Te presentamos 5 estrategias básicas de venta para pymes

Estrategias digitales para PyMES, Marketing digital

Datos del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demostraban que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) eran las más numerosas del país, además, gran parte de la economía provenía de ellas. El 90% de los negocios correspondía a este sector. Sin embargo, gran parte de ellas se vio afectada por la pandemia, debido a que no contaba con la digitalización de sus operaciones. Por ello, una opción viable, son las estrategias digitales.

De acuerdo con Infobae tan solo en octubre de 2020 se estimaba que el 80% de las mipymes en México sufrirían afectaciones por la pandemia. Todavía a inicios del año pasado las pymes generaban el 72% de los empleos en el país, sin embargo, para finales del mismo solo representaron el 24%.

¿Cuál es la clave del éxito de las pymes en México?

El estudio Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Inegi dio a conocer que solo sobrevivieron 3.85 millones de mipymes de los 4.9 millones que se registraron un año antes. ¿Qué ayudó a que más de 3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas pudieran resistir la pandemia? 

La digitalización fue la pieza clave, sin importar el sector, la tecnología fue el factor más importante para que las empresas pymes esquivaran los retos que la pandemia les provocó. No se trató únicamente de sobrevivir, si no de conseguir éxito pese a las condiciones del panorama. Incorporar estrategias digitales les ha permitido alcanzar beneficios a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con Forbes, una de las más grandes oportunidades para las pymes en México se encuentra en el comercio electrónico. Al digitalizar los procesos se pueden incluir herramientas de inteligencia aplicada al negocio, para que ayuden a evaluar las nuevas tendencias y sumen ideas a la toma de decisiones, con base en datos sobre productos o líneas de negocio más rentables. 

¿Cómo pueden incorporarse al comercio electrónico las mipymes?

Google para pymes

Al registrarte en esta plataforma lograrás más visibilidad entre las personas que buscan servicios y productos. Cifras de Google muestran que a diario existen alrededor de 5 millones de búsquedas relacionadas con comida y distintos servicios.

Además, Google pymes no representa ningún costo, es gratuito y te ayudará a ofrecer tus datos de contacto, para que las personas puedan llegar a ti o para que soliciten tus servicios a domicilio.

Presencia en redes sociales

Cada vez es más necesario sumarse a estas acciones. Además de contar con un perfil en Facebook puedes unirte a grupos para dar a conocer tu negocio y mostrar a través de redes sociales tus productos o servicios. Es importante que generes confianza entre los usuarios, así obtendrás mayor interés de su parte. Los grupos de WhatsApp también pueden ayudarte a conseguir tus propósitos, sin embargo, debes ubicar perfectamente en cuáles puedes participar como vendedor.

5 estrategias de marketing digital para pymes

Estas estrategias de marketing digital para pequeñas empresas te ayudarán a generar más ventas y mejorar tus ingresos.

  1. Genera empatía

Escucha a tu cliente, conoce sus necesidades, pon atención a los detalles. Construye una buena relación con ellos, entérate de sus preferencias, pregúntales qué es lo que buscan y ofréceles tus productos que mejor respondan a ello. Escuchar es una de las mejores estrategias de marketing online para pymes

  1. Aumenta tu ticket promedio

Todo plan de marketing digital para pymes debe tener objetivos claros. Uno de estos puede consistir en el incremento de tus ticket promedio.Trabaja en promociones que te puedan ayudar a mejorar esta estadística. La adición de productos o la venta complementaria puede ayudarte a mejorar este factor.

  1. Usa un CRM

Los CRM mantienen la información en un solo sitio, lo que facilita el análisis. Te ayudará a optimizar tu tiempo gracias a que es capaz de realizar informes automáticos. Esta herramienta te permite gestionar de forma adecuada a tus clientes, además contribuye para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Te dará a conocer datos exactos para mejorar tus estrategias. Con él, también conseguirás información valiosa para tomar decisiones respecto a los resultados de las campañas. Un CRM es muy útil para áreas como ventas, marketing y servicio al cliente.

  1. Monitorea tus acciones

Este es otro elemento que debes incluir en un plan de marketing digital para pymes, en la medida en la que se lleve a cabo el desarrollo de las estrategias se debe realizar un seguimiento para saber de qué manera están funcionando. Esta se debe comparar mes a mes para determinar si los objetivos se han alcanzado. También te ayudará a conocer qué funciona y qué no, así podrás realizar ajustes o eliminar los recursos que no estén obteniendo resultados. 

  1. Ofrece productos personalizados

Aunque pueda parecer complejo, no siempre es difícil personalizar los productos o servicios. Las pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer experiencias únicas que sean diseñadas para cada persona, basta con llamar a los usuarios por su nombre o entregar los productos con una tarjeta que incluya un mensaje auténtico. En este punto puedes echar a andar tu creatividad.

No esperes más, aplica estos tips a tu estrategia marketing digital pyme y triunfa a través del comercio electrónico.

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