¿Sabes cuál es la diferencia entre e-Commerce y marketplace?

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Existen diferentes formas en la que puedes comercializar tus productos o servicios en línea, sin embargo, es importante que identifiques cuál es la mejor alternativa para tu negocio. ¿Alguna vez has pensado en utilizar una marketplace o un eCommerce? ¿conoces cuál de estas opciones es ideal para ti? Si aún no lo sabes, en este artículo te ayudaremos a descubrirlo.

La pandemia nos demostró que los modelos de negocio se deben transformar para adecuarse al mercado, pero debido a que esta transición se ha desarrollado aceleradamente, muchos comercios no se han detenido a pensar cuál es la mejor alternativa para hacerlo. Para no caer en esto y evitar que tomes una elección poco acertada, queremos hablarte sobre las características de un eCommerce y una marketplace para que conozcas cuál se amolda mejor a tus necesidades.

¿Qué es un eCommerce?

Un eCommerce es una tienda online, en donde un negocio pone a la venta sus productos o servicios a través de un dominio web propio. En esta tienda virtual solo se pueden visualizar los productos de una sola marca.

Caracterísitcas

Personalización

La ventaja de esta tienda virtual es que tienes la posibilidad de personalizar el diseño y la estructura, de acuerdo con las necesidades de tu negocio y con base a la adaptabilidad que necesites para que tus clientes puedan navegar en ella adecuadamente y encontrar lo que están buscando de forma rápida.

Captación de clientes

Al tener una tienda online deberás trabajar cuidadosamente en tus estrategias de posicionamiento, pues tu reto más grande será hacer visible tu negocio en el mundo digital, para que logres captar clientes que estén interesados en comprar tus productos. 

Competencia

Si posees un eCommerce no te enfrentarás a una competencia directa con otras marcas, ya que en este caso, cuando el usuario acceda a la tienda virtual únicamente podrá encontrar los artículos de tu marca.

Conversión

Debido a que el negocio tiene el control total sobre su tienda online, podrá conocer a detalle los datos que se producen en ella y utilizarlos a su favor para mejorar la conversión de leads, gracias a que se podrán enfocar apropiadamente estrategias de marketing con base en la data obtenida.

Ganancias

Al ser el dueño de la web y contar con un dominio propio, podrás percibir de manera total las ganancias obtenidas a través de las ventas que se realicen en la tienda virtual, ya que no existe algún cobro de comisiones por cada venta efectuada.

Inversión

Para montar un eCommerce se requiere de una inversión inicial, pues es necesario echar a andar el sitio web desde cero, esto podría significar que sea necesario recurrir a servicios de profesionales que te puedan ayudar. No obstante, existen algunas plataformas en las que puedes crear una tienda virtual fácilmente.

Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing deberán enfocarse principalmente en dos rubros: el primero, en posicionar tu tienda virtual en los motores de búsqueda, el segundo, en generar oferta, de acuerdo con la demanda del mercado. 

¿Qué es un marketplace?

Una marketplace es una plataforma en donde un negocio puede poner a la venta sus productos o servicios, bajo un dominio web compartido, en donde diferentes marcas también ofrecen sus productos. Es decir; en las marketplace los clientes tienen la oportunidad de comparar distintas opciones de diferentes marcas y elegir la mejor.

Características

Personalización

El diseño que ofrece una marketplace es predeterminado, no se puede personalizar y está sujeto a la plataforma que lo alberga. Únicamente se pueden llenar las categorías y apartados que tienen por defecto.

Captación de clientes

Aunque también son importantes las estrategias de posicionamiento, la visibilidad de tu negocio no dependerá únicamente de tus esfuerzos, pues las marketplace, por sí mismas, invierten grandes presupuestos para posicionarse entre los buscadores. Además tendrás la ventaja de estar rodeado de compradores que buscan activamente un producto y la mejor opción.

Competencia

En una marketplace la competencia es directa, debido a que en esta plataforma el usuario puede encontrar a más de una marca, al mismo tiempo, que le ofrezca diferentes opciones sobre un mismo producto.

Conversión

Los vendedores no tienen el control total de su negocio en este canal y no pueden conocer detenidamente la data que se genera dentro de la plataforma, por eso las estrategias de marketing deberán funcionar a prueba y error, para mejorar la conversión de leads.

Ganancias

Las marketplace son intermediarias entre un negocio y sus consumidores, por lo tanto, cobran ciertas comisiones a las marcas, de acuerdo con el número de ventas que se realicen a través de su plataforma.

Inversión 

Algunas marketplace son gratuitas y cualquier negocio puede sumar a ellas sus productos, para comercializarlos de manera sencilla. Sin embargo, existen otras que cobran a los negocios su registro en la plataforma para que posteriormente puedan realizar ventas.

Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing se deberán enfocar principalmente en generar demanda en los productos y convertir su oferta en la mejor opción para los compradores, porque en una marketplace estos tienen la oportunidad de acceder a una diversidad de productos, beneficios y precios. 

Como último dato, es importante recalcar que si deseas consolidar tu marca, posicionarla y fidelizar a tus clientes, el eCommerce será tu mejor opción. Pero si tu idea únicamente es obtener un dinero extra, puedes recurrir a una marketplace. Luego de conocer las diferencias entre estos dos modelos de negocio ¿ya sabes cuál se amolda más a tus necesidades? cuando elijas una de ellas, piensa estratégicamente.

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