Social commerce: la tendencia que no debes ignorar

Comercio social, negocios, agencia de marketing digital

¿Ya sabes qué es el comercio social? Si aún no lo conoces, este es un buen momento para descubrir de qué se trata y cuáles son los recursos que puedes utilizar para sumarte a él y potencializar así las ventas que generas en tu pyme.

¿Qué es el comercio social?

El comercio social es el proceso de venta que se realiza por medio de plataformas de redes sociales y también se le conoce como comercio en redes sociales. Lo que también significa, que el comercio social es la mezcla del comercio electrónico con el marketing enfocado a redes sociales

Este fenómeno ha ganado peso, debido a que cada vez son más las personas que recurren a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter para decidir qué artículos pueden comprar en línea. A su vez, esto ha provocado que las redes sociales incluyan en sus plataformas, botones de respuesta directa, para estimular la compra de los usuarios. Además de aceptar que se agregue información sobre tarjetas de crédito, para agilizar aún más las futuras compras.

Aunque por el momento no todas las plataformas de redes sociales cuentan con funciones enfocadas en el comercio social, los consumidores recurren con mayor frecuencia a ellas, para conocer los productos que las marcas les ofrecen. Debes saber que si tienes una estrategia de comercio social bien estructurada, puedes elevar tu visibilidad y tus ganancias.

¿Por qué es tan relevante el comercio en redes sociales?

Probablemente te preguntes por qué el comercio en redes sociales es tan importante para tu pyme, esto se debe a que cada vez son más las personas que utilizan las redes sociales. De acuerdo con datos de Statista, en 2020, más de 3.600 millones de personas utilizaron alguna plataforma social a nivel mundial, y se prevé que esta cifra aumente a casi 4.410 millones de personas para 2025. En este sentido, Grand View Research estima que para 2028, el tamaño del comercio social sea de aproximadamente 3.369,8 billones de dólares.

Incluso, el 81% de los consumidores admite que ha buscado productos en redes sociales, como Instagram y Facebook, antes de concretar su compra. ¿Te das cuenta del motivo por el que este tipo de comercio electrónico está cobrando mayor relevancia? Si quieres saber cuáles son las redes sociales que puedes utilizar para sumarte a él, te lo contamos a continuación.

Las principales plataformas para el comercio social

Distintas plataformas se están sumando al comercio en redes sociales, por ello en algunas de ellas ya se pueden utilizar los botones de compra y las cajas in-app. Sin embargo, aunque no todas se han preparado para esta evolución del comercio electrónico, te diremos cuáles resultan efectivas para el mismo.

Facebook

Desde 2020 Facebook anunció el lanzamiento de sus tiendas, en las cuales los usuarios pueden explorar distintos productos, para agregarlos a una cesta y completar su compra a través de la misma plataforma. Una de las ventajas de Facebook es que puedes conectar la tienda online de tu pyme en Shopify, a través de Commerce Manager, para ello tendrás que instalar el píxel de Facebook, para que puedas sincronizar tu catálogo. Algunas de las características de estas tiendas se vinculan con un programa de lealtad, en donde los usuarios pueden recolectar y rastrear puntos de recompensas.

Instagram

Las tiendas de Instagram se lanzaron casi al mismo tiempo que las de Facebook, pero la diferencia es que cuentan con un shop feed, en donde la plataforma conecta a las audiencias con distintos productos. Para utilizar las tiendas de Instagram, primero debes contar con una en Facebook, sin embargo, también puedes sincronizar tu tienda online de Shopify.

Debido a que esta es una plataforma muy visual, incluye botones con CTA como: “comprar ahora” o “instalar ahora” para que los usuarios puedan completar dichas acciones. Por otra parte, también puedes utilizar la herramienta Pixlee para acortar aún más el camino de compra de las personas, ya que te permite crear galerías en donde aparezcan personas reales que utilicen tus productos, para generar mayor tráfico y conversión en tu sitio web.

Pinterest

En 2020, Pinterest lanzó pestañas de tienda en los tableros de búsqueda, para ayudar a los usuarios a encontrar productos en stock en tiendas minoristas y enlazarlos directamente con la página de pago, para adquirir los productos. Además, incluyó una opción en donde se muestra el precio de los artículos en color azul, dentro del mismo pin, para que las personas ubicaran aquellos productos que pueden adquirir. Sin embargo, hasta el momento no han anunciado una tienda nativa.

Una de las ventajas de Pinterest es que no te cobra por las ventas que realices dentro de tu plataforma, solo que tú mismo debes hacerte cargo del envío y del servicio al cliente. También debes saber que para sumarte al comercio social en Pinterest, debes tener tu tienda online en alguna de estas plataformas: Big Commerce, Demandware o Shopify.

Snapchat

A finales de 2019, Snapchat incluyó una caja nativa que sólo estaba disponible para cinco marcas influyentes, las cuales se encontraban vinculadas a Shopify, para que desde la red social, los usuarios pudieran comprar los productos de dichas marcas. Aunque el equipo de Snapchat ha trabajado para extender esta opción para otras marcas importantes, se espera que la misma esté habilitada para los demás negocios de eCommerce.

TikTok

En 2019, TikTok puso a prueba su botón “Compre ahora” en colaboración con una marca de ropa, para que los usuarios pudieran realizar compras nativas desde su plataforma, no obstante, no se han percibido más avances al respecto.   

Aunque las plataformas de redes sociales comienzan a adaptarse para contribuir con el comercio electrónico, no se debe ignorar que éstas no dejan de ser canales sociales que fueron creados para la comunicación de las personas, por ello, es necesario generar estrategias de social media adecuadas. ¿En cuál de estas redes sociales ya realizas comercio social? Si aún no cuentas con una estrategia adecuada para sacar el máximo potencial de tu pyme, acércate a Bendita Agencia, nosotros podemos ayudarte.

Total
8
Shares
Previous Post
Calcular el ROI, Marketing digital, negocios online

¿Sabes cómo calcular el ROI? aquí resolvemos tus dudas

Next Post
Medir, experiencia de usuario, agencia, marketing digital

Claves que te ayudarán a medir la experiencia de usuario

Related Posts