envío gratuito también existen dos alternativas, la primera es que tú cubras este gasto, la segunda, que incluyas dicha cantidad en el costo total del producto, es decir, si pones en venta unos tenis de $900 y el gasto de envío es de $200, puedes ajustar el precio a $1200, ante la perspectiva del cliente, esta compra no le genera ningún gasto extra.

La reputación del vendedor

Los clientes pueden opinar sobre la atención que recibieron de tu pyme, a partir de estos criterios se va forjando la reputación que adquieres dentro de la marketplace. Esta no solo te ayuda a generar confianza entre los potenciales clientes, también te permite aumentar el posicionamiento orgánico de tus publicaciones y aumenta tus probabilidades de venta.

Luego de que hayas realizados tus 10 primeras ventas, Mercado Libre establecerá tu reputación, la cual se mostrará a través de un termómetro de colores que va de rojo a naranja, amarillo, verde claro y verde oscuro. Tanto el rojo como el naranja son una señal negativa para los compradores, procura posicionarte en los tonos verdes.

Para mantener una reputación como buen vendedor, debes cuidar que tus reclamos no superen el 2% del total de tus ventas, que el tiempo de demora no supere el 15% y que las cancelaciones no sean superiores al 3% de tus ventas totales. Para crear una reputación positiva en Mercado Libre enfócate en la atención al cliente, resuelve de manera oportuna las dudas y brinda una experiencia de compra adecuada.

4 pasos para vender en Mercado Libre

Si quieres que tu pyme logre vender en Mercado Libre debes seguir estos 4 pasos sencillos.

  1. Regístrate 

El primer paso es crear una cuenta en Mercado Libre, luego de registrarte tendrás que seleccionar una categoría que corresponda con los productos que piensas vender. Esta opción la encontrarás en la barra amarilla que se ubica en la parte superior de la página, justo debajo del buscador. Podrás seleccionar entre: productos, vehículos, inmuebles o servicios.

  1. Describe los artículos

Este es un paso muy importante, tendrás que proporcionar ciertas especificaciones de los productos que tu pyme ofrece. Debes hacerlo de manera estratégica, pues esto te ayudará a llegar a los clientes adecuados y a generar confianza entre los consumidores. Estos son algunos datos que debes proporcionar.

Detalles

Especifica si es un producto nuevo o usado, la marca, el color, material, medidas y las cantidades con las que cuentas.

Imágenes

Procura que las fotografías que compartas para mostrar tus productos sean de alta calidad.

Título

Este debe incluir términos con los que los consumidores busquen comúnmente un producto, para puedan llegar a ellos fácilmente. Debes enfocarte en generar títulos específicos, por ejemplo, si vendes una computadora, no solo coloques “laptop nueva”, para llamar más la atención y tener más oportunidades de venta utiliza “laptop “X marca”, nueva de 15.6 pulgadas y 8GB de RAM”

  1. Establece el precio, método de pago y opciones de envío

Tienes que determinar el precio final de tu producto o servicio,  escoger el tipo de publicación que utilizarás -gratuita, clásica o premium-, definir los métodos de pago y la opción de envío. En este punto es importante que resaltes si los productos que ofreces cuentan o no con garantía.

  1. Generar una descripción extra

Antes de confirmar tu publicación tienes la opción de agregar una descripción extra o algún video en donde expliques brevemente cómo utilizar correctamente el producto, como mantenerlo en buen estado e incluso en el que resaltes sus beneficios.  

Luego de conocer estos datos ¿estás listo para vender en Mercado Libre? recuerda que extender tu pyme entre los distintos canales del comercio electrónico aumenta tus posibilidades de venta.

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