Tips para adaptar tu estrategia de marketing durante la pandemia

Adaptabilidad, estrategia digital

A raíz de la pandemia el comportamiento de los usuarios comenzó a cambiar de manera acelerada, la mayoría de ellos optó por el comercio electrónico y las entregas a domicilio, para no tener que salir de casa. Esto ha planteado nuevos retos para los negocios, ya que la venta en tiendas físicas dejó de ser una opción rentable y las estrategias de marketing digital tuvieron que redoblar sus esfuerzos. Por eso queremos compartirte algunos tips que te ayudarán a adaptar estas proyecciones a la pandemia.

Es indispensable que replantees algunos aspectos de tu estrategia digital, pues difícilmente esta seguirá funcionando si no se adapta a las demandas del mercado y del contexto. Reinvéntate y ajusta tu modelo de negocio a las subidas y bajadas del entorno. Puedes aplicar estos consejos para superar los cambios que tu pyme enfrenta.

Analiza la situación actual de tu pyme

Es momento de echar un vistazo hacia el interior para saber qué efectos ha tenido la pandemia dentro de la empresa, no solo a nivel económico. Analiza los recursos humanos, lleva a cabo un análisis FODA, determina cómo es tu posicionamiento en el mercado, qué has hecho hasta ahora, qué objetivos has alcanzado, de qué manera actúa tu competencia, qué tendencias se han generado.

Identifica a qué barreras se enfrenta tu plan de marketing pyme:

  • Nuevos desafíos
  • Reestructuración de prioridades
  • Adaptación de productos o servicios
  • Inversiones para satisfacer demandas

Una vez que determines cuál es el principal obstáculo para tu pyme, podrás tomar cartas en el asunto y generar una planificación que te ayude a reinventar tu negocio para seguir adelante.

Redescubre a tus clientes y adáptate a ellos

Aunque probablemente ya conocías a tus clientes es oportuno recordar que los tiempos han cambiado y que ahora las personas tienen decisiones de compra distintas, porque de manera constante nos exponemos a cambios. Como el cliente es el centro de toda estrategia de marketing, debes empezar por aquí. Los principales variaciones que los consumidores manifiestan son:

  • Mayor conciencia de salud e higiene
  • Nuevas rutinas y hábitos
  • Transformaciones en su manera de socializar
  • No frecuentan lugares con mucha gente
  • Optar por el ecommerce

Los consumidores no son los mismos, ahora hay que ajustarse a esto. Es importante generar un nuevo perfil de buyer persona para saber qué diferenciador o propuesta de valor puede ofrecerle el negocio.

Humaniza tu marca

Hemos visto a diferentes marcas del mismo sector solidarizarse entre sí mismas, se ha quedado un poco de lado la competencia, porque ahora más que nunca se necesita de la solidaridad y la empatía. No hagas de esta pandemia una oportunidad de negocio, transfórmala en una área de oportunidad, en donde no necesites sacar ventaja. Comparte mensajes relevantes, idóneos, creativos, pero no oportunistas. Aprende de los peores ejemplos, que han sido abucheados por los consumidores, para que no te equivoques.

Este es un momento de que demuestres la parte humana de tu marca, resalta el compromiso que tu negocio tiene con los consumidores para ayudarlos a solucionar sus necesidades, no para aprovecharte de ellos. Utiliza un lenguaje y tono de voz asertivo. Demuestra tu preocupación por ellos y en medida de lo posible, ayuda al combate de esta lucha contra la covid-19.

Utiliza el marketing content

Aunque este es un elemento que seguro figura en tu estrategia de marketing digital, es importante que sigas impulsándola. Genera información de calidad para los consumidores digitales. Puedes ofrecerles contenido informativo y que sea de utilidad. Crea materiales atractivos para ellos, puedes recurrir a infografías, artículos de blog, webinars o videos. Sigue nutriendo a tus consumidores y permite que sigan conociendo detalles de tu marca.

Busca relacionarte con la audiencia y no solo te enfoques en vender. Para lograrlo es importante que te mantengas en contacto con tus seguidores, escúchalos y no solo supongas lo que piensan. Así podrás enfocar tus acciones adecuadamente para los consumidores digitales. Encuentra los insights apropiados e identifica sus motivaciones.

Aplica estrategias de endomarketing, escucha a tus empleados

No solo te concentres en el exterior. El endomarketing tiene como propósito mejorar la imagen que los trabajadores tienen sobre la empresa y será de gran ayuda, sobre todo en situaciones difíciles. Los tiempos complicados afectan a todos los integrantes de una pyme y son momentos en los que se requieren de más esfuerzos. Por eso es importante prestar atención a la salud física y mental de tu equipo. Comunícate con ellos, mantente atento a sus necesidades, muéstrate disponible para ayudarlos y siempre pregunta cómo se sienten. Recuerda que el bienestar laboral de tu equipo es responsabilidad tuya.

Genera planes de trabajo adecuados, no permitas que las condiciones de teletrabajo los estresen y los invadan de actividades. Realiza reuniones con ellos y atiendan juntos las problemáticas que se presenten en el día a día de la jornada laboral. Recuerda que el elemento más valioso de toda empresa y estrategia es el humano. 

Considera cada uno de estos tips para replantear tu estrategia de marketing. Adáptate a la pandemia y no mueras en el intento.

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