Tendencias del comercio electrónico que no puedes ignorar

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Si quieres que tu pyme sortee este año de la mejor manera, estas son 7 tendencias del comercio electrónico que no debes ignorar. Cada una de ellas es importante y representa un gran valor para la estrategia de tu negocio. Te invitamos a que descubras de qué se trata.

Si algo es cierto es que el futuro no se puede adivinar, sin embargo, existen algunos indicadores que nos permiten descifrar y predecir cómo será el rumbo del tiempo. En este artículo queremos hablarte de ciertas influencias que se hacen presentes en el día a día y que seguro dominarán este 2021. Descubre cómo tu pyme puede prepararse para imperar el eCommerce.

7 tendencias del comercio electrónico

1. Marketing omnicanal 

Las marcas están apostando por mejorar su posicionamiento y presencia en los distintos canales. Ya no bastan los medios tradicionales, la inclusión de los medios digitales se ha vuelto una necesidad para crear una estrategia de marketing adecuada. Esto tomó mayor sentido porque los consumidores demandan la existencia de información por todos lados, para que puedan acceder a ella cuando lo necesiten. Probablemente esto generará nuevas funciones, como: seguimiento en vivo de los pedidos y mayor flexibilidad, tanto en el tiempo de entrega, como en la recepción de los artículos. 

2. Flexibilidad de pago

Debido a que los pagos electrónicos limitan el acceso de los consumidores al eCommerce, una de las tendencias versa en este aspecto. Se estima que este año se incluyan distintas pasarelas de pago que se relacionen con la retribución en efectivo, sea por medio de tickets a cancelar en tiendas de autoservicio o a través de tarjetas precargadas, como en el caso de Amazon Cash.

3. IA

En los últimos años hemos notado que el implemento de la Inteligencia Artificial (IA) se vuelve más común en distintos ámbitos, incluso para el comercio electrónico. Las plataformas digitales han comenzado a utilizar ciertos algoritmos, para mejorar el proceso de compra de los usuarios, con el objetivo de ofrecerles una experiencia más personalizada

4. Experiencia al centro

La experiencia del usuario es una de las tendencias que ha ganado mayor protagonismo durante los últimos años, y este 2021 no será la excepción. Debido a que la actualización de los algoritmos de distintos motores de búsqueda toma en cuenta éste aspecto, los eCommerce le deben otorgar la importancia que merece, para ofrecer una experiencia adecuada en su tienda online. ¿Qué aspectos debe considerar una pyme? contenido de valor, optimización para dispositivos móviles, personalización de entregas, accesibilidad y tiempo de carga.

5. Asistentes de voz

Cada vez es más común recurrir a un asistente virtual para pedirle que realice determinadas tareas y gracias al Internet, éste tipo de hábitos continúan incrementando. Incluso, los consumidores utilizan a los asistentes de voz para realizar compras online. No se descarta que pronto este tipo de dispositivos puedan sugerir compras o programarlas.

6. Showrooms

Este tipo de negocio sigue creciendo, porque las personas han mostrado mayor interés por tomar una decisión de compra offline, después de probar y ver un producto, para luego comprarlo a través de una tienda online. Si aún no has incursionado en los Showrooms, todavía estás a tiempo de hacerlo.

7. Compra local

La pandemia también provocó que los consumidores se interesaran por la compra local, para apoyar la economía y no comprometer su salud al exponerse en lugares con un alto flujo de personas. Toda pyme encontró en este comportamiento una gran oportunidad para aumentar su valor y crear conexiones importantes para sus negocios, a través de los consumidores locales. Las redes sociales han sido un aliado incondicional para que la compra local tome su rumbo. ¿Ya iniciaste con la promoción local de tu negocio?

Bonus: Sostenibilidad

Las personas aún continúan preocupadas por los daños generados en el planeta, es por eso que basan su decisión de compra en sus valores para comprometerse aún más con el cuidado por el medio ambiente. Las pymes que demuestren su esfuerzo por contribuir, en éste sentido, serán más valoradas y preferidas por los consumidores. La sustitución de plástico por cartón, el uso de materias primas biodegradables, la optimización de recursos y la eliminación de bolsas son acciones que puedes impulsar desde tu negocio.

Tendencias del comercio electrónico por industria 

Compra online de alimentos

La compra de alimentos ganó mayor posicionamiento en el eCommerce, este sector presentó mayor demanda luego de la pandemia y es un aspecto que durante 2021 seguirá a la alza; ya que permite continuar con las actividades cotidianas sin necesidad de exponerse.

Hostelería digital

Debido a que los bares y restaurantes sufrieron una sacudida inesperada, a raíz del confinamiento, se han presentado nuevas formas para garantizar la continuidad de los negocios, como el take away y el reparto a domicilio, los cuales seguirán cobrando fuerza. Esta industria comienza a incorporar herramientas digitales para sumarse al comercio electrónico, gestionar pedidos y programar sus envíos.

Entretenimiento digital

El entretenimiento digital ya no solo gira en torno a las redes sociales y los videojuegos, ahora se abre paso a los conciertos de pago, el teatro y los museos. Los cuales comienzan a digitalizar sus contenidos para que los consumidores puedan seguir disfrutando de ellos, de una manera segura y desde la comodidad de su hogar.

Teletrabajo, un nuevo nicho 

El mundo del trabajo también cambió, por eso se ha reflejado una mayor demanda por artículos relacionados con el Home Office, para adaptar adecuadamente un espacio de trabajo en el hogar. Las empresas han aceptado que el teletrabajo genera la misma productividad para los negocios y es algo que les gusta a los trabajadores, por eso se mantendrá.

Tu pyme no debe ignorar estas tendencias de comercio electrónico si en realidad quieres dominar el mercado en este 2021. Es momento de implementarlas, te ayudarán a mejorar tu posicionamiento entre los consumidores y a elevar tus ventas. ¿En cuál de ellas comenzarás a trabajar?

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