Reputación de marca, ¿cómo conseguirla? Descúbrelo

Estrategia digital, especialistas en marketing digital

Probablemente has escuchado sobre la “reputación de marca”, de ser así ¿sabes si tu negocio cuenta con ella? ¿has hecho algo para obtenerla? Si la respuesta fue no, este mensaje es para ti. Te diremos cómo construir esta reputación.

¿Qué significa la reputación de marca?

Este concepto hace referencia al juicio y la valoración que los stakeholders tienen sobre un negocio. Dicho en otras palabras; se refiere a la forma en la que el público ve los productos, servicios, precios, ofertas, promociones, calidad de los empleados o cualquier otra acción que se realice a través del nombre de la marca.

La perspectiva que tengan puede ser buena o mala, sin embargo, tendrá un gran poder sobre el éxito de un negocio. 

¿Por qué es tan importante?

Principalmente, debido a la vasta competencia que actualmente existe en el mercado. Si los consumidores generan una imagen positiva, se convertirán en clientes fieles de la marca, asegurando así mayores ventas. 

Los clientes no solo buscan calidad en los productos y en la atención, también valoran una experiencia de usuario favorecedora.

5 cosas que se logran gracias a una buena reputación de marca

  1. Tus productos se convierten en la primera opción de compra
  2. Aumentan las ventas 
  3. Obtienes clientes fieles
  4. Tus productos o servicios son recomendados
  5.  Aumenta la satisfacción de los clientes

En cambio, cuando la reputación es negativa, las personas pueden desconfiar de los productos o servicios, lo que generaría que no se consoliden las ventas, y no solo eso, también podría repercutir en la rentabilidad de una empresa.

¿Cómo crear reputación de marca?

Es importante reconocer que se construye desde todos los niveles de una empresa, a través de las acciones diarias a lo largo del tiempo. Aunque no existe una fórmula mágica para su creación, sí hay aspectos a los que debes prestarles atención:

  1. Sé auténtico

Demuestra quién eres y qué eres capaz de realizar. Expresa en cada acción los valores, los objetivos y lo que le importa a la empresas, de acuerdo con su misión y visión. El propósito es crear una personalidad única para el negocio, generar rasgos que le permitan al público identificarla y distinguirla de la competencia.

También puedes hacer uso de la imagen gráfica, o cualquier elemento visual que la represente.

  1. Humaniza tu marca

Las personas se sienten más cómodas con marcas que tienen personalidad, son auténticas, cálidas y sensibles a las necesidades del público en general. Es de suma importancia que los clientes se sientan escuchados y que se genere un feedback emocional.

De vez en cuando, es bueno mostrar a las personas que están detrás de todos los procesos, debido a que esto proyecta confianza y refuerza el mensaje de que detrás de cada actividad hay un trabajador que siente y se expresa como cualquier ser humano. 

  1. Ten presencia en RRSS

Las redes sociales son un gran aliado para cualquier negocio, a través de ellas puedes conocer las necesidades de tus compradores o usuarios y llegar a un gran número de clientes potenciales. Recuerda que no necesitas estar presente en todas las redes, considera solo aquellas que puedas explotar al máximo.

A través de estos canales también contarás con la recomendación de tus propios clientes, otro punto que puede favorecer a tu negocio. No olvides escuchar y atender las preguntas o comentarios de las personas, permite que se expresen. ¡Conecta con tu público!

  1. Súmate a la Responsabilidad Social

De acuerdo con el ISO 26000, la Responsabilidad Social se refiere al compromiso que tiene una organización respecto al impacto que sus decisiones y actividades tienen sobre la sociedad y el medioambiente. Esto va más allá de generar puestos de trabajo y ofrecer al público productos o servicios.

Además, es uno de los pilares que te ayudarán a construir una buena imagen. Deberás mantener este compromiso en todas tus acciones. Recuerda que a través de ella, las marcas son capaces de proyectar una imagen cercana, única y amigable.

5. Comprende a tu mercado

Para conectar con los clientes es necesario saber qué buscan y qué es lo que realmente necesitan, esto ayudará a ofrecerles soluciones adecuadas. Para las personas es agradable saber que las empresas los escuchan y se preocupan por ellas.

Por otra parte, aunque es imposible que escuches a cada cliente, es muy importante que muestres interés y preocupación por las necesidades de quienes consumen tus productos.

6. Sé eficiente

Recuerda que el mercado demanda mejoras continuas, mismas que puedes ofrecer a través de productos, precios, promociones o en la atención al cliente. Si no estás preparado para presentar productos actualizados de manera constante, enfócate en otras estrategias.

Cumple siempre con lo que prometes, si has fijado una fecha para lanzar un nuevo producto, apégate a ella y hazlo en el tiempo acordado. No decepciones a las personas, podrías perder tu credibilidad.

7. Sé transparente

Aunque a nadie le gusta que sus errores sean resaltados, inevitablemente serán expuestos por algún cliente, lo recomendable no es eludirlos ni esconderlos, por lo contrario, se deben asumir con responsabilidad para así ofrecer una solución.

Ofrece explicaciones claras y escuchar los descontentos, de esta manera las personas no solo se sentirán escuchadas, también verán que son valoradas.

Ahora que te hemos platicado qué es la reputación de marca y te compartimos algunos consejos para impulsarla, no te detengas, trabaja en ella y capta cada vez más clientes.

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